14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

FIL Guadalajara, “el gran evento editorial y cultural de Iberoamérica”: Marisol Schulz

El acontecimiento literario más importante de habla hispana se desarrollará del sábado 24 de noviembre al domingo 2 de diciembre, con figuras como el Premio Nobel de Literatura 2006, el turco Orham Pamuk, y la ganadora del Premio Cervantes 2018, Ida Vitale. António Lobo Antunes encabeza la delegación de Portugal como País Invitado de Honor

Inicia la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), “el gran evento editorial y cultural de Iberoamérica”, tal como la define su directora general, Marisol Schulz Manaut, en entrevista con ZETA, a celebrarse del 24 de noviembre al 2 de diciembre en Expo Guadalajara.


Publicidad


Durante nueve maratónicos días, alrededor de 800 autores participarán en diversas actividades en torno al libro y la cultura en general, entre presentaciones editoriales, conferencias, homenajes, talleres, coloquios, charlas, premios, foros y otros diálogos y encuentros para beneplácito de más de 800 mil personas que anualmente esperan el suceso literario.

Para empezar, la FIL confirmó la participación de tres premios Nobel: Orham Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006; George Smoot, Premio Nobel de Física 2006; y Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995.

Otras figuras internacionales como la reciente ganadora del Premio Cervantes 2018, Ida Vitale, también merecedora este año del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances; además de Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, y Lobo Antunes, quien encabeza la delegación de Portugal, País Invitado de Honor a la FIL.


Publicidad

 


“Este año tenemos como País Invitado de Honor a Portugal, uno de los países antiguos de Europa, pero también con una lengua y una cultura que nos unen en muchos sentidos y que es parte de Iberoamérica, pero que no había estado aquí nunca en la Feria; Portugal es un país con una identidad y una serie de aspectos culturales de los más interesantes y nos trae una muy buena pléyade de autores y de expresiones culturales, científicas, musicales”, complementó Marisol Schulz Manaut.

Foto: Enrique Mendoza Hernández

LOS DISTINGUIDOS

El primer día, sábado 24 de noviembre, está estrictamente reservado para la gran protagonista de la FIL, Ida Vitale, ganadora este año de los dos premios más importantes del “territorio de la mancha”-como decía Carlos Fuentes-: la poeta uruguaya de 95 años (Montevideo, 2 de noviembre de 1923) recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Se trata de una doble celebración pues apenas el 15 de noviembre, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España anunció que la autora ganó el Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes”.

“El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances es uno de nuestros premios más importantes”, expresó a ZETA Marisol Schulz Manaut previo al homenaje a Vitale.

Durante la FIL Guadalajara, otros premios y homenajes se llevarán a cabo:

– Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz: Clara Usón

– Homenaje al Mérito Editorial: María Osorio Caminata

– Homenaje al Bibliófilo: Enrique Florescano

– Homenaje al Bibliotecario: Sergio López Ruelas

– Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”: Benito Taibo

– Homenaje ArpaFIL: João Luís Carrilho da Graça

– Homenaje La Catrina: Manuel Falcón.

Otros premios en colaboración con diversas instituciones, se entregarán durante la FIL Guadalajara, como el III Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco” para el poeta venezolano Santiago Acosta; Graciela Montes recibirá el XIV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2018; Bea Lozano recibirá el primer premio del IX Catálogo Iberoamérica Ilustra, por citar algunas distinciones.

La FIL anunció también que rendirá homenaje por los centenarios de Juan José Arreola, José Luis Martínez y Alí Chumacero; además de la celebración por el 90 aniversario del natalicio de Carlos Fuentes y, por supuesto, se recordará a autores fallecidos este año, como Huberto Batis, Sergio Pitol y Fernando del Paso.

 

Foto: Enrique Mendoza Hernández

“FIL GUADALAJARA TIENE UNA APUESTA POR LA CULTURA”

Marisol Schulz Manaut destacó algunos pormenores del programa de la XXXII FIL de Guadalajara; para empezar, en el segundo día del suceso literario (domingo 25 de noviembre) el Premio Nobel de Literatura 2006, Orham Pamuk, inaugurará el Salón Literario Carlos Fuentes, donde recibirá la Medalla Carlos Fuentes.

Durante la edición 32 de la FIL participarán alrededor de 800 autores, 20 mil profesionales del libro, más de 2 mil editoriales; asimismo, se exhibirán más de 400 mil títulos de 47 países representados.

“Obviamente es un programa amplio, diverso, muy enriquecedor para todo aquel que venga. La FIL Guadalajara tiene una apuesta por la cultura en lo más extenso de la palabra y obviamente por todas las manifestaciones que tienen que ver con la literatura y la parte editorial”, señaló Schulz a este Semanario, para después advertir:

“Sin para nada traicionar nuestra vocación de promoción de la lectura, la Feria se amplía a otros ámbitos como es la ciencia, a otros ámbitos fuera de nuestro recinto ferial, incluso el conjunto de artes escénicas de la propia Universidad de Guadalajara. Por ejemplo, habrá un concierto de Plácido Domingo en el marco de la Feria, además, Plácido Domingo vendrá a presentar un libro sobre su madre, Pepita Embil”.

Además, se desarrollarán foros como “La FIL también es ciencia”, “FIL Joven”, “FIL Niños”, “Salón de Cómic + Novela Gráfica”, “Libros al gusto”, “Foro FIL”, entre otros.

“Tenemos un programa musical que ése sí nos lo aporta totalmente Portugal, de lo más rico, variado, diverso, que se antoja muchísimo. Tenemos un área para niños con talleres de todo tipo para que los chiquitos se diviertan y aprendan al mismo tiempo, con un foro específico, que es el Foro FIL Niños, donde habrá clown, títeres, narradores orales, música para niños”, apostilló Schulz.

Entre otras figuras, la directora de la FIL nombró a autores como Mircea Cărtărescu (Premio Formentor de las Letras 2018), Dacia Maraini, Lobo Antunes, Arturo Pérez-Reverte, Nuno Júdice, Raúl Zurita, Luisa Valenzuela.

“Vienen figuras fundamentales de la literatura internacional como Orhan Pamuk, con el que abrimos el Salón Literario; Mircea Cărtărescu, ganador del Premio Formentor este año, es la segunda vez que nos visita en la FIL, y vienen figuras muy interesantes dentro del Festival de las Letras Europeas: Dacia Maraini, una escritora italiana con un bagaje interesantísimo, con una obra que trasciende lo literario, porque además es una mujer muy preocupada por temas sociales y sobre todo temas de feminismo, entre muchos otros”, expresó Schulz.

 

“UN VERDADERO FESTIVAL DE LAS IDEAS”

La FIL de Guadalajara es, por supuesto, un polo de debate y diálogo de los temas nacionales e internacionales, desde política o violencia, hasta democracia y diversos movimientos que por estos tiempos también están en la agenda de la población y, obviamente, de los autores que propician la exposición de ideas.

“Es un programa muy amplio, estamos hablando de 52 foros que hacen un verdadero festival de las ideas. Tenemos presencias fundamentales: Judith Butler, la gran feminista, escritora y ensayista norteamericana, viene a presentar un libro (Gender Trouble) y recibe un Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Guadalajara; o sea, Judith Butler es una figura per se de mucho peso”, destacó Marisol Schulz.

Entre otros debates y diálogos, subrayó:

“Vienen muchos de los grandes intelectuales mexicanos, gente que va a hablar y analizar justamente temas como #MeToo, o temas como ‘De muro a muro’, qué ocurre con las migraciones, con la circunstancia política actual; por supuesto, habrá un tema alrededor de la cuarta transformación, tendremos a algunos actores del nuevo gobierno, que justamente la Feria termina el 2 de diciembre.

“Estamos justamente en plena transición de un gobierno a otro, entonces, tendremos representantes tanto de la intelectualidad haciendo análisis, como José Woldenberg, Jorge Volpi, Jorge Castañeda. Son 52 foros. Es un programa muy enriquecedor y un verdadero festival de las ideas”, garantizó Schulz.

Foto: Enrique Mendoza Hernández

 

SEIS AÑOS DIRIGIENDO LA FIL GUADALAJARA

Transcurría marzo de 2013 cuando Marisol Schulz Manaut asumió la dirección general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, es decir, en 2018 es la sexta Feria que sucede bajo su responsabilidad.

¿Cómo han sido para ti estos seis años dirigiendo la FIL de Guadalajara a partir de 2013?

“En el terreno muy personal han sido años muy enriquecedores, de muchísimo crecimiento y de muchísimo aprendizaje, de obviamente poner al servicio de la Feria lo que yo traía como una experiencia de 40 años en el mundo editorial, también eso es algo que creo que era un valor que quizá ahí estaba, yo no lo había sopesado tanto, pero me doy cuenta que estoy luchando por lo mismo, pero desde otra trinchera.

“Es un compromiso permanente y una responsabilidad que no termina nunca, es decir, no se acaba la Feria y se acaba el compromiso; hablo en términos temporales del año. Nosotros con el compromiso de levantar la Feria y de que luzca, de entregar al público lo mejor los 365 días del año, trabajamos a favor y por la Feria, y vivimos de la Feria los 365 días del año. A mí me toca hacer una Feria con un gran equipo profesional, y la organización de la Feria no podría ser de otra manera si no tuviera yo este equipo”.

A pesar de que la FIL está consolidada a nivel mundial, no te detienes en la difusión. ¿Cuál es el principal desafío dirigiendo la FIL?

“El desafío que tenemos en la Feria es que el público cada año vea que la Feria es distinta al del año anterior; es decir, la Feria se levanta cada año y es distinta, la gente no se aburre porque sabe que tenemos otras actividades, que vienen otras presentaciones, que tenemos otros autores, que tiene tónicas diferentes, diversificamos.

“Por ejemplo, el año pasado inauguramos el Salón del Cómic, fue muy bien recibido y este año viene ya para su segunda vez con mucha más fuerza; este año vamos a inaugurar un pabellón que hemos denominado ‘Libros al gusto’, sobre temas de gastronomía, de cultura culinaria, para hablar de la gastronomía no solamente de México, y con mucha fuerza la de México, sino todo lo que como seres humanos nos une a la hora de cocinar y de sentarnos a comer, la parte antropológica de la cocina, la parte cultural de la comida; y esto pues nos trae muy contentos.

“‘Libros al gusto’ será su primer año, será un poco incipiente, se maneja de manera casi experimental pero traemos un programa muy interesante y estamos convencidos de que es una actividad y una temática que irá creciendo como han ido creciendo otras temáticas que empezamos seis años atrás (en 2013) como ‘La FIL también es ciencia’, ciertas diversificaciones en cuanto a la parte internacional. Cada año vamos a promover la Feria a países más remotos, y ese es uno de los porqués, en 2019, tendremos a la India como País Invitado de Honor”.

—En una palabra o frase, ¿cómo describirías la FIL Guadalajara?

“La FIL Guadalajara es el gran evento editorial y cultural de Iberoamérica”, sentenció Schulz Manaut, e invitó al público en general a consultar el programa completo en https://www.fil.com.mx/

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas