13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Detienen multimillonaria APP de CESPE

El Congreso local no ha autorizado el monto máximo de contraprestación por alrededor de 4.5 millones de pesos mensuales, lo que costaría a la paraestatal más de 800 millones de pesos por los próximos 15 años

En un gobierno estatal caracterizado por el impulso de la Asociaciones Público Privadas (APP), la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) no ha podido aterrizar un proyecto orientado a modernizar su sistema de distribución de agua potable en la ciudad, que le costaría más de 800 millones de pesos por los próximos 15 años.


Publicidad


Derivado de la convocatoria pública de Asociación Público Privada 009/2016, bajo concurso SIDUE-CESPE-APP-2016-009, los ganadores obtendrían una contraprestación mensual de 4 millones 50 mil 974 pesos con 62 centavos, sin incluir Impuesto al Valor Agregado (IVA). La empresa ganadora invertiría 321 millones 116 mil 588 pesos con 88 centavos, sin IVA incluido.

El proyecto fue desarrollado por Urbaca, SA de CV en 2015, sin haber sido solicitado por la paraestatal, consta en la página de internet de la propia CESPE, en la pestaña denominada “APPS”.

La licitación se lanzó en septiembre de 2016 y fue atendida por dos consorcios: uno, integrado por Urbaca en asociación con UR Obras y Servicios y Urbanizadora Roma; el segundo por Proactiva Medio Ambiente Proyectos y Servicios Especializados, y Proactiva Medio Ambiente Sapsa.


Publicidad

 


Se llevó a cabo todo el procedimiento (recepción de documentos, visita de obra, junta de aclaraciones, presentación y apertura de propuestas) hasta llegar, el 27 de abril de 2017, al fallo a favor de Urbaca, UR Obras y Servicios, y Urbanizadora Roma.

Pese a que la convocatoria marcaba el 26 de junio de 2017 como fecha estimada de firma de acta de inicio de proyecto, el inicio de las obras ocho meses después de la firma y un plazo de ejecución del periodo de inversión de 24 meses a partir de la firma del acta de inicio del proyecto, quince meses después del fallo, no existe contrato firmado, ni obras.

El proyecto se denomina “Obras necesarias a fin de modernizar el sistema de distribución de agua potable en la cabecera municipal de Ensenada, Baja California”, consistente en la rehabilitación y reposición de tanques de almacenamiento, líneas y redes del sistema de distribución de agua potable, incluyendo el diseño, elaboración del complemento del proyecto ejecutivo, construcción, conservación y mantenimiento por un periodo de 15 años.

 

CONGRESO NO HA APROBADO EL MONTO MÁXIMO

El 18 de septiembre, el director de la CESPE, Carlos Loyola Peterson, reveló ante integrantes de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción (Comice) que el proyecto “se desechó para evitar problemas financieros futuros a la paraestatal”.

Desde el Congreso local se reveló que si bien el proyecto fue aprobado, el contrato no ha sido firmado debido a que la Legislatura no ha autorizado el monto máximo correspondiente al proyecto, tal como lo marca el Artículo 13 del Decreto 57 (Ley de Asociaciones Público Privadas).

La misma versión del legislativo fue respaldada por la diputada Claudia Agatón y su personal de apoyo, quienes explicaron que el proyecto estaba sujeto a una segunda aprobación en cuanto al monto máximo, pero no pudieron precisar si CESPE hizo la petición y se le rechazó, o simplemente no la presentó. Lo que queda claro para ellos, es que el proyecto se detuvo después del fallo.

Por su parte, Rafael Chávez Montaño, consejero ciudadano representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Capítulo Ensenada dentro del Consejo de Administración de la CESPE, declaró a ZETA que en el citado órgano el tema no se ha desechado formalmente, pero tampoco ha tenido avance.

“Si el proyecto se canceló, fue por falta de liquidez económica”, especuló Chávez Montaño.

Tampoco se han firmado los contratos de otros proyectos en APP: ampliación, rehabilitación, modernización, operación y mantenimiento de la planta potabilizadora La Nopalera en Tecate; Periférico-Aeropuerto-Zapata-doble piso a Playas de Tijuana; o la rehabilitación integral de carreteras del Valle de Mexicali.

 

TUBERÍAS DE MÁS DE 30 AÑOS

De acuerdo con las generalidades del proyecto elaborado por Urbaca, las líneas de conducción primarias con que cuenta la CESPE son principalmente de asbesto-cemento y acero, con una antigüedad media que rebasa los treinta años.

Esta condición se refleja en el incremento constante de las fallas -principalmente rupturas y/o fugas, con la consecuente afectación a la calidad del servicio y la suspensión temporal del suministro a los usuarios-, entorpeciendo en la gran mayoría de los casos, traslados hacia sitios de trabajo, suministro a comercios, falta de líquido durante emergencias y daños a las vías de comunicación, apunta el documento.

 

GANARÁN 10 VECES MÁS LO INVERTIDO EN DESALADORA KENTON

Una vez transcurridos los treinta años del contrato entre Gobierno del Estado y Kenton para la construcción de la planta desalinizadora de agua de mar en San Quintín, la empresa obtendrá 4 mil 9 millones 014 mil pesos sin IVA incluido, mientras que la inversión será de 568 millones 8 mil 827 pesos.

La contraprestación mensual por la operación y mantenimiento será de 11 millones 136 mil 150 pesos, sin incluir IVA ni actualizaciones. En este caso el convocante fue la Comisión Estatal del Agua.

Dos años siete meses después del arranque de obra, el miércoles 3 de octubre, el Gobierno del Estado difundió un comunicado en el cual su titular, Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo que “en breve” (noviembre) comenzarán los trabajos para dotar de agua potable a los residentes de San Quintín.

El Manifiesto de Impacto Ambiental fue presentado por la empresa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en julio de 2016, bajo la clave 02BC2016HD035; el resolutivo a favor de la empresa representada por Carlos Manuel Paredes Martínez, se emitió el 30 de marzo de 2017.

El punto resolutivo 2 establece que la autorización tiene una vigencia de dos años para la preparación del sitio y construcción del proyecto, a partir del día hábil siguiente a que haya surtido efecto la notificación.

En ese marco, se expuso ante el Ejecutivo estatal que una vez concluidos los trámites y gestiones oficiales, dando como resultado la aprobación de permisos ante las autoridades correspondientes, se procederá de inmediato a iniciar los trabajos de campo.

Esta obra inició con la perforación de los pozos playeros para su exploración, la cual beneficiará a 108 mil habitantes de las comunidades del Valle de San Quintín, “con una inversión de 568 millones de pesos (…) un periodo de construcción  de veinte meses y un plazo de operación de 30 años, bajo el esquema de Asociación Público-Privada, generando 250 litros por segundo para uso público urbano”, se expuso en el comunicado de gobierno estatal referente al inicio de construcción.

Representantes de la empresa Kenton han referido que a finales de octubre iniciará la construcción de los caminos de acceso, movilización al sitio, zanjas para la tubería que conducirá el agua producto, instalación de postes para suministro eléctrico, plataformas de pozos y excavaciones de suelo en edificio de planta.

 

LAS 27 OBRAS DE LA APP

  1. Rehabilitación y ampliación de la línea de conducción 3, del Kilómetro 3+370 al 4+196, segunda etapa.
  2. Rehabilitación y ampliación de la línea de conducción 3, del Km 4+450 al 4+910.5, tercera etapa.
  3. Reposición de línea de alimentación Calle Sexta, entre Reforma y Espinoza.
  4. Rehabilitación de línea de alimentación de agua potable El Sauzal-Quintas Papagayo segunda etapa, del Km 2+211.70 al7+785.
  5. Rehabilitación de línea de alimentación de agua potable El Sauzal-Quintas Papagayo primera etapa, consistente en la reposición de 2 mil 100 metros de tubería de ocho pulgadas de diámetro.
  6. Reposición de línea de alimentación Calzada de Las Águilas, entre tanque Las Águilas y Avenida México, y Bulevar Carranza entre México y Reforma.
  7. Construcción de tanque de mil metros cúbicos en Granjas El Gallo.
  8. Construcción de tanque de mil metros cúbicos en colonia Márquez de León parte alta.
  9. Construcción de Tanque Morelos, de 7 mil 500 metros cúbicos, en la colonia Loma Linda.
  10. Reposición de tramo de línea 14 en la zona de La Salina, del acueducto Bajamar.
  11. Rehabilitación y ampliación de la línea de conducción de agua potable 3, cuarta etapa.
  12. Reposición de línea de alimentación de la colonia Moderna a Coronitas.
  13. Reposición de línea de alimentación Avenida Reforma, entre Estación Altavista y Calle Ámbar.
  14. Reposición de línea de alimentación Calle Diamante, entre Reforma y México.
  15. Reposición de línea de alimentación Calle 11, entre Moctezuma y México.
  16. Reposición de línea de alimentación Calle Primera, entre Espinoza y Reforma, con tubería PVC.
  17. Reposición de línea de alimentación de agua potable, Calle 10 entre Cortés y Delante, Colonia Ampliación Hidalgo.
  18. Reposición de líneas de alimentación en Colonia Jalisco.
  19. Reposición de línea de alimentación Avenida K, J e Ignacio Allende, Colonia Popular II.
  20. Reposición de líneas de alimentación agua potable en Colonia Territorio Sur.
  21. Reposición de líneas de alimentación agua potable en Valle Dorado.
  22. Reposición de líneas de alimentación agua potable en Colonia Hidalgo.
  23. Reposición de líneas de alimentación de 350 y 250 milímetros en avenidas Argentina y Reforma, Colonia Popular I.
  24. 24. Línea de interconexión Tanque Gómez Morín, a Tanque 89 parte alta.
  25. Reposición de redes de agua potable en Colonia Moderna.
  26. Reposición de redes de agua potable en Colonia Ampliación Moderna.

27. Rehabilitación y ampliación de la línea de conducción 3, quinta etapa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas