18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

LA SUCESIÓN UABC

A favor de terminar cacicazgo y retomar el pensamiento crítico: Daniel Solorio


Publicidad



El plan de trabajo de Daniel Solorio Ramírez se centra en democratizar del proceso de elección de rector mediante una nueva Ley Orgánica que sería consensuada con la comunidad cimarrón, ante el “cacicazgo dirigido por Alejandro Mungaray Lagarda, que ha controlado la vida económica, política y académica de la institución desde hace 16 años”.

La nueva Ley Orgánica permitiría a los académicos con al menos cinco años de servicio elegir a un rector, a diferencia de lo que ocurre actualmente, que once integrantes de la Junta de Gobierno emiten su decisión.

“Es un drama” que una comunidad de 70 mil personas, que recibe un presupuesto de más de 5 mil millones de pesos al año, sea gobernada por un rector elegido con siete votos; cuando para ser presidente municipal de Ensenada (que ejerce una quinta parte del presupuesto de la UABC) se necesita el voto de miles de ciudadanos.


Publicidad

 


Por ello, su propuesta incluye hacer ejercicios democráticos para elegir sociedades de alumnos, directores, consejeros universitarios, consejeros técnicos, “donde los alumnos vivan la democracia limpia, decente”.

El exmagistrado presidente de la Segunda Sala del Tribunal de Justicia del Estado (1995) y catedrático de la Facultad de Derecho por 43 años consideró que dentro de la UABC no existe un “pensamiento libre, democrático, renovador, ni crítico” que oriente a la sociedad sobre temas tan importantes como el fenómeno de la migración o la edificación de las desalinizadoras.

Al señalar que las universidades tienen que ser espacios de reflexión para transformar con justicia la sociedad, lamentó que la UABC se haya convertido en un gran centro de capacitación en oficios que olvidó su papel de construir la crítica de la sociedad; de modo que éste debe retomarse.

Además, denunció que el acoso laboral es constante ya que 70% de los siete mil profesores son víctimas de inestabilidad laboral al ser despedidos “sin haber generado derecho alguno, pese a tener cinco, diez, quince o veinte años de servicio”, por lo que planteó que la selección de catedráticos sea “colegiada y no al gusto discrecional de los directores en turno”.

 

Construir un andamiaje democrático y transformar al Tribunal Universitario: Francisco Galaz

Jesús Francisco Galaz Fontes, quien se desempeñó como académico de la Facultad de Ciencias Humanas de Mexicali por 31 años, coincidió en que el poder “excesivamente concentrado” en las autoridades centrales de la UABC ha permitido ir consolidando un poder trans-rectoral, “con todos los peligros que ello entraña” como patrimonialismo, nepotismo y tráfico de influencias.

Para contrarrestarlo, propuso construir un andamiaje organizacional, normativo y cultural orientado a distribuir el poder permitiendo a los académicos y estudiantes tener mayor capacidad de decisión, y más participación en los Consejos Técnicos y el Consejo Universitario, espacios que actualmente están cooptados por las autoridades, dijo.

Consideró fundamental “crear pesos y contrapesos” al interior de la UABC, para lo cual es necesario generar una atmósfera institucional que transpire respeto a los derechos humanos, libertad académica y una relación armoniosa con el medio ambiente, observó.

De llegar a la Rectoría, el Doctor en Educación impulsará una transformación en el Tribunal Universitario para que atienda y defienda los derechos de toda la comunidad, y no sólo de los estudiantes como ahora sucede.

En ese sentido, comentó que en las unidades académicas se viven distintas problemáticas como acoso laboral, académico, y “lamentablemente acoso sexual entre estudiantes y profesores”, así como situaciones de seguridad que, si bien no son excepcionales de la UABC sino propias de la sociedad, en la universidad no se transparentan y ni se enfrentan de manera “abierta y pública”.

“No se trata de ocultar los problemas, ni de decir que la UABC es una universidad perfecta, se trata de abordar abierta pero colectiva y colaborativamente estos problemas”, afirmó.

En cuanto al desafío de cobertura académica y financiamiento que enfrentará esta casa de estudios, el integrante del Colectivo Ciudadano Mexicali Consciente consideró que la universidad no debe enfrentarse al reto de la cobertura de manera aislada, sino debe propiciar que el Sistema de Educación Superior en el Estado lo afronte, con el liderazgo de la UABC.

Este semanario solicitó una entrevista con las autoridades de la UABC, petición que hasta el cierre de edición no había tenido respuesta.

En riesgo candidaturas de Solorio Ramírez y Galaz Fontes a rectores de la UABC

Las candidaturas de Daniel Solorio Ramírez y Jesús Francisco Galaz Fontes a la rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para el periodo 2019-2023 podrían ser canceladas si un Tribunal Federal revoca la sentencia en la que un juez ordenó incluirlos en el proceso de designación de la máxima autoridad de esa casa de estudios.

Los profesores jubilados explicaron que la Junta de Gobierno, presidida por Felipe Cuamea Velázquez, les negó participar en dicho proceso al considerar que ya no son miembros del personal académico; sin embargo, al no estar contemplado ese requisito en la Ley Orgánica, el Juez Cuarto de Distrito en el Estado, Jesús Rodolfo Cristerna Iribe, les otorgó un amparo y consiguieron estar dentro de los 21 aspirantes.

Tras ello, los abogados de la Rectoría y la Junta de Gobierno combatieron la resolución mediante un recurso de queja. El pasado 20 de noviembre Solorio Ramírez y Galaz Fontes presentaron sus argumentos para que los magistrados federales desechen ese recurso de queja, toda vez que la determinación del juez no viola la autonomía como ha esgrimido la institución. No obstante, será dentro de una o dos semanas cuando se conozca el veredicto.

Si los magistrados determinan que nuestra demanda de amparo es improcedente, “nos quedaríamos a la merced de la buena o mala voluntad de la Junta de Gobierno”, señaló Solorio Ramírez, quien sostuvo que esta decisión sería “injusta” para la UABC, ya que “privaría a la Junta de Gobierno de la posibilidad de hacer rector a alguien que piensa diferente” a sus antecesores.

A un mes de que sea elegido el nuevo rector, Solorio Ramírez y Galaz Fontes coincidieron en que el principal reto de la universidad más importante del estado consiste en democratizarla.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas