13.6 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

La disminución del deseo sexual en algunas mujeres 

Conzultoría Matrimonial y Familiar

 


Publicidad


 

 

Mucho se ha hablado de las tendencias a la baja del deseo sexual entre los hombres y mujeres. Cada género tiene distintas razones y/o explicaciones, pero hoy solo hablaré del caso de las mujeres. Al principio, cuando se están jóvenes o adolescentes, ante el despertar de las sensaciones y el aspecto hormonal, es lógico que se desborden las pasiones sin pensar propiamente en las consecuencias de lo que pueden originar las relaciones sexuales sin el debido cuidado, tanto para evitar un embarazo, como una infección sexual. Pasado el tiempo, cuando ya han crecido, buscan encontrar un equilibrio sexo/emocional; de modo que cuando se llega a la edad productiva, las mujeres empiezan a pensar más seriamente sus relaciones sexuales. Si tienen un novio estable y manejan con responsabilidad sus relaciones sexuales, tratan de mantener un control sobre las mismas y en algunas ocasiones, si no tienen pareja, lo sexual deja de ser importante para ellas.


Publicidad

 


El deseo sexual de las mujeres también varía naturalmente con el paso de los años y los ciclos por los que pasan la mayoría, y estos generalmente coinciden con el final de sus relaciones en pareja o con grandes cambios en su vida, como embarazo, menopausia o enfermedad, y que al diagnosticarles el uso de algunos medicamentos, pueden provocarles la disminución del deseo sexual. También el dolor durante las relaciones íntimas o la falta de orgasmos, pueden disminuir el deseo sexual; asimismo los cambios en los niveles de las hormonas pueden modificar este apetito.

Si deciden tener relaciones sexuales con menor frecuencia que su pareja, es importante platicarlo y ponerse de acuerdo en ello, porque al no coincidir con su pareja, los puede llevar a graves problemas en su relación, y eso no quiere decir que sea anormal cuando estén pasando por esa etapa de su vida, aunque claro, esa diferencia puede causar aflicción y algo de desánimo, incluso si su deseo sexual es menor de lo que solía ser, la relación en la pareja sentimentalmente pudiera llegar a ser más fuerte que antes.

El poco deseo sexual en mujeres puede presentarse como falta de interés en cualquier tipo de actividad sexual, incluso en la masturbación; también la falta de fantasías o pensamientos sexuales; igualmente preocupación por la falta de actividad o de fantasías sexuales, obviamente si tiene pareja o está casada, esto puede convertirse en un problema si ambos no lo atienden juntos, tanto médicamente o con terapia.

Cuando atienden el aspecto de su salud y van al médico, deben proporcionar al doctor la relación de los medicamentos que están tomando, ya que muchas veces, cuando van a verlo se les olvida cuáles están tomando y como la mayoría nunca leen las instrucciones que vienen en las cajas de los medicamentos donde advierten de los efectos secundarios que pueden causar, entre ellos cierto relajamiento sexual o pérdida del libido, sobre todo cuando los usan contra la presión alta o la diabetes, es importante comentar que la mujer es muy dada a aceptar en alguna forma, la perdida de deseo sexual como una cosa normal y no le da la importancia que reviste o el interés que tiene, sobre todo para su pareja. Algunas enfermedades no sexuales pueden afectar el deseo, como la artritis, el cáncer, la enfermedad de las arterias coronarias, así como neurológicas, etc.

La disminución del interés en las relaciones sexuales de la pareja suele ser el resultado de problemas persistentes, como la falta de conexión con el cónyuge, peleas recurrentes, mala comunicación de las necesidades y preferencias sexuales, y pérdida de confianza, sin considerar que teniendo hijos, los problemas se agudizan.

Gran responsabilidad la tiene el hombre si éste no atiende a su pareja, sin embargo, en algunas ocasiones, la mujer en una situación así puede hacer buena conexión con otra y como ellas se entienden muchas veces mejor, preferirán disfrutar algo de sexo entre ellas.

Como siempre, agradezco a mis dos que tres lectores por sus comentarios y consultas al e-mail: bautista46@hotmail.com

 

El Licenciado Roberto Bautista reside en Tijuana, B.C.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas