12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Sin fechas para introducir servicios a terrenos donados

Ni plazos claros, ni protocolos de trabajo han sido establecidos por el gobierno para la introducción de servicios en los terrenos que les fueron donados a los afectados del derrumbe del 2 de febrero en la colonia Lomas del Rubí.

Los afectados  recibieron un contrato  de compromiso de donación y la asignación de terreno. Pero en una de las zonas entregadas, los predios no cuentan con acceso a los servicios públicos que les prometieron. Y en el segundo  predio, la orografía del terreno es irregular, por lo que fueron rechazados por los vecinos ya establecidos de las colonias Residencial Los Pinos y Villas de Baja California.


Publicidad


Pese a ello, tanto autoridades municipales como del estado aseguraron a ZETA que el compromiso de brindar los servicios de agua, drenaje y luz son “concretos” y “se les van a dar”, sin embargo, manifestaron que todo será a su debido tiempo y bajo un proceso en el que “no se brinquen las normas” pero “se hara lo más pronto posible” debido a que se trata de una situación de “emergencia”.

Exigencia en cumplimiento de lo prometido

El día viernes 7 y el lunes 10 de septiembre dos grupos distintos de vecinos afectados realizaron diversas manifestaciones y denuncias públicas debido a que no se les había cumplido lo establecido por los gobiernos municipal y estatal, de contar con los servicios, además que hicieron la exigencia de que les emparejaran los terrenos, ya que no están aptos para realizar obras.


Publicidad

 


También reclamaron la atención de las autoridades porque al revisar los contratos, en la cláusula segunda de la promesa de donación se menciona que los beneficiados aceptan el compromiso de “tomar posesión del inmueble en forma inmediata y en un periodo no mayor de 30 días e iniciar la construcción de la vivienda, contados a partir de la firma”, lo cual les hizo pensar que podrían despojarlos, si no tienen la capacidad económica para iniciar alguna construcción.

Al respecto, Leopoldo Guerrero Díaz, secretario de Gobierno Municipal, les hizo saber que lo de los 30 días “no tiene nada qué ver con lo que se anda diciendo” porque no se señala que pueda haber una sanción si no se cumplen.

Explicó que es nada más “…por seguridad de ustedes, porque ahorita hay mucho gaviotero que nada más anda viendo donde hay un espacio vacío, y es riesgoso tener un espacio así, porque se pueden meter; de ahí la cláusula. Es más para que hagan una cerca o delimiten el espacio, para evitar este tipo de cosas”.

Los terrenos carecen de los servicios básicos 

 

Aseguran introducción de servicios

Guerrero Díaz agregó que para la compactación del terreno se estará revisando con Obras Públicas y la Promotora Municipal (Promun) para determinar qué se puede, y también están trabajando con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), “porque solamente tienen el contrato de promesa de donación y estamos negociando para que se los hagan válido”.

Situación en la que coincidió Enrique Méndez Juárez, subsecretario de Gobierno del Estado en Tijuana, quien mencionó que aunque no cuentan con una fecha para el otorgamiento de los servicios d agua y drenaje, por tratarse de un asunto de “emergencia”, se pondrá todo a disposición de los vecinos y el proceso será acelerado.

Agregó que para ello platicarán tanto con el director de la Cespt, el delegado de la Sidue, y el Subsecretario de Desarrollo Social. “Para dar una respuesta concreta a los vecinos, sobre cuándo quedará lista el agua y el drenaje, además de la luz, y de cuánto, será el apoyo del material de construcción”.

Para la introducción de la obra con la CFE, destacó que se estará resolviendo entre el Municipio y el Estado, y la contratación individual correrá a cargo de cada uno de los vecinos.

Sobre la reticencia de los colonos de Villas de Baja California y de otros lugares, el mensaje fue claro, los predios que son del gobierno del Estado o del Municipio “están ahí para el momento en que son requeridos, ya sea para realizar obra, destinarlos a algún proyecto o simplemente venderlos, por lo tanto los vecinos deben comprender que en este caso serán usados para ayudar a quienes lo perdieron todo”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas