13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Cáncer de próstata se mantiene como principal causa de muerte en hombres

En México el cáncer de próstata se ha mantenido como una de las principales causas de muerte entre la población masculina, informó el doctor Homero Fuentes de la Peña, director y fundador de la asociación Pro Oncavi A. C. dedicada a difundir el diagnóstico y tratamiento oportuno de este tipo de cáncer, además de los cánceres que afectan a la población femenina.

En Baja California, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud, en 2017 el cáncer de próstata cobró la vida de 164 hombres y registró 108 casos nuevos, los cuales van desde los 40 hasta los 80 años de edad, aunque la mayoría de los pacientes están dentro del grupo de 60 a 79 años.


Publicidad


Fuentes indicó que para que la prevención sea más eficaz, el sector salud debe enfrentarse a “atavismos” sociales y culturales que provocan que el hombre tenga ideas negativas sobre todo lo que tiene que ver con el cáncer de próstata, sin importar que estrategia se busque aplicar, si no se cambia la cultura no podrán funcionar.

“El hombre escucha próstata y como reflejo brinca y se pega a la pared, porque sólo pueden pensar en el tacto rectal y esto para muchos implica perder su virilidad. A estas alturas suena absurdo una idea así, pero es real y está cobrando víctimas”, expresó el doctor Fuentes.

Las ideas culturales provocan el rechazo a cualquier examen médico que ayude a la población masculina a obtener un diagnóstico oportuno de cáncer de próstata, es la razón por la cual la mayoría de los casos llegan a manos de los especialistas en etapas muy avanzadas de la enfermedad.


Publicidad

 


El diagnóstico a tiempo aumenta las probabilidades de sobrevivir, de lo contrario el paciente debe enfrentarse a un tratamiento médico más caro y agresivo, siendo la cuestión económica uno de los factores más importantes que define la decisión que tomará el pacientes respecto a su enfermedad.

El cáncer de próstata en sus etapas más agresivas resulta una enfermedad cara, fase en la que ni lo seguros de la iniciativa privada los cubre, mucho menos el sector de salud pública, por lo que el paciente debe buscar alternativas por su cuenta para conseguir los medicamentos necesarios para su tratamiento.

Fuentes explicó que el crecimiento de la próstata es muy común en los hombres a partir de los 45 años de edad, sin embargo la población masculina se rehúsa a presentarse cada año a revisión médica, al contrario de las mujeres que una vez por año asisten a revisión para prevenir el cáncer mama o el cervicouterino.

“Es tan peligrosa la cultura del hombre mexicano, que mueren más hombres por cáncer de próstata que mujeres por cáncer de mama o cervicouterino. Es hora que ya se quiten esas ideas sobre perder su virilidad y valoren un poco más su vida”, expuso el médico.

Fuentes compartió que noviembre es el mes azul, o mes del Hombre, por conmemorarse el día internacional de la lucha contra el cáncer de próstata, aunque recalcó que es importante que en cualquier época del año los hombres deben acudir al médico y ser responsables de su salud.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas