12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO “jamás perdonaría la corrupción”: Bonilla sí investigará a Kiko

En entrevista con ZOOM, el Senador por Morena, aseguró que la cordialidad política de López Obrador en su gira por Baja California con Kiko Vega y sus funcionarios no debe malinterpretarse al pensar que los actos de corrupción cometidos en la actual administración quedarán perdonados

 


Publicidad


En su gira por Baja California, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se dejó ver, recibir desde el aeropuerto, abrazar y fotografiar, no sólo con Francisco Vega de Lamadrid, sino por la familia de éste, su gabinete y miembros del gobierno que han estado evidenciados por actos de corrupción.

La cordialidad de Obrador hacia el gobernador fue vista como afecto por algunos y como pacto político para otros, aun cuando, el presidente electo en sus visitas al Estado lo había calificado como uno “de los (gobernantes) más corruptos de México” comparándolo con César Duarte, ex gobernador del PRI en Chihuahua, quien sigue siendo prófugo de la justicia.

Jaime Bonilla, dirigente de Morena en el Estado, y uno de los hombres más cercanos al próximo presidente de la república, aclara que su encuentro con Kiko Vega “fue como ha estado haciéndolo en los diferentes estados, platicando con los primeros mandatarios, no importa de qué partido. No es cuestión de partidos, es cuestión de gobierno”. Por ello, asegura no debe de malinterpretarse como un pacto de impunidad la institucionalidad vista por todos.


Publicidad

 


Sin embargo, ha sido Jaime Bonilla quien durante la campaña se comprometió que, de llegar al Senado, investigaría los actos de corrupción del gobierno panista local hasta llegar a las últimas consecuencias, e incluso castigar con cárcel los delitos.

Aun así, posterior a recibimiento de Francisco Vega hacia López, Obrador y la correspondencia de éste, algunos especularon sobre un acuerdo entre ambas figuras. Sobre todo, por unas palabras dichas por el mismo Obrador en una reunión con gran parte del gabinete panista.

“Vamos a hacer un ajuste para ahorrar y por eso en Baja California sólo va a haber una coordinación, una delegación y la va a representar el ingeniero Jaime Bonilla –dijo Andrés Manuel en aquella reunión al lado del gobernador– él sabe, como todos los coordinadores del gobierno federal, que tiene que ser respetuoso de la autoridad del Estado, del gobernador del Estado, que tiene que hacer un esfuerzo para llevarse bien…”. En ese momento el auditorio del gobierno del PAN reventó en risas y aplausos.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- El futuro delegado federal, Jaime Bonilla

“Estamos en tiempos de unidad –reiteró el tabasqueño– tenemos todos que poner de nuestra parte, nada de prepotencia, de arrogancia, el poder es humildad, el poder sólo tiene sentido, se convierte en virtud cuando se pone en servicio de los demás y nosotros somos servidores públicos, siervos de la nación. Entonces hacer un lado las diferencias”.

Jaime Bonilla explicó que López Obrador “quiere que las cosas concluyan, terminen, se hagan bien en todos los estados, no nada más Baja California… no va en son de pleito a ningún lado, van en son de cómo hacerle para salir adelante y está hablando específicamente de proyectos que el gobierno del Estado tiene en mente y que nosotros, a raíz de nuestro proyecto de nación y compromisos de campaña que hicimos, y el licenciado quiere que los llevemos a cabo de la mejor manera sin que haya agravios”.

Pero agrega: “Lo que no se puede permitir, por lo menos yo, es la corrupción. El licenciado López Obrador nunca ha dicho que si hay corrupción se va a perdonar ni un crimen, ni un delito. Ha dicho que respeta la separación de poderes pero si hay denuncia, va a proceder porque el ejecutivo no tiene por qué meterse en lo legislativo o judicial”.

En todo caso, quien piense en un acuerdo entre Obrador y Vega, explica el también futuro coordinador federal en la entidad, “lo está malinterpretando”, “cuando el licenciado dice ‘no se peleen’, lo que vamos a hacer es aclarar las cuentas, nadie le está buscando pleito al gobernador ni los secretarios. Nosotros como ciudadanos, tenemos la obligación de pedir cuentas claras, entonces mi punto de vista es que estamos buscando esclarecer lo que nosotros consideramos que hay unas observaciones muy serias que se tienen que atender”.

Bonilla prosiguió que “el presidente no dijo que nos olvidáramos de fraudes, de corrupción o que borrón y cuenta nueva, nunca nos pediría eso. Él dice no se peleen, porque nos lo dijo a los dos, de no llevar una confrontación personal. No tengo nada personal contra el gobernador y se lo dije al licenciado, es más, me cae bien como persona. Pero, lo vuelvo a decir, ha sido un terrible gobernador, es lo que dice la población y lo que me ha pedido la población”.

El actual senador reitera que la comunidad votó por Morena “porque le apuestan a combatir la corrupción, acuérdate la frase muy famosa de Andrés Manuel: no reducir la corrupción, erradicarla… ha dicho llévensela tranquila, que no nos peleemos en público, pero si hay algo mal, va a salir”.

Jaime Bonilla aseguró que no se trata tampoco de ocurrencias ni de revanchismos, sino de casos documentados que deben ser revisados y sancionados: “Son evidencias arrojadas de una auditoría, no me quiero pelear con nadie, pero la población debe saber qué se hizo con el dinero de ellos. El licenciado Andrés Manuel jamás condonaría la corrupción, esto se está malinterpretando como que Andrés Manuel no le importa y sí le importa. La gente está informada, el pueblo sabe lo que está pasando”.

Y pidió al mandatario del Estado “Que declare sus propiedades. Nos pidió llevar civilidad política, pero eso no quiere decir que toleremos y condonemos la corrupción, no voy a ser tapadera de nadie, ni Morena”.

José Luis Ovando, presidente del PAN en el Estado declaró a los medios de comunicación que Bonilla, “ha desobedecido la instrucción de Andrés Manuel López Obrador de llevar una relación cordial con el gobierno estatal” y lo acusó de soberbio.

Al respecto, el también ex diputado dijo: “Se indignan cuando el senador les pide ver las cuentas cuando saben que deben a la comunidad esclarecer las cuentas, que demuestren que no hay ningún problema y no hay ningún agravio”.

Y sobre Ovando, concluyó “nadie le ha hecho más daños a la última elección que Ovando al PAN, perdió todo como dirigente, como candidato, no pudo ganar un solo distrito y todavía no se quiere ir. Él fue quien tronó al partido, qué se puede esperar de él”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas