12.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Casi 4,500 migrantes centroamericanos han llegado a la CDMX; aún no hay fecha para continuar a EU

El campamento instalado en Ciudad Deportiva de la capital de la República para recibir a la caravana de migrante centroamericano alberga aproximadamente a 4 mil 500 personas -con datos de hasta las 07:00 horas de este lunes-, según lo informó Nashieli Ramírez Hernández, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF).

Según la titular de una de las instituciones que coordinan la operación del albergue, ayer martes a la medianoche se contabilizaron 3 mil 500 personas, mismas que llegan en grupos de 10 o 20 personas o en autobuses por centenares.


Publicidad


Ramírez explicó que la cifra de 4 mil 500 migrantes se basa en el registro que hacen cuando llegan los migrantes por primera vez al albergue. “Hay un registro cuando entran, que es el que arroja el dato bruto, pero nosotros ayer empezamos el censo puntual que esperamos terminar hoy, y con ese podremos dar cifras por edad, por género y todo lo demás”, dijo en entrevista para el diario Reforma.

La funcionaria capitalina agregó que, hasta el momento, los migrantes centroamericanos han decidido permanecer en la Ciudad de México, y no hay fecha de partida en su camino hacia los Estados Unidos.

Por otra parte, la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó esta mañana el estadio Jesús Martínez “Palillo”, en la alcaldía Iztacalco, acompañada de la próxima Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; el responsable de derechos humanos en su gestión, Jaime Morales y los alcaldes de Iztacalco e Iztapalapa, Armando Quintero y Clara Brugada.


Publicidad

 


“Aún cuando no hemos asumido el Gobierno como tal, hay una responsabilidad importante de ver que realmente se esté prestando toda la ayuda humanitaria”, dijo Sheinbaum Pardo, para luego agregar que se espera lleguen más centroamericanos a lo largo de este día.

Alrededor de 200 voluntarios de Sheinbaum Pardo se encuentran apoyando la gestión de la actual administración, además de que cada día un alcalde apoya con desayunos a quienes se encuentran en el lugar. Sin embargo, “hace falta todavía ropa, zapatos, comidas, más carpas, más médicos”, dijo.

“Nuestros hermanos mexicanos van a Estados Unidos, queremos que se respeten sus derechos humanos y que se les preste ayuda. De igual manera, al recibir nosotros a migrantes frente a una circunstancia en la que están saliendo de sus países no porque quieran, sino porque se ven obligados por distintas razones, la ciudad tiene que proporcionar la ayuda necesaria”, señaló la futura jefa de Gobierno.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas