16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Cambios

Desde el 7 de septiembre renunció a la Procuraduría de la Defensa de los Menores y las Familias, Consuelo Luna Pineda. Sin escándalo, tomó sus cosas y se retiró de la oficina. La funcionaria, que ingresó al gobierno en noviembre de 2013, justificó su salida con un “terminó un ciclo y era hora de realizar otros proyectos personales”.

Otro cambio que se realizará en la administración estatal se concretará con el retiro de José Luis Kato Lizardi al cargo de director general de Cecyte en Baja California, su salida ya estaba programada para darle lugar a la exaspirante a la candidatura al Senado de la República por el PAN, Rosario Rodríguez Rubio, quien supuestamente quedará al frente de la institución educativa, luego de haber titulado la Secretaría de Educación Estatal.


Publicidad


A Kato Lizardi no lo habían dado de baja debido a que es el organizador del evento de aniversario de Cecyte, y como que no se les hacía correcto interrumpirlo en esa labor, decidieron retrasar su salida.

Rosario Rodríguez fue rescatada tal como sucedió con Mónica Bedoya, en el Instituto de la Mujer, pese a que no habían sacado la convocatoria, Francisco Vega de Lamadrid ya la había presentado, obviamente descuidando las formas; lo extraño fue que ninguno de los aguerridos grupos a favor de la mujer que existen en Baja California, hiciera un extrañamiento o alguna manifestación, la única fue la diputada Patricia Ríos en la glosa del titular de Sedesoe.

 


Publicidad

 


Retroceso

El jueves 13 de septiembre de 2018, el diputado local José Félix Arango presentó una iniciativa de reforma al Código Penal con el objetivo de incorporar nuevamente los delitos del honor, entre ellos, difamación y calumnia.

Cuando en 2014 se legisló para derogar los delitos de honor, los diputados lo hicieron considerando que estos afectaban la libre expresión de las ideas y el tema del honor se incorporó al ámbito civil.

Ahora quien ha levantado la mano para buscar la gubernatura del Estado por Acción Nacional, Félix Arango, busca de manera unilateral retroceder en la reglamentación local y pretende legislar contra la libre expresión de las ideas, veremos si la iniciativa encuentra eco en otros legisladores.

 

Foto: Cristian Torres/Adrián Sotelo

Levanta la mano

El empresario Adrián Sotelo Martínez, realizó una rueda de prensa para dar a conocer sus intenciones de buscar la candidatura de Morena para la alcaldía de Mexicali. Abogado de profesión, afirmó ser seguidor de Andrés Manuel López Obrador, aunque nunca se ha afiliado a Morena.

De igual manera, Rigoberto Campos invitó a un encuentro para el sábado 22 de septiembre a las 11 de la mañana, en las instalaciones de la Canaco, donde se espera que se destape como aspirante a la candidatura de Morena para la alcaldía de Mexicali. Uno más.

 

Ruptura

Desde el primer año de la XXII Legislatura, se rumoraba una ruptura de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, que aunque tenían mayoría y podían sacar adelante prácticamente todos los caprichos del gobernador, los pleitos políticos entre los diputados representaban un problema en algunos temas.

Pues el martes 18 de septiembre quedó clara la discrepancia existente entre legisladores blanquiazules al no poderse poner de acuerdo para elegir al sustituto del magistrado Félix Herrera Esquivel, pues de los 14 votos que normalmente obtienen como bancada en cualquier tema -incluyendo a la legisladora Rocío López Gorosave que es considerada más panista que los mismos panistas-, en esta ocasión no pudieron negociar los votos para un aspirante.

Entre los candidatos a magistrado, Lourdes Molina Morales y Marcelino Zepeda Berrelleza -ambos jueces de Zona Costa- pudieron obtener un máximo de 11 votos en las tres rondas, lo que quiere decir que varios panistas no se alinearon a las intenciones emitidas desde el Poder Ejecutivo.

Foto: Cristian Torres/Ruptura en el Congreso

Otra ruptura que está muy marcada es la existente entre el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez, y los legisladores del PAN en Mexicali, los cuales no trabajan en conjunto. El desencuentro es tal, que Sánchez no invita a los legisladores a los arranques de obra o de proyectos, incluso prefirió invitar a legisladores de otros partidos como fue a Nancy Sánchez, quien lo acompaño en varias giras de trabajo.

El primer desencuentro se remonta al incremento del predial en diciembre del año pasado, cuando Gustavo Sánchez tuvo que pagar el precio político de aprobar el aumento, solo para que al llegar la propuesta al Congreso del Estado, los diputados de Acción Nacional le dieran palo.

Posteriormente, en la campaña política 2018, Sánchez presumió que Mónica Bedoya, quien era candidata por el Distrito 02 electoral federal, iba a ser la única legisladora electa por ese partido, desdeñando el trabajo de los legisladores locales, en especial a los De la Rosa, quienes le habían arrebatado la candidatura del Distrito 01 con su gallo Javier Orduño. Finalmente -lo recordará-, no hubo ningún distrito ganador por acción nacional y solo quedaron las heridas entre unos y otros.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas