23.9 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Templo cívico. México: su pasado, presente y futuro (Cuadragésima novena parte)

Se tiene a Cárdenas como el único presidente perteneciente al PRI que no se sirvió del cargo para enriquecerse. Se retiró a una modesta vivienda cerca del Lago de Pátzcuaro y trabajó el resto de su vida supervisando proyectos de riego y promoviendo clínicas gratuitas y centros educativos para los más desposeídos. Siguió comentando asuntos de política internacional y abogando por los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia en Latinoamérica. En 1961, con motivo de la invasión de Bahía Cochinos por tropas “anticastristas” apoyadas por estadounidenses,  se puso del lado de la revolución cubana apoyando a Fidel Castro Ruz y al ejército cubano.

Cuando Cárdenas asumió la presidencia, México tenía poco más de 18 millones de habitantes, de los cuales cerca del 60% eran analfabetos, la tercera parte andaba descalza por carecer hasta de huaraches y vivía en poblados de menos de dos mil 500 habitantes,   desprovistos de escuelas y atención médica adecuada. Durante todo el sexenio de Manuel Ávila Camacho, Cárdenas se abstuvo de intervenir en política electorera dedicándose a atender sus proyectos de riego en varias partes de la república.


Publicidad


En 1940 mucha gente profesaba un odio mortal a Cárdenas, sobre todo aquellos que se habían visto afectados en sus intereses por el reparto agrario. Ahora ya casi no existen estos individuos, ya que el paso del tiempo se impuso a la realidad y a la creencia de que sus aciertos superaron sus errores.

Lázaro Cárdenas está considerado como uno de los más respetados presidentes y políticos de México debido a sus contribuciones en materia social y económica para el país. Hay quienes refutan esta idea con base en los resultados políticos de largo plazo, que originaron su conformación popular y corporativista del sistema político mexicano. Aunque considerado que esto no sea atribuible a Cárdenas directamente y sí a sus sucesores priistas, que fueron minando poco a poco los logros económicos y sociales de Cárdenas.

Lázaro Cárdenas murió víctima de cáncer en la Ciudad de México en 1970.


Publicidad

 


Continuará…

 

Guillermo Zavala

Tijuana, B.C.

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas