14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Dos gallos pelearán dirigencia del PAN

Una vez que se agotó el plazo para recabar apoyos en busca de la candidatura a la dirigencia del PAN, Marko Cortés y Manuel Gómez Morín solicitaron registrarse como contendientes. Fuera de la jugada quedaron Ernesto Ruffo y José Luis Espinosa, en vista de no obtener las 28 mil 033 firmas requeridas para seguir participando en el proceso interno cuya fase de campañas arranca el 12 de octubre.

Formalmente descartados, Ruffo y Espinosa se mantuvieron firmes en su distanciamiento con Cortés Mendoza, a quien mediante un recurso de impugnación a la convocatoria para renovar la presidencia partidista, señalaron de estar siendo favorecido por la Comisión Organizadora Nacional de la Elección (Conecen). En ese tenor, decidieron apoyar a Gómez Morín.


Publicidad


En lo particular, Ruffo sostuvo que de resultar victorioso Marko Cortés, no reconocerá su nombramiento como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, aunque de darse ese escenario, según expuso, tampoco renunciaría a las filas del partido blanquiazul.

A propósito de su inclinación por el nieto de uno de los fundadores de Acción Nacional (Manuel Gómez Morín/1897-1972) ex gobernador de Baja California declaró que obedece a que representa a los militantes que discrepan con “las formas en que se está llevando el partido y que lamentablemente creemos que se van a agravar con Marko Cortés”. Esto en alusión a una línea de sucesión que podría refrendarse con el político michoacano y la cual tiene que ver con quienes se han desempeñado durante el periodo estatutario 2015-2018: el actual líder nacional Marcelo Torres Cofiño así como a sus antecesores Damián Zepeda Vidales y Ricardo Anaya Cortés, quien dejó la dirigencia para participar infructuosamente en la reciente contienda por la presidencia de la república.

Según trascendió, Ruffo Appel acusó que Cortés Mendoza representa “intereses de los anayistas” y que detrás de sus aspiraciones está instalado “el mal PAN”.


Publicidad

 


Por otro lado, el actual diputado federal aludió a un pacto concretado por Gómez Morín, Espinosa Piña y él, que consiste en que cualquiera de los tres que se destacara por obtener el número de firmas requerido, los otros dos lo apoyarían. En su momento, el ensenadense refirió a ZOOM POLÍTICO que entre ellos había “mucha coincidencia en el diagnóstico del fenómeno que ha ido agotando la vida institucional del PAN” y que prevalecía “una comunidad de intereses en cuanto a salvar” a ese instituto político.

A su vez, Espinosa Piña señaló que es preciso admitir que “hay desvíos graves, que ha habido moches, que se han adoptado prácticas que no son del PAN, que vienen de fuera y que no podemos permitir que eso se institucionalice”. Tanto el ex diputado federal como Ruffo, anunciaron que próximamente acompañarán a Gómez Morín en distintas actividades de cara a erigirse a la cabeza de Acción Nacional.

En fórmula con el panista de arraigo va Mirelle Montes (aspirando a la secretaría general) mientras que al lado de Cortés Mendoza figura Héctor Larios. La elección está programada para el 11 de septiembre.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas