10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Discriminación y racismo: las banderas de la reelección del “Patas”

Luego de su viaje por China, el alcalde descalificó a los migrantes centroamericanos como “una bola de vagos mariguanos”, así como una “horda” de “indeseables” a quienes se les debía de deportar inmediatamente y evitar que llegaran más migrantes. Además habló de una consulta a la gente para saber si se seguían recibiendo más migrantes. En su plan por reelegirse, su hijo exigió una reunión privada a los consejeros del PAN para apoyar esa postura. Con la esperanza de remontar en su impopularidad, Gastélum imita la estrategia de Trump; de la discriminación y del odio

 


Publicidad


Al llegar a la Ciudad de México, luego de casi una semana de ausencia por su viaje en China, lo cual le impidió estar en la ciudad mientras llegaban los primeros integrantes de la Caravana Migrante, Juan Manuel Gastélum, el alcalde de Tijuana, habló por primera vez de los migrantes el jueves 15 en una entrevista para un medio de televisión nacional, en la que los calificó algunos como “mariguanos” y a todos como “indeseables”.

Y no solo eso, el panista aseguró que su plan era “sacar” a todos los migrantes extranjeros, pues ponían “en riesgo” la seguridad y la tranquilidad de los tijuanenses y adelantó que instalaría “retenes en Tecate para que ya no entren” así como hacer “una consulta para ver si verdaderamente quieren que sigamos recibiendo estos migra… a estas personas”.

Las declaraciones del presidente municipal fueron aplaudidas por un sector que ha mostrado públicamente su rechazo a la comunidad hondureña, principalmente quienes repiten los mismos argumentos que el alcalde dio sin haber pisado la ciudad a nivel nacional: “no todos son migrantes, retando a la autoridad, subiéndose a las bardas, afectando a los ciudadanos tijuanenses, no querer aceptar la asistencia médica, la asistencia social, quejándose porque se les entregaron alimentos, querían otro tipo de alimentos, no quieren estar en los albergues…”.


Publicidad

 


Ante indiferencia de panistas, el hijo del alcalde insistió.

En la postura de Gastélum, se agregó: “Queremos que se les aplique el 33 constitucional (aquel que habla de “expulsar del territorio nacional a personas extranjeras”), Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera. Fue distinto con los haitianos, ellos llevaban papeles, estaban en orden, no era una horda, perdóname la expresión y Derechos Humanos se me va a echar encima, pero los derechos humanos son para los humanos derechos”.

“Queremos que se les aplique el 33 por indeseables, no queremos que estén molestando a Tijuana”, sentenció.

 

“El Patitas”: un intentillo de operador

“El Patas” no recibió respaldo del Partido Acción Nacional, de hecho, internamente lamentaron sus declaraciones y su torpeza política.

A principios de la semana, en un chat grupal en donde están incluidos los integrantes del Consejo Político Estatal del PAN, Juan Manuel Gastélum Rivera, hijo del alcalde comenzó a exigir respaldo para su papá como consejeros del partido.

Primero Ricardo Magaña, supuesto incondicional de Gastélum envió una convocatoria, una invitación que decía literalmente: “Consejero Estatal del PAN en Tijuana. Apoyemos la postura del Alcalde Juan Manuel Gastélum respecto a la caravana migrante, acompáñanos este martes 20 a las 5:00 p.m.”. La cita fue en la comida China Palacio Royal y lo firmaba tanto Magaña como Arnulfo Guerrero”

Al llamado de “El Fufu” y Magaña en el chat, sólo lo respondió una persona, Juana Sandoval, empelada de Juan Manuel Gastélum como delegada municipal en Otay.

Entonces, ante la indiferencia de los panistas, el novato operador quiso aleccionar a los consejeros en el mismo chat: “En serio nadie mas???? De verdad??? Tienen tanta oportunidad en sus manos!! La reunión es para platicar un tema en el cual estamos saliendo adelante!!! Opinen por favor!! Que no son estos momentos por los cuales se formó el PAN, partido al que pertenecen!! Son momentos de causas y tienen una enfrente)”.

Otra orden dada por medio de un mensaje por Juan hijo: “El consejo se debe de pronunciar y apoyar al alcalde de tijuana!!!”. Así, con todo y los signos de exclamación.

De nuevo, Juan Manuel junior, fue ignorado así que comenzó a publicar diversos enlaces en donde el alcalde era bien visto y de nuevo ordenando: “Hai que compartir todos esto y hagan cadena les recuerdo que no cobran por hacerlo”.

Al día siguiente, textualmente “El Patitas” incitó en el grupo de WhatApp: “En otras ocasiones no hemos opinado por el calor o por el frío del momento y resulta mal no haber salido!! Lo que yo he podido constatar es que como actores políticos todos, hay un temor por el que dirán si es que salgo!!! Consejeros es momento de tomar una causa!! No lo dejen pasar!! Tomen quien sea la iniciativa el mensaje es claro del alcalde y está grabado y publico!! La ley se respeta y aquí arriba lo comentaron!!”.

 

El obediente

Desde el domingo 18, cuando dentro del PAN se comenzó a dar instrucciones de defender “la postura” antiinmigrante. El primero en salir públicamente fue el dirigente estatal del partido, José Luis Ovando, como siempre defendiendo cualquier acción de los gobiernos panistas.

Se filmó diciendo que Baja California era generosa para quienes quisieran llegar a cumplir sus sueños pero, de la caravana integrada por centroamericanos, dijo: “Estas personas, muchos de ellos, no vienen en ese ánimo y están buscando desestabilizar y violentar nuestra entidad… por eso nosotros debemos apoyar a las autoridades”.

Además, calificó como una “extraña invasión a nuestro territorio” el fenómeno migratorio de quien dijo “tengamos cuidado, cuidemos a Baja California, cuidemos lo que tenemos”.

 

Sin poder ni convocatoria

La convocatoria hecha por los tres operadores de “El Patas” (Su hijo, el regidor Arnulfo y Magaña) fue un fracaso. Además de ellos, solamente asistieron Luis Iván Pérez, hijo del Regidor Luis Pérez, Leonardo Martínez, consejero Jurídico del ayuntamiento y dos delegados municipales Juana Sandoval de Otay y Leury Lemus Cendejas de la Presa Rural, es decir, funcionarios municipales.

De los más de 40 consejeros políticos estatales del PAN en Tijuana, en la “comida” para apoyar “la postura del Alcalde”, convocada el martes 20, únicamente reunió a cuatro panistas. Por cierto, Lemus ni consejero es.

 

De mandón al calladito

Juan Manuel Gastélum Rivera, el hijo del alcalde, llegó a la comida china con escolta, en un pick up blanco oficial, Silverado  2017, vidrio polarizados, llegó y la comida ya estaba servida.

Pérez, Juan Jr., Magaña, Arnulfo, Leonardo, Lemus y Juana.

El joven no aparece en la nómina del ayuntamiento de Tijuana, pero que ahí se desempeña en el manejo de las redes sociales y como “asesor” de su padre.

“El Patitas” quien se convirtió en Consejero estatal en 2016, cuando su padre ya era alcalde electo, no pudo sostener lo que de manera enérgica demandó a los demás integrantes del consejo. Aquello de que: “hay un temor por el que dirán si es que salgo!!! Consejeros es momento de tomar una causa!! No lo dejen pasar”.

Al salir, ZETA abordó al joven, al preguntarle sobre el motivo de la reunión dijo: “Te soy sincero, yo no estoy facultado para dar declaraciones pero te comento, se junta el equipo, se juntan los consejeros para ver la posibilidad de hacer un frente y apoyar las acciones que está haciendo el gobierno panista… era una comida nada más”

Cuando se le pidió que abundara sobre cuál es la postura del alcalde que se debe de apoyar, prefirió decir: “Nos estamos poniendo de acuerdo, más que nada el apoyo de poderle brindarle al gobierno un brazo de atención a la gente por medio del partido”.

 

Derechos humanos no respalda la “postura” de “El Patas”

Melba Adriana Olvera, comisionada de los Derechos Humanos en el Estado, se mostró preocupada por la bandera antiinmigrante del alcalde y de otros actores: “Son por demás lamentables las expresiones. Nosotros tenemos un folio abierto por todo el tema de la caravana. Definitivamente esa información es parte de la investigación que estamos haciendo de la respuesta de los gobiernos municipales y estatal… En síntesis, antes de pensar en un artículo 33 hay que saberse de memoria el artículo primero constitucional. Tener claro que la constitución nos prohíbe discriminar, en el párrafo quinto, y en el primero,  que si aceptaste ser servidor público tienes la obligación de respetar, de promover, de garantizar los derechos humanos. De prevenir violaciones a los derechos humanos y a reparar violaciones a los derechos humanos. Estos comentarios denotan el desconocimiento de la constitución y sus obligaciones”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas