14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Policías de Tecate afectados por incumplimientos administrativos

Por omisión y falta de compromiso de las últimas tres administraciones municipales de Tecate, parte del cuerpo policiaco de este municipio se ha visto afectado con adeudos económicos que van más allá de los 25 mil pesos, situación que a la fecha no se ha resulto del todo. La actual administración ha optado por otras estrategias, como solventar lo correspondiente a su tiempo y al aumento gradual del salario de los elementos, sin embargo, los policías solamente exigen que se les liquide lo que se les acumuló


Publicidad



Por incumplimientos, irresponsabilidades y omisiones de diversas administraciones gubernamentales en Tecate, el gremio de policías de este municipio se ha visto afectado de manera considerable debido a que han dejado de percibir ciertos beneficios que estaban establecidos en sus contratos como elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Bonos de despensa, créditos y primas vacacionales son los tres factores que han venido reclamando desde hace varios años, unos desde la administración del exalcalde Javier Urbalejo y otros en la presente administración que encabeza la alcaldesa Nereida Fuentes, a quien ahora le piden, les pueda solucionar su problema.

Policías afectados entrevistados por ZETA, señalan que algunos son beneficios que de manera acumulada han generado cantidades que oscilan entre los 12 y los 20 mil pesos, cantidades “mínimas” que a final de cuentas consideran, les corresponden por Ley, y lo único que pretenden es que les sean solventados esos adeudos.


Publicidad

 


Sin embargo, no se han atrevido a pedirlo de manera “directa” con las autoridades correspondientes, porque “temen a posibles represalias”, ya que aseguran, han existido casos con otros de sus compañeros, “quienes han sido castigados por exigir lo que les corresponde”.

Autoridades del ayuntamiento de Tecate manifestaron a este Semanario que si bien existe una problemática que se ha acarreado desde administraciones anteriores, se ha tratado de solventar el hecho, aun cuando el municipio no se encuentra financieramente en la mejor de las posiciones.

Aunado a que desde la presente administración se han instrumentado otras opciones de mejora para los elementos como lo es la homologación salarial que significa un incremento gradual del 1% mensual, generando que la policía de Tecate ya no sea “la peor pagada” de Baja California, como lo era hace unos años.

Además que negaron “rotundamente” las posibles represalias a las que aludieron los entrevistados para este Semanario, haciendo énfasis en que a los oficiales únicamente se les sanciona de manera interna cuando un policía “se sale del actuar ético y profesional”.

 

 

Zayd Zeckua Conde.- Oficial Mayor de Tecate, Baja Califotrnia

 

Problema “de otras administraciones”

Desde los años 2011-2012, durante la administración del exalcalde Javier Urbalejo Cinco, los policías de Tecate dejaron de percibir lo correspondiente a las primas vacacionales de tres mil 200 pesos que se les entregaban cada seis meses.

Situación que también pasó durante la administración del exalcalde César Moreno González, y que tampoco tuvo una solución concreta más allá de un intento de resolución, cuando a los policías se les pagó lo correspondiente a “una sola” prima vacacional y después, el tema “se dejó a la deriva”.

Situación por la cual, el grupo de policías ahora pide a la alcaldesa Nereida Fuentes González que retome esta situación, “que la revise, se analice” y se lleve a cabo un proceso para resarcir todas las deudas que, en casos de algunos elementos, rebasan ya los 16 mil pesos acumulados.

La administración municipal actual reconoce que “hay una deuda” en ese rubro, como lo hizo saber a ZETA el Oficial Mayor Zayd Zeckua Conde, quien resaltó en entrevista que tienen el conocimiento que en algunos casos hubo la omisión de este pago desde administraciones anteriores y se han ido acumulando.

La presente administración se ha enfocado en “cuando menos poder cumplir con las (deudas) que corresponden a la actual administración, debido a la situación financiera por la que se encuentran y que no es solvente para resarcir todo de un momento a otro”.

Por lo tanto han estado optando por quienes se han acercado y han solicitado vía oficio estas garantías, para “atender estas obligaciones que tenemos con algunos policías, y para que,  por lo menos, cumplirles con las primas vacacionales que se han generado en esta administración”.

“Es difícil cumplir al 100%, pero no se ha dejado de atender”, señaló el funcionario.

Otra de las problemáticas que acusan los policías es referente al incumplimiento del ayuntamiento sobre los pagos de créditos que ellos tenían con instituciones crediticias como Fonacot, Promobien o Crediamigo, donde terminaron cancelando los planes y bloqueándoles debido a esa omisión que también se hizo en la administración pasada. El ayuntamiento dejó de pagar a nombre de los policías.

Razón por la cual, la administración actual no ha querido retomar, debido a que se trata de un asunto “serio” y que requiere de “muchas cosas” y compromisos, por lo tanto, están dejando que sean los propios trabajadores quienes realicen sus propios procedimientos y pagos correspondientes.

Sin embargo, es la misma institución gubernamental donde se ha estado brindado la ayuda y asesorías legales para quienes se vieron envueltos en esta situación, “más allá de que no tenga nada que ver con esta administración”, como lo hizo saber el Oficial Mayor.

 

Aumento salarial a cambio de los bonos de despensa

Otro de los beneficios a los que tenían goce los policías municipales eran los bonos de despensa correspondientes a 200 pesos que se entregaban de manera catorcenal, junto con su salario, pero los dejaron de percibir con la entrada de la actual administración.

Oficiales consultados por este Semanario señalaron que a la fecha, es un acumulado de aproximadamente 12 mil y 15 mil pesos lo que les corresponderían por este rubro, sin embargo, no ha sido apercibido y no saben qué fue lo que sucedió con ello desde entonces.

Situación que les ha generado una inconformidad que no han podido manifestar claramente al director de la policía, ni al tesorero municipal, por “temor a represalias, porque te castigan con trabajo en condiciones nada favorables o nos mandan a puntos extremos y con nuestros propios medios”.

Zeckua Conde, el Oficial Mayor, detalló que los bonos no se les quitaron como tal a los elementos, sino que pensaron que lo mejor sería “apostarle” a la homologación salarial y al incremento directo del salario de los policías, atendiendo también a una instrucción de “implantar un programa de austeridad para poder optimizar de mejor manera los recursos y poder ser eficaces”.

De esta manera se instauró lo referente al aumento gradual del 1% del salario de los policías que ha impactado ya en ellos porque el salario ha aumentado un 23% directo, es decir que, “un policía en noviembre de 2016 percibía mensualmente un ingreso bruto de 13 mil 605.82 pesos; para septiembre de 2018, su ingreso será de 16 mil 741.89 pesos”.

Incremento que “ha impactado de manera muy particular en beneficio de quienes integran la corporación porque, este beneficio es permanente, quedan 12 meses de la administración, y por lo tanto, el aumento será de un 37%, aproximadamente, para el final de la administración”, señaló el funcionario.

Situación que ha generado que el sueldo más bajo en la Policía de Tecate sea ahora de 16 mil 700 pesos y el más alto de casi 29 mil pesos, lo cual ha propiciado también que ésta “ya no sea la policía peor pagada del Estado”, como lo recalcó Francisco Castro Trenti, director de Seguridad Pública de Tecate.

Niegan represalias

El funcionario también negó -en este caso en particular- que existan represalias por manifestar o exigir la

Agentes municipales de Tijuana conforman asociación para recibir atención psicológica

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) conformaron la asociación civil Grupo 02-01, con el objetivo principal de proporcionar a los elementos policiacos un programa de salud mental que les permita superar psicológicamente el estrés al que a diario se enfrentan.

“Balaceras, pérdida de compañeros y hasta amenazas de muerte”, son parte de la tensión diaria por la cual no reciben ningún tipo de terapia psicológica para evitar repercusiones o estrés postraumático, compartió a ZETA Jorge García Silva, quien además de oficial de Policía, es licenciado en Psicología y uno de los 225 elementos que conforman el nuevo organismo civil.

Si bien, la SSPM cuenta con un área de psicología, esta solo atiende a los agentes que indica el Centro de Capacitación y Certificación (C-3) previa evaluación, “pero se ocupa otro departamento que atienda al oficial en lo inmediato para prevenir y no para corregir, porque los oficiales no solo ocupamos ser tratados de problemas post traumáticos”, expuso Jorge García.

“La necesidad de una atención psicológica integral fue planteada en mayo de 2017 tanto a las autoridades de la corporación como al presidente municipal -Juan Manuel Gastélum Buenrostro-, pero solo han firmado de recibido la petición”, dijo Roberto García, socio fundador del Grupo 02-01. El nombre de la asociación civil se asignó en referencia a la fecha en que se celebra el Día del Policía, 2 de enero.

En contraparte, expuso Guillermo Medina, quien representa al organismo, universidades de Tijuana como Humanitas y Xochicalco, así como tres fundaciones de psicólogos, han mostrado su interés en apoyar el proyecto, ofreciendo atención gratuita, “es por ello que a las autoridades no les pedimos mucho, solo un lugar donde realizar las pláticas, equipo y personal que no necesariamente tiene que ser de la SSPM, ya que por fuera hay quienes quieren ayudar”, agregó.

Ernesto Ramírez, abogado del grupo, informó que para recabar fondos que les permitan comprar equipo y rentar un espacio adecuado para cumplir con su objetivo, el próximo 27 de septiembre realizarán un evento de box.

Mientras que Jorge García Silva consideró que el proveer de una atención psicológica adecuada a los policías será en beneficio de la propia ciudadanía y representa una posibilidad de que “el gobierno nos voltee a ver cuando el programa ya funcione”. Isabel Mercado Juárez

ausencia de los bonos, sobre todo bajo el entendido de que “si hubiera alguna amenaza de represalia, saben perfectamente que el camino es denunciar éstas en la Sindicatura”.

Instalaciiones de la Direccion de Seguridad Publica de Tecate

“En ningún renglón hay represalias, sino sanción interna a quien se sale del actuar con eficiencia, eficacia, ética y profesionalismo. También hay cero tolerancia para el coyote, el flojo, el que inventa enfermedades para incapacitarse o del que se la pasa nadando de muertito”, dijo Castro Trenti.

Declaraciones que atenuó debido a que sabe que existen elementos “incapacitados” que tienen bajo investigación interna, debido a que falsean información respecto a su salud solamente para conseguir incapacidades “indebidas”, elementos que tienen bien identificados y que quizá sean de los que se estén quejando por “represalias”.

 

Al rededor de 25 mil pesos son los adeudos a los policias

“Pedimos solo la cobertura de las deudas”

A sabiendas de las carencias económicas en el municipio, la responsabilidad que tienen como “guardianes de la seguridad” y el compromiso con la institución, los elementos entrevistados reiteraron que la única exigencia que están realizando es el que se les cubra “en tiempo y forma” lo que se les adeuda y que les corresponde.

Sobre todo porque eso les está afectando, debido a que muchos tienen familias y pagan rentas y de alguna manera, ese era otro “pequeño” ingreso que les ayudaba a solventar sus vidas y sus familias, más allá de los que se les ha incrementado gradualmente.

“Es poquito, no es mucho (lo que se les adeuda), pero es nuestro, y es desesperante querer cobrar y que nos digan que no hay (dinero)”, apuntó uno de ellos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas