12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Tijuana, primera ciudad en Latinoamérica con el servicio funerario de aquamación

Eliminar los residuos de carbono que deja en el ambiente la incineración de cadáveres y reducir hasta en un 90% el uso de energía, es el objetivo de la aquamación, un nuevo método funerario que desde Tijuana se prevé expandir para el resto de Latinoamérica.

Aunque el beneficio ecológico de la aquamación “es notable”, en términos económicos cuesta lo mismo que la cremación, debido al precio de los insumos que se emplean (agua y energía eléctrica), dijo Carlos Lukac, director General del Grupo Gayosso, empresa que a nivel nacional realiza un promedio anual de 20 mil cremaciones.


Publicidad


Precisó que a partir de esta semana Tijuana se convirtió en la primera y única ciudad de Latinoamérica en la que opera la aquamación, servicio funerario amigable con el ambiente que no deja huella de carbono, y utiliza menos de la energía que se emplea en una cremación tradicional.

La aquamación consiste en un proceso de descomposición mediante hidrólisis alcalina. Lo que se lleva a cabo al introducir el cuerpo en un tanque al que se le agregan químicos y agua (de 300 a 1,200 litros), dependiendo del peso de la persona fallecida.

Con energía eléctrica el líquido se calienta hasta 302 grados Fahrenheit para provocar la descomposición que dura entre tres y cinco horas. Una vez que el proceso concluye, los restos óseos se deshidratan y secan en alrededor de una hora; mientras que el líquido -que es inocuo- se vierte al desagüe.


Publicidad

 


En entrevista para EZENARIO, Lucke apuntó que este innovador procedimiento opera en Suiza, Alemania, España, Estados Unidos, y Canadá, y pese a ser una inversión considerable, cercana al medio millón de dólares (10 millones de pesos), lo llevarán a más sedes de la República Mexicana.

Agregó que en los últimos años la cremación ha avanzado en México debido a que es más económica y a que en algunas partes del país cada vez hay menos cementerios disponibles.

En cuanto a la penetración de los paquetes de previsión funeraria, el ejecutivo destacó que en Tijuana 3.8% de la población cuenta con alguno, cantidad superior a nivel nacional de 1.2%.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas