12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Tercer Festival México: folclor, arte y tradición 

En la temporada de fiestas patrias, el Centro Cultural Tijuana (CECUT) lleva a cabo por tercer año consecutivo el “Festival México. Folclor, arte y tradición”, entre el 13 y 16 de septiembre, donde se ofrecerán danzas folclóricas, mariachi y venta de platillos tradicionales y artesanías.

Después de su inauguración el jueves 13, donde participaron habitantes de las comunidades originarias de Baja California, Melina Vaquero (Kumiay de La Huerta), Eva Carrillo (Kumiay de San José de La Zorra) y Tirsa Flores (Pa ipai de Santa Catarina), el festival continuará hasta el domingo 16 de septiembre en las instalaciones del organismo federal.


Publicidad


Luego de su primera participación en la explanada del CECUT, sucedida el jueves 13 de septiembre, hoy viernes 14 se llevará a cabo la ceremonia de los Voladores de Papantla a las 2:00, 4:00 y 6:00 pm; luego, a las 3:00 pm, se presentará el grupo pa ipai Estrella Brillante, integrado por Delfina Albáñez y Kennet Reza, cantantes pa ipai, acompañados de danzantes de sus comunidades bajacalifornianas.

Asimismo, “Radio Guacamaya: Son de la Frontera” compartirá su son jarocho a las 5:00 pm; a las 7:00 pm se presentará el espectáculo unipersonal “Coatlicue 2.0, La Diosa que vino del aire”, con Daniel Loyolla; la danza folclórica regresará al escenario con el Ballet Folclórico Xochipilli del Cetis 58, a las 8:00 pm.

El CECUT detalló que el ritual de los Voladores de Papantla también podrá apreciarse el sábado 15 de septiembre a las 12:00, 2:00, 4:00 y 5:00 pm; mientras que el domingo 16 la ceremonia ancestral sucederá a las 12:00, 2:00, 4:00 y 6:00 pm.


Publicidad

 


Entre otras actividades, el CECUT informó que el sábado 15 de septiembre, el Ballet Folclórico Quetzal será presentado a las 3:00 pm; a las 6:00 pm tocará el turno a la Sinfónica Juvenil de Tijuana; y a las 8:00 pm estará en el escenario el mariachi Mi México.

En el último día de actividades del III Festival México, domingo 16 de septiembre el grupo de Danza Folclórica Huitzillin hará su participación a la 1:00 pm; Juan Enrique Salazar, cantante Kumiay (San José de la Zorra) y danzantes de las comunidades nativas de Baja California, actuarán a las 3:00 pm; y a las 5:00 pm la tradicional Compañía de Danza Ticuán hará lo propio en el escenario.

La incursión estelar del día, estará a cargo de “Tlen Huicani, el arpa jarocha en su máxima expresión”,  a las 6:00 pm en la Sala de Espectáculos del CECUT, con diversos costos de entrada.

Finalmente, el organismo federal detalló que la programación de entrada libre en la Explanada Central continuará a las 7:00 pm con el espectáculo unipersonal “Coatlicue 2.0, La Diosa que vino del aire”, con la incursión de Daniel Loyola; y en la clausura del III Festival México tocará el mariachi Mi México, a las 9:00 pm.

Para mayores detalles del III Festival México, está disponible la página www.cecut.gob.mx

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas