17 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Rumbo al Clásico de Otoño

Comienza el mes de octubre y llega la postemporada del Beisbol de Grandes Ligas. Diez equipos aún sueñan con ganar el campeonato que ostentan los Astros de Houston. Pero antes de la Serie Divisional, primero hay que definir al comodín de cada circuito

La temporada regular del Beisbol de Grandes Ligas está por concluir. El domingo 30 de septiembre se llevará a cabo el último de los 162 juegos que marca el calendario regular que arrancó el 29 de marzo y, a diferencia de otras temporadas, quedan varios temas por definir.


Publicidad


Mientras desde hace días en la Liga Americana quedaron definidos los equipos invitados a la fiesta de octubre, en la Nacional todavía se pelea por el banderín de la División Oeste y el comodín. En caso de cualquier juego para desempate, éste se realizaría el lunes 1 de octubre.

Quienes ya aseguraron su lugar a postemporada son, al igual que hace un año, Indios de Cleveland (Central), Astros de Houston (Oeste) y Medias Rojas de Boston (Este) por el circuito americano; y entre Yanquis de Nueva York y Atléticos de Oakland, disputarán el pase como comodín el miércoles 3 de octubre.

Por la Liga Nacional, los ganadores de banderines son Cachorros de Chicago (Central), Bravos de Atlanta (Este) y Dodgers de Los Ángeles o Rockies de Colorado (Oeste). El duelo por el “wild card” pinta para ser entre Cerveceros de Milwaukee y Cardenales de San Luis el martes 2 de octubre.


Publicidad

 


Una vez definidos los campeones divisionales y el comodín, se enfrentarán en las series divisionales, donde los duelos son  a ganar tres de cinco juegos, con el formato 2-2-1. En la Liga Nacional, el calendario será de la siguiente manera: juegos uno, jueves 4; juegos 2, viernes 5; juegos tres, domingo 7; juegos cuatro, de ser necesario, lunes 8; y juegos cinco, si lo amerita, miércoles 10 de octubre. Los probables duelos serían entre Chicago y el ganador del comodín, además de Bravos contra Dodgers.

En la Liga Americana, los duelos de la Serie Divisional arrancan el viernes 5; los juegos 2, sábado 6; juegos 3, lunes 8; juegos 4, si es necesario, martes 9; y juegos 5, si así se requiere, jueves 11 de octubre. Los enfrentamientos lucen entre Boston y el comodín, así como Houston frente a Cleveland.

La serie por el campeonato de la Nacional arrancará el viernes 12 de octubre  y al día siguiente comienza la Americana. El “Clásico de Otoño” iniciará el martes 23, concluyendo, en caso de irse a siete juegos, el miércoles 31 de octubre.

Los Medias Rojas, los favoritos para ganar la Serie Mundial

LOS PROTAGONISTAS

Medias Rojas de Boston conquistaron su tercer título consecutivo en la División Este de la Liga Americana, al imponerse a Yanquis de Nueva York, sus odiados rivales.

Boston  ostenta la mejor foja de las Grandes Ligas en esta campaña, definió lo que llegó a ser una apretada lucha en la división cuando restan todavía nueve juegos de la temporada regular. J.D. Martínez y los Medias Rojas, que lideraron en solitario la división desde el 2 de julio, inaugurarán su postemporada en casa el 5 de octubre, ante contrincante  por determinar.

Nunca antes Boston había finalizado primero del Este en tres años consecutivos. El club impuso récord de triunfos de la franquicia, con 106, establecido por el equipo que ganó la Serie Mundial de 1912.

Cuentan con un plantel muy completo a la ofensiva, comandada por Martínez, Mookie Betts, Xander Bogaerts y Andrew Benintendi, además de los lanzadores Chris Sale, David Price, Rick Porcello y Eduardo Rodríguez; como cerrador tienen a Craig Kimbrel.

Astros de Houston son los actuales campeones y hay que tenerles respeto (y miedo). Ganaron la férrea batalla por el Oeste americano, librándola ante Atléticos, al igual que el despertar de Marineros de Seattle.

Los Astros ya están listos para ir a defender su corona en la postemporada, a la cual clasificaron oficialmente luego de ganarles uno de tres a Marineros y barrer a los Angelinos. Tras brillar en los playoffs de 2017, el cubano Yuli Gurriel no pudo encontrar mejor momento para calentarse, cuando restan unos días para esta nueva fiesta de octubre.

Indios de Cleveland le ganaron dos de tres a Medias Blancas y a Medias Rojas. Por primera vez en la historia, un equipo tiene a cuatro lanzadores con 200 o más ponches en la misma campaña: el venezolano Carlos Carrasco (217), Trevor Bauer (215) Corey Kluber (205) y Mike Clevinger (202).

Yanquis de Nueva York aseguraron uno de los dos comodines de la Liga Americana, al ganarle dos de tres a Medias Rojas y a Orioles. Sin embargo, pende de un hilo su condición de local para el juego de wildcards con los Atléticos, a juego y medio de diferencia, pues Nueva York tiene el cierre de campaña más duro entre todos los que van a playoffs: cuatro juegos en Tampa Bay y tres en Boston.

Atléticos de Oakland sigue jugando su mejor nivel en septiembre, mes en el que suma 13 triunfos y siete reveses. Khris Davis se le despegó por cuatro jonrones a J.D. Martínez, de Boston, en la carrera por el liderazgo de los vuelacercas, al llegar a 45.

En la Nacional, Bravos fue el primer equipo de la Liga en asegurar oficialmente su presencia en la postemporada, al ganar el banderín divisional del Este. Perdieron dos de tres ante Cardenales, pero luego dieron un golpe de autoridad y sentenciaron su suerte al barrer en cuatro desafíos a los Filis, el único equipo que hasta entonces tenía posibilidades de alcanzarlos. El venezolano Ronald Acuña Jr. sigue al frente en la carrera por ser Novato del Año, con 26 jonrones, cifra máxima entre todos los debutantes del viejo circuito

Cachorros de Chicago le ganaron dos de tres a Diamantes y a sus vecinos Medias Blancas, para afianzarse en la punta de la división central de la Liga Nacional. Su campocorto titular, Addison Russell, fue colocado bajo licencia administrativa por un caso de violencia doméstica y podría perderse la postemporada, mientras que el antesalista Kris Bryant, que sólo ha jugado en 96 partidos este año, está presentando nuevamente problemas en su hombro izquierdo y recibió un descanso preventivo el domingo 23 de septiembre, que de agravarse, sería una baja demasiado sensible. Chicago cierra campaña en casa en una serie rompecorazones de tres partidos con Cardenales.

Dodgers de Los Ángeles sacaron a empujones a Rockies de la zona de clasificación, al barrerlos en una serie de tres juegos e incluso llegaron a tener hasta 2.5 juegos de ventaja en el Oeste de la Liga Nacional. Pero perdieron uno de tres juegos con San Diego y Colorado aprovechó para volver a acercarse a raya y media. La mejor noticia es que el cerrador Kenley Jansen está de vuelta, tras presentar problemas cardíacos que pusieron en duda la continuidad de su carrera. Esta semana salvó dos juegos, sus números 36 y 37 del año, con apenas un hit y cuatro ponches en 2.2 innings, para darle tranquilidad al manejador Dave Roberts, quien vivió una pesadilla con su bullpen durante la ausencia de Jansen.

Cerveceros de Milwaukee se acercaron un poco más a la postemporada al ganarle dos de tres a los Rojos y a los Piratas, confirmándose como dueños del primer comodín de la Nacional, que le garantizaría albergar en casa, el Miller Park, el juego de muerte súbita. Christian Yelich siguió haciendo méritos para el premio de Jugador Más Valioso del viejo circuito, con su liderazgo de bateo (.322), 32 jonrones y 96 impulsadas, cifras que jamás consiguió mientras jugó para Marlins. De los últimos 22 outs que ha sacado Josh Hader, 20 han sido por la vía de los strikes y ya suma 136 abanicados en apenas 77 episodios de labor, lo que da un promedio de 16 ponches por cada nueve entradas.

Cardenales de San Luis están aferrados al último boleto disponible para la postemporada, luego de ganarle dos de tres a los mismísimos Bravos y pasarle la escoba a Gigantes. Nadie le quita el premio de Regreso del Año al derecho Miles Mikolas, que no lanzaba en Grandes Ligas desde 2014 y desde entonces estuvo con Gigantes de Yomiuri en la Liga Profesional de Japón. Mikolas llegó a 17 triunfos con cuatro derrotas y mejoró su efectividad a 2.94. San Luis tiene un cierre de calendario complicado, terminan como visitantes en Wrigley Field ante Cachorros.

Rockies de Colorado busca la división o el comodín, al sufrir una costosísima barrida a manos de Dodgers en Los Ángeles, pero cierran ante Nacionales.


Presentan nueva piel de “Águilas”

El club Águilas de Mexicali dio a conocer los uniformes con los que participarán en la temporada 2018-2019 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), en la que conmemoran el 70 Aniversario de la institución.

Se trata de seis distintos diseños que, se explicó, es la historia de uniformes del conjunto emplumado, desde sus inicios hasta los más recientes.

El primero, “Edición 1948”, está inspirado en el uniforme original que portaron los Caballeros Águilas. La gorra lleva el logo original del club, por la parte inferior está grabado el año 1948. La tipografía es la “A” original, portadas anteriormente por el equipo en materiales de  felt (fieltro).

Foto: Cortesía/Para todos los gustos

Uniforme Edición 1976. El 2 de abril de ese año, durante una reunión en  Hermosillo, Sonora, Mexicali se integró a la LMP. El 14 de octubre de 1976, debutaron ante Ostioneros de Guaymas. La jersey es estilo pullover, pero a diferencia de ese año, los pantalones eran del mismo color de la jersey (rojo); para esta temporada se combinó con blanco. La gorra lleva el logo original que se utilizaba en gira y la tipografía es la “M” original.

Uniforme Edición 1985. Basado en el primer campeonato dentro de la LMP y campeonato de Serie del Caribe en Venezuela. Inspirada en la jersey retro con un toque moderno. Lleva en detalle el logo AM en el bordado del centro de jersey. La gorra también luce el logo AM, el cual lo lleva bordado al frente.

Uniforme Edición 1988”. Basado en el segundo campeonato de Águilas,  es modernizado con el patrón militar de la región con los colores institucionales del club.  La gorra tiene el logo “A” que se utilizaba en esos años, y por la parte baja de la visera, el mismo patrón que la jersey.

Uniforme Edición 2011. Para esta temporada, se innovó con los jersey rosas, en conmemoración a Fundación Mujeres que Viven, la cual busca crear conciencia sobre el cáncer de mama en Mexicali. El objetivo es disminuir la cantidad de fallecimientos debido a tal padecimiento. El plan se lleva a cabo por medio de apoyo económico, físico y emocional.

Uniforme Edición 2016. Los Águilas terminaron su sequía de 18 años sin un título, ganando a Cañeros de los Mochis. Ese año se celebró el 40 Aniversario del club mexicalense dentro de la LMP y el 68 Aniversario como equipo. Se tomó el mismo diseño de entonces, pero se modernizó con colores en tonalidades negro y gris, usando la tecnología reflectiva en la palabra “Mexicali”.

Los artículos oficiales están a la venta desde el jueves 26 de septiembre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas