11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Tin Tán, todo por amor

A 103 años del nacimiento del actor mexicano Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, mayormente conocido como Tin Tán, su hija, Rosalía Valdés Julián, presentó su obra literaria, “Tin Tán, Todo por Amor”, dada a conocer en el marco de ciclo de conferencias “México a través de la Cultura”, realizado el miércoles 19 de septiembre en la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

Fallecido hace 45 años en la Capital mexicana, Tin Tán, el exitoso cantante, actor y comediante, ícono de la cinematografía nacional, quien no sólo adoptara el personaje de “pachuco”, sino que lo difundió e inmortalizó, es protagonista de la historia que narra la ganadora del Premio Heraldo, quien charló con ZETA sobre la lucha que vivió su padre para convertirse en un ícono y lo fundamental que fue haber conocido a su madre, Rosalía Julián, en esta historia.


Publicidad


“Esta obra literaria tiene que ver con el amor, en el sentido de cómo a partir de 1943, llega Tin Tán a la Ciudad de México e inicia su carrera cinematográfica. Venía de la radio, con una propuesta musical que inicia en teatro de revista, pero después se fue a los filmes. Ahí conoció a una muchacha del trío de las hermanas Julián, y cuando la conoce, porque coinciden como artistas de revista, la conoce y se enamora. El problema empieza cuando esta mujer le pone obstáculos porque él no se había divorciado”, señaló.

“Prácticamente es la historia de un hombre, el artista, que ve a una muchacha desde un ángulo muy bonito, de la que se hace fan. Y si se hiciera una película de este libro, el protagonista no sería Tin Tán nada más, sino la esposa también, mi mamá”, agregó la escritora, quien subrayó la importancia de la fayuca lingüística que heredó su padre a través de un personaje original para la historia de la cinematografía nacional.


Publicidad

 


“El contexto del libro es un paralelismo de las mejores películas de mi papá, de 1943 a 1956, cuando se casó con Rosalía. Habla de una lucha, no de felicidad o el éxito, es la lucha de un ser humano, artista talentoso, a la par de otro artista, y todo lo que son esas vivencias. Qué es lo que pasaba con Tin Tán de estar en el foro de ‘El Rey del Barrio’, a dónde iba, por qué iba a buscar a Rosita, qué hacían ellos, por qué no podía conseguir el divorcio, cómo reaccionaban las hermanas de Rosalía, qué es lo que le preocupaba a Tin Tán en ese tiempo; con toda la obstaculización de la crítica, los intelectuales, cómo manejó todo eso. Habla del arte de ser pachuco y de cómo se le viene el éxito rotundo que es casi inhumano trabajar a esa velocidad, cómo se daba sus escapadas a Acapulco y un sinfín de anécdotas que narro, en las que se puede conocer mejor al ser humano”, expresó Rosalía.

“Sin duda, ella (su esposa) es el verdadero motor, y a la gente le interesa mucho ver qué era lo que le daba motor o impulsaba a demostrar el talento de un artista de la talla de Tin Tán, por ello, ella es la segunda protagonista de este libro no sólo por los logros de Tin Tán, sino porque fue un amor muy difícil de lograr”, exaltó la heredera de Germán Valdés.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas