17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Continúa arresto de gavioteros en garitas; pendiente tipificar falta como infracción

Durante agosto, un promedio de 700 personas han sido arrestadas por intentar invadir las filas de espera hacia las líneas de cruce fronterizo hacia Estados Unidos, dio a conocer el secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, quien está a la espera que el Cabildo de Tijuana realice las reformas necesarias que les permita la aplicación de multas más severas.

La presencia de elementos de Seguridad Pública en las garitas, particularmente en San Ysidro, se intensificó a partir del 5 de agosto de 2018, ante las constantes denuncias por la presencia de personas que se dedican a detener vehículos para permitir el paso de otros a cambio de un pago.


Publicidad


Por tratarse de un delito menor al Bando de Policía y Buen Gobierno, cuando los detenidos son presentados ante el juez calificador, solo son acreedores a una multa equivalente a 30 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) con valor de 80.60 pesos- o 36 horas de arresto.

Sotomayor explicó que planteó reformas al Reglamento de Tránsito con el objetivo de que se pueda tipificar la acción como una infracción y no solo como una falta al Bando de Policía y Buen Gobierno, para poder aplicar sanciones más severas y remolcar vehículos de conductores que invadan las filas.

Los puntos de mayor conflicto por invasión de vehículos en San Ysidro son en la glorieta de La Amistad y a la altura del puente vehicular del SITT que conecta a El Chaparral con el Centro; en Otay, el caos vial se registra sobre el Bulevar Alberto Limón Padilla, entronque con la rampa ascendente de la Central Camionera, así como en la esquina del Bulevar Garita de Otay y Avenida Alejandro Von Humboldt, a la altura del Hospital Infantil de Las Californias.


Publicidad

 


La vigilancia para detectar a los gavioteros es permanente por parte de agentes asignados del área operativa, tránsito y sección turística de la municipal, reforzándose en el nuevo cruce peatonal PedEast, inaugurado el 15 de agosto.

En tanto, regidores de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Cabildo de Tijuana aprobaron la propuesta de incluir como infracción, la invasión de carriles en los cruces fronterizos, aunque está aún no es turnada al pleno. Los regidores acordaron también incluir en la reglamentación, tanto los cruces para vehículos como los peatonales, donde los reincidentes de ese tipo de faltas serán remitidos a un juez calificador.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas