14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Nuevo Comandante de la Segunda Zona Militar: del Triángulo Dorado a Tijuana

El General Ricardo Reyes Amador ocupa por primera vez la comandancia de una Zona Militar. Su experiencia ha sido como comandante de una unidad especial dedicada a la localización y erradicación de plantíos con base en Badiraguato, Sinaloa, y cargos de jefe de servicios en otras zonas. Se enfrenta a una región en disputa entre los cárteles De Sinaloa, Arellano Félix y Jalisco Nueva Generación


Publicidad



El 21 de noviembre, cinco días después de haber sido nombrado Comandante de la Segunda Zona Militar, la cual abarca Tijuana, Tecate y Rosarito, el General Ricardo Reyes Amador arribó a Baja California.

Al día siguiente, rindió protesta en su nuevo cargo en la explanada del Cuartel Morelos en Tijuana. Es la primera vez que Reyes Amador estará al frente de una Zona Militar.

La Segunda Zona Militar es una de las de mayor actividad en el país, marcada por la fuerte disputa por el control delincuencial entre los cárteles De Sinaloa (CDS), Arellano Félix (CAF) y Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Publicidad

 


Además, abarca Tijuana y Tecate, dos de los principales municipios fronterizos que concentran gran parte del tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Por otra parte, Tijuana se coloca como la ciudad con más homicidios en el país, llegando a los 2 mil 232 cometidos en lo que va del año, un promedio de siete por día.

Esto originó que el General Enrique Martínez López, quien comandó la Segunda Zona Militar del 12 de diciembre de 2016 al 15 de noviembre de 2018, intensificara la presencia de personal castrense en las calles en Tijuana.

En el último año, formó 18 grupos especiales en conjunto con la Policía Municipal, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Marina, Policía Federal y Policía Estatal Preventiva (PEP) para realizar operativos especiales.

También instaló campamentos militares en los distritos Sánchez Taboada, Natura, El Pípila y Mariano Matamoros, los cuales concentraban la mayor incidencia en homicidio, para permitir un mejor desplazamiento de sus elementos.

Al término de la ceremonia de toma de protesta, el General Reyes Amador señaló que la presencia en las calles “continúa, no cambia nada, esperemos que de alguna manera podamos brindar un poco más para disminuir los índices delictivos”.

SIN LA PRESENCIA DEL GOBERNADOR NI AUTORIDADES DE SEGURIDAD PÚBLICA

A las nueve de la mañana del jueves 22 de noviembre, decenas de soldados, cadetes y demás personal militar se concentró en la explanada del Cuartel Morelos para presenciar la toma de protesta del nuevo Comandante de la Segunda Zona Militar.

En esta ocasión y a diferencia de otras, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid no se presentó, en su lugar envió al secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

Tampoco acudieron la procuradora Perla Ibarra del Socorro Leyva ni los subprocuradores. Lo mismo ocurrió con el titular de la SSPE, Gerardo Sosa Olachea; el comandante de la Policía Federal, Juan Morán; y el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Victorino Porcayo Domínguez.

Por si fuera poco, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, llegó una vez iniciada la ceremonia, cuando el General Gabriel García Rincón, Comandante de la Segunda Región Militar y el General Reyes Amador estaban en medio del protocolo de toma de protesta.

El primer edil no acudió acompañado de su secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor, y las alcaldesas de Playas de Rosarito y Tecate, Mirna Rincón y Nereida Fuentes, simplemente no acudieron.

SU TRAYECTORIA

El 20 de noviembre de 2011, Ricardo Reyes Amador se convirtió en General. Ascendió de Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor, a General Brigadier de Arma Diplomado de Estado Mayor.

Apenas el 20 de noviembre de 2017, ascendió a General de Brigada de Arma Diplomado Estado de Mayor.

El cargo más reciente que ocupó antes de ser nombrado Comandante de la Segunda Zona Militar fue el de Comandante del Mando Especial en Badiraguato, Sinaloa.

El propio Reyes Amador explicó las labores que dirigirá: “Es un mando especial completamente dedicado a la erradicación de plantíos de enervantes, de amapola y marihuana en el Triángulo Dorado”.

Durante el año que estuvo a cargo de esta unidad, comprendió que la siembra de drogas se ha convertido en un modo de vida para muchas personas en las sierras de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Tan sólo del 1 de febrero al 30 de agosto de 2018, personal adscrito a la Segunda Zona Militar localizó y destruyó 119 plantíos de marihuana, 56 plantíos de amapola y dos mixtos.

Al respecto, Reyes mencionó a ZETA: “Tienen resultados positivos, participan personal de nuestra fuerza aérea y bases militares en esa tarea de erradicación, estamos entrándole por todos los ángulos a ese combate. Se tiene que continuar, tenemos que seguir apoyando a nuestra población y recibiendo la atención a todo lo que es, poner atención a la delincuencia”.

Entre otros cargos que destacan en su carrera militar, destaca el de Agregado Militar Adjunto de México en Venezuela, nombramiento que recibió en 2012. De ahí fue jefe del Estado Mayor en las 15 y 18 zonas militares, mientras que de 2015 a 2017 estuvo como jefe de Servicios Regionales de la Segunda Zona Militar en Mexicali.

Cargos desempeñados por Reyes Amador

* Comandante del Primero y Quinto Regimiento de Artillería

* Jefe de la Subsección de Organización de la Sección Tercera, Operaciones del Estado Mayor de la Defensa Nacional

* Agregado Militar Adjunto de México en Venezuela

* Jefe del Estado Mayor de la 15 Zona Militar, con base en Zapopan, Jalisco

* Jefe del Estado Mayor de la 18 Zona Militar, con base en Pachuca, Hidalgo

* Jefe de Servicios Regionales de la Segunda Región Militar, con base en Mexicali,  Baja California

* Comandante del Mando Especial Badiraguato (especializado en localización y destrucción de plantíos), con base en Badiraguato, Sinaloa

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Inés García Ramos Inés García Ramos InesG 1016 ines.garcia34@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas