14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El “tapado” de Mungaray para reinar en UABC

En breve, aparecerá una convocatoria dirigida a académicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que aspiren el máximo puesto dentro de la institución. La sucesión rectoral dará inicio, aun cuando el rector Juan Manuel Ocegueda concluye su periodo en enero de 2019.

Los juegos por la Rectoría de la UABC han iniciado, y como prácticamente se ha vuelto una tradición en los terrenos cimarrones, Alejandro Mungaray Lagarda, ex rector y ex secretario de Desarrollo Económico en el gobierno panista de José Guadalupe Osuna Millán, intentará hacer valer el coto de poder que ha ejercido desde hace años dentro de la Universidad.


Publicidad


El ex funcionario en la administración panista -no es un secreto- es quien ha hecho de la Universidad, una no tan autónoma parcela que considera propia, por decirlo de alguna manera. O sea, ha definido en gran magnitud la vida de la UABC y los frutos que de ella emanen en el sentido de cargos, ascensos y los privilegios para los suyos, su familia y amigos.

Pero volviendo al tema de la sucesión del actual rector Juan Manuel Ocegueda Hernández, es muy curioso lo que refieren algunos maestros: que a pesar que la convocatoria aún ni se revela, la Junta de Gobierno de la Universidad, donde –obviamente- Mungaray ha colocado a varios incondicionales, ya han decidido una lista corta de donde saldrá el ungido.


Publicidad

 


Foto: Cortesía

Los enterados del caso, insisten -a pesar que ella dice que no, porque no se vería bien después de la rectoría de su esposo- en ubicar en la lista a la doctora Patricia Moctezuma Hernández, quien en efecto, está casada con Alejandro Mungaray. Otro nombre que manejan desde ya para suceder a Ocegueda: Natanael Ramírez Angulo, actual director de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, de donde han salido los últimos rectores; y finalmente, consideran a Alfonso Vega López, actual secretario general, a quien ubican en el ala de Mungaray.

De Alfonso Vega, por ejemplo, se sabe que ha intentado pasar desapercibido dentro del grupo de economía, y ha contado a sus más allegados que tiene la venia de su “padrino” para llegar a la grande.

Vega ya fue impuesto al ex rector Gabriel Estrella como vicerrector y es la cuota para Mungaray en la actual rectoría de Ocegueda como secretario general, a pesar que entre ambos no existe la mejor relación.

En fin, hay quienes aseguran que Mungaray ya tiene a su nuevo delfín, como lo fueron en su momento Gabriel Estrella Valenzuela, Felipe Cuamea Velázquez y, en menor medida, el actual rector, Juan Manuel Ocegueda.

 

Alfonso Vega se convirtió en el privilegiado del ex secretario de Desarrollo Económico, cuando Ángel Norzagaray dejó ver su afinidad con Movimiento Regeneración Nacional y decidió cortar el cordón umbilical.

Cualquier voz disidente, desde Luis Llórens Báez hasta Daniel Solorio Ramírez, o de varios estudiantes, ha sido acallada por medio del despido o el acoso, esa historia ya ha sido contada.

En las próximas semanas, pues, se verá lo que cada cuatro años en la elección de rector: surgirá el bloque de académicos que ruegan por acabar con la dictadura de Mungaray. Quienes pedirán convertir la elección más transparente y democrática, encabezarán el discurso de la autonomía universitaria. Como cada cuatro años.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas