15.1 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Afectación por inundaciones en Sinaloa aún sin cuantificar, a una semana de desastre natural

El gobierno de Quirino Ordaz Coppel no termina de cuantificar los daños ocasionados en lo general por la tormenta 19-E que afectó a 11 municipios de Sinaloa. La única valoración del desastre natural ha sido en el sector agropecuario, pérdidas que se estiman en al menos 800 millones de pesos.

Los municipios afectados fueron declarados como zona de desastre natural por la Secretaría de Gobernación, lo que permitió al gobierno del estado requerir recursos del fondo de daños contra desastres naturales.


Publicidad


En tanto, la ayuda de la sociedad nacional e internacional continúa fluyendo hacia esa región.

En Baja California el gobierno del estado instaló 84 centros de acopio, principalmente ubicados en instituciones educativas, instalaciones de gobierno y DIF, en donde al cierre de esta edición se habían recabado 3.5 toneladas de ayuda. Los centros de acopio estarán abiertos hasta el 5 de octubre en un horario de lunes a viernes de 5:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y los sábados de 9:00 am a 1:00 pm.

Respecto a las primeras valoraciones de la afectación que el sector ganadero y agrícola de Sinaloa registró, tras el paso del meteoro climatológico, el secretario de Agricultura y Ganadería de ese estado, Jesús Antonio Valdés Palazuelos, informó que la pérdida es de 112 mil toneladas de diferentes productos agrícolas.


Publicidad

 


“Ahorita oscila en las posibles cosechas, comparando con una media, pues prácticamente 800 millones de pesos es la pérdida que se estima, cerca de 58 mil empleos, jornales en este caso que se tienen detectados. Entonces estamos pensando que eran cerca de 112 mil toneladas que se dejan de cosechar”, informó a través de un comunicado de prensa.

Valdés Palazuelos añadió que se estima que alrededor de 15 mil animales (entre ganado bovino, caprino, porcino, ovino y medio millón de aves) fallecieron como consecuencia de las inundaciones.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas