18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Consentida

Al director del Instituto de Seguridad  y Servicios Sociales de los Trabajadores de Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), Javier Meza López, ya lo están acusando al interior de la dependencia por el favoritismo que demuestra hacia una de sus empleadas, a quien dicen, tiene muy consentida. Se trata de su secretaria particular, Cristina Denisse Vega Monasterio, quien recién egresada de la carrera de Psicología, fue nombrada coordinadora con un sueldo de 51 mil pesos y una compensación de 14 mil pesos; información que es pública, además, su cédula de profesionista es de 2018.

Aunque, aseguran sus compañeros de trabajo, entre Meza y Vega ha habido altibajos. Como cuando en abril de 2017 se distanciaron, y la joven Cristina fue enviada al Departamento de Selección y Contratación Profesional, donde “le bajaron” el sueldo a 43 mil pesos mensuales, más una compensación de 4 mil.


Publicidad


El congelamiento no fue por mucho tiempo. Para julio de 2017, Vega Monasterio fue nombrada secretaría particular, y regresó a cobrar los 51 mil pesos de sueldo y 4 mil de compensación, beneficio este último que en diciembre del año anterior se le incrementó a 12 mil 500 pesos, hasta llegar su sueldo mensual de 62 mil 500 pesos.

Ya encanchada, la secretaria particular del director del Issstecali aprovechó para meter a su familia a la nómina. Por lo menos a sus tres hermanos que ya cobran en la institución: Héctor Alonso (quien incluso ya cuenta con contrato fijo), Jorge Alejandro y Luis Fernando.

En el caso del primero, ingresó con un sueldo de 19 mil pesos como archivista, de ahí pasó a mensajero a principios de 2017 con el mismo sueldo, pero en diciembre del mismo año le subieron el sueldo a 27 mil pesos. Jorge Alejandro fue contratado en abril de 2017 con un sueldo de 20 mil pesos como auxiliar administrativo, mientras su otro hermano, Luis Fernando, ingresó a la institución en diciembre de 2017 como asesor profesional, percibiendo 29 mil 500 pesos por mes, aunque en la última nomina le bajaron el sueldo a 24 mil 700 pesos.


Publicidad

 


Ahora sí que los más molestos son los trabajadores del Issstecali, a quienes ni se les sube el sueldo, ni son promocionados a una mejor posición laboral, por lo que acusan no sólo el favoritismo de Meza López hacia su secretaria particular, sino el nepotismo de ésta para tener a tres hermanos en la nómina.

Y pensar que resta más de un año a este gobierno…

 

Año de Hidalgo

Y para no salirnos del tema, varias dependencias se están preparando para el cierre de la administración del Gobierno del Estado, y no precisamente para dar buenos resultados, sino para dejar en nómina a la mayor cantidad de empleados posibles.

Fue así como llegó un informe del Issstecali, donde hasta los directores de área buscan su permanencia pese a su calidad de ser empleados de confianza. Para ello han realizado una serie de cambios en la nómina, primero se quitaron las compensaciones y aparentemente firmaron contratos como empleados de contrato fijo, con el fin de subsistir en caso que se presente un cambio de gobierno.

Es por ello que Mario Agustín Plata Contreras, director de Recursos Humanos, quien en diciembre de 2016 cobraba 51 mil pesos más 31 mil pesos de compensación y cuya categoría era Servidor Público de Confianza, perdió la compensación pero ganó su categoría de Empleado, acorde con la nómina de la institución en poder de CachanillaZ.

No es el único. En la misma sintonía se encuentra Juan Martín Güereña Pérez Brambila, quien funge como administrador y que también migró de Servidor Público de Confianza, a Empleado, aunque en este caso no renunció a su compensación, sino que se la aumentaron.

María Gabriela Monge Pérez, coordinadora de Asesoría y Servicios Legales, ganaba 53 mil pesos con una compensación de 33 mil pesos, pero desde enero ya no la cobra; para diciembre de 2017 consiguió su recategorización a Empleado sin goce de compensación, y así la mayoría de los directivos.

No es gratis que los directores dejen sus jugosas compensaciones, pues al interior de la dependencia señalan que la intención de cambiarse la categoría es demandar laboralmente, y en caso de no quedarse con el hueso, conseguir una jugosa indemnización.

 

PES

En la última sesión del Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE), se determinó desechar la propuesta del Partido Encuentro Social para que éste pudiera participar como local en las próximas elecciones, “no entrando al fondo” del análisis debido a que tienen un recurso en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

Clemente Ramos, IEE

La idea “suspicaz” es que ello es producto de una estrategia que han elaborado en el PES, avalados por el consejero presidente, Clemente Custodio Ramos Mendoza, para que puedan recurrir ante el Tribunal local y éste ordene al IEE ir al fondo del asunto, con lo cual sacarían la vuelta al Trife, donde no han dado señales de querer cambiar la situación de Encuentro Social.

 

Refilón

Agricultores del Valle de Mexicali solicitaron una reunión de emergencia con el senador Jaime Bonilla Valdez en Tijuana, a fin de que realice las gestiones necesarias para sacar el tema de la cartera vencida con la próxima administración.

En cartera vencida productores del Valle

Los productores de trigo tienen una cartera vencida por 450 millones de pesos, mientras que la de los algodoneros alcanza los 150 millones de pesos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas