11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Morena pretende sepultar “Ley Chayote”

La bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados pretende revertir la Ley General de Comunicación Social, impulsada durante la anterior Legislatura por el Partido Revolucionario Institucional.

De acuerdo con el coordinador de la fracción morenista, Mario Delgado, es preciso reemplazar esa normatividad para evitar que las acciones de gobierno se difundan en un afán de proyectar la figura de gobernantes y partidos, así como para reducir presupuesto en materia de publicidad gubernamental.


Publicidad


A decir del legislador, la Ley expedida el 8 de mayo y contemplada para entrar en vigor el 1 de enero de 2019, se contrapone a la Constitución, la cual establece en su Artículo 134 que la “propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social” de ninguna manera “incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Según exceptúa la proclama aprobada en la LXIII Legislatura, los informes anuales de labores, al igual que los mensajes con los que se les dé a conocer en radio y televisión, no serán considerados comunicación social. Esta salvedad, concentrada en el Artículo 14, también da lugar a que se vinculen “Campañas de Comunicación Social de los Entes Públicos que se consideren temas afines o líneas de acción compartidas en el marco de sus respectivas competencias”.

Delgado Carrillo estimó que semejante reglamento se elaboró “bajo el criterio del modelo que se agotó el 1 de julio” con el triunfo presidencial del abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad

 


A consideración del ex perredista, “gobernar ya no es comunicar a través de la propaganda, sino abrir espacios a la comunicación”. En ese sentido estimó que debe prevalecer el derecho a la información. Igualmente se pronunció por democratizar los medios de modo tal que el presupuesto en materia comunicativa no se concentre en aquellos que cuentan con mayor rating.

También criticó que entre 2013 y 2018 la administración federal haya gastado más de 41 mil millones de pesos en comunicación, cuando el Poder Legislativo sólo aprobó 21 mil 400 millones. De manera que resaltó la importancia de disminuir el gasto público en ese rubro y anunció que la propuesta de Ley se enviará a comisiones en octubre.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas