17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Roma, la película de Cuarón en español y mixteco, representará a México en los Óscar y los Goya

 

 


Publicidad


La Academia de Cine mexicana anuncia las películas que representarán al país en los premios Oscar y Goya, a pocos días de que Roma de Alfonso Cuarón se alzara con el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

La octava película dirigida por Alfonso Cuarón fue elegida entre 12 películas mexicanas nominadas.


Publicidad

 


Roma tiene derecho a solicitar dinero, por la cantidad de dos millones de pesos, para la distribución nacional y al ser seleccionada también en los festivales de Cannes, Venecia y Berlín.

El pasado 8 de septiembre, Cuarón se llevó el León de Oro de la 75 edición del Festival de Venecia, el segundo mexicano en ganarlo después de Guillermo del Toro.

En Roma, Cuarón narra en blanco y negro la historia de Cleo, la trabajadora domestica indígena de una familia adinerada y aparentemente idílica de la Ciudad de México de inicios de la década de 1970, un personaje basado en la tata que él mismo tuvo y a quien dedica la cinta, Libo.

Con esta historia, en la que se intercalan el español y la lengua mixteca, el director de Gravity (2013) ofrece un relato social sobre aquella década convulsa.

Para el papel de Cleo el cineasta recurrió a Yalitza Aparicio, una profesora que debuta así en el cine, al igual que Nancy García, que hace de la hermana de la niñera.

“Quería regresar a México para hacer la película que he soñado”. Así de rotundo se mostró Alfonso Cuarón cuando finalizó el rodaje de Roma.

Unos días después que Roma se alzó con el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, Cuarón y su nueva película llegaron al Festival Internacional de Cine de Toronto, donde la respuesta eufórica a su búsqueda espiritual no cesó. Roma, que se estrenará en salas de cine y Netflix en diciembre, es el primer filme de Cuarón en español desde su éxito de 2001 “Y tu mamá también”.

Pero para el realizador, Roma es más que eso. Es un nuevo comienzo.

“Es algo que se ha estado cocinando por mucho, mucho, mucho tiempo. Comencé a tomármela en serio en el 2006. Es la película que estaba predestinado a hacer. Es mi primera película en el sentido de que la hice completamente sin temor. Tiré todo lo que había aprendido para hacer este filme”, dijo Cuarón. “Bueno, no todo, porque no hubiera podido hacer esto antes de ahora”.

 

Las películas que participaron en laterna fueron: Batallas íntimas, de la directora Lucía Gaja; El ángel en el reloj, de Miguel Ángel Uriegas; El Buquinista, de Gibrán Bazán; El club de los insomnes, de Sergio Goyri Álvarez; El Vigilante, de Diego Ros; La libertad del diablo, de Everardo González; Las Tinieblas, de Daniel Castro Zimbrón; Los adioses, de Natalia Beristáin; Los ojos del mar, de José Álvarez; Museo, del director Alonso Ruizpalacios; Tiempo compartido, de Sebastian Hofmann; Vuelven, de Issa López, y Todo lo demás de Natalia Almada. ZETA/SinEmbargo

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas