14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Pide Beltrones a trabajadores, denunciar a patrones evasores

Francisco Iván Beltrones Burgos, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo estar dispuesto a aplicar “todo el rigor de la Ley” contra patrones que dan de alta a sus trabajadores, con un sueldo menor al que en realidad les pagan, sin embargo, requiere “que los afectados denuncien”.

“Es obligación del trabajador, verificar la base salarial con la que fue registrado ante el IMSS y denunciar si el patrón lo dio de alta con un monto menor. Cómo está cotizando, cuál es su base salarial; tenemos una aplicación que pueden hacer su consulta en forma rápida. La denuncia la pueden hacer por Internet o en forma directa en la subdelegación”, dijo.


Publicidad


José Luis Jiménez, jefe de Afiliación y Cobranza del IMSS, refirió que en 2018 se han enviado 20 cartas invitando al mismo número de empresas a que corrijan los registros de alta de los empleados, pues Beltrones aseguró que primero buscan un acercamiento con el empresario.

Invitado del Grupo 21 de Tijuana, Beltrones Burgos informó que aplican multas desde los 80 mil hasta los 200 mil pesos contra patrones que han incurrido en esta irregularidad y no atienden la corrección sugerida. Para detectar estos casos, el IMSS está intercambiando información con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para corroborar que las cantidades en las altas del salario del trabajador, coincidan con la reportada en Hacienda.

Sobre las quejas de compañías que utilizan los servicios de outsourcing para la subcontratación de personal, también se investigan, pero destacó que es necesario que los trabajadores interpongan sus denuncias, “a diario hacemos una investigación” sobre ese tema, siendo los giros de servicios y construcción los que mayor cantidad de empresas tienen registradas y, por ende, los más señalados por los trabajadores.


Publicidad

 


“Estamos investigando, pero necesitamos que la gente haga la denuncia y estén revisando cómo están -dados de alta-. En cuanto hagan su queja, nosotros actuamos como nos marca la Ley y llegaremos hasta sus últimas consecuencias”, reiteró.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas