15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Inmudere obtiene 7.7 mdp sin ser dueño de unidades deportivas

Según el Órgano de Fiscalización Superior, existe un vacío jurídico en la propiedad de 13 unidades deportivas por lo menos desde 2006. La paramunicipal no ha formalizado la entrega de los centros, entre estos Ciudad Deportiva, Sullivan y “Óscar ‘Tigre’ García”

Sin haber concluido el proceso de entrega formal ante el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, el Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere) custodia y administra de manera irregular por lo menos 13 unidades deportivas, con ingresos por 7.7 millones de pesos recibidos tan sólo el año pasado.


Publicidad


Las unidades e instalaciones deportivas señaladas por el entonces Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California, ahora Auditoría Superior del Estado de Baja California, son las siguientes: Ciudad Deportiva Valle Dorado, Unidad Deportiva Juan Abelardo Rodríguez “Sullivan”, Gimnasio Municipal Oscar “Tigre” García, Unidad Deportiva “Doña Josefa Ortiz de Domínguez”, Unidad Deportiva Siglo XXI, Unidad Deportiva “Vicente Guerrero”, Unidad Deportiva Granjas El Gallo, Unidad Deportiva Loma Linda, Unidad Deportiva del Noroeste, Gimnasio de Usos Múltiples de Maneadero “José Reyes Ronfini” de San Quintín, Colonia Hidalgo y Sauzal de Rodríguez, entre otras.

Lo anterior se desprende de las observaciones hechas a las cuentas públicas de la paramunicipal por lo menos desde 2006 hasta la última disponible correspondiente a 2015, así como la cuenta pública anual correspondiente al ejercicio fiscal 2017 del Inmudere, enviada el 28 de marzo de 2018 bajo oficio DG/0339/2018 por su director Arturo Hernández Navarro al entonces presidente del Congreso local, diputado Marco Corona Bolaños Cacho.

En estos centros, el Inmudere ha cobrado cuotas a los usuarios a lo largo de los años, desde 3 hasta 25 pesos en 2017, y en algunos casos las instalaciones son rentadas a terceros (promotores) para diversos espectáculos como lucha libre y peleas de box, así como usadas por diversas ligas.


Publicidad

 


Otras instalaciones han sido entregadas parcialmente a terceros, como asociaciones civiles y patronatos, pese a no encontrarse incorporadas al patrimonio municipal, a lo sumo las ostenta en posesión.

Así, apuntan los reportes del Órgano de Fiscalización Superior año tras año, el Inmudere incumple el acuerdo de creación, “no obstante las acciones realizadas por la Entidad tendientes a la regularización, a la fecha no se ha concretado. Actualmente, dichos bienes inmuebles se encuentran registrados en la Cuenta de Orden denominada ‘Bienes en Custodia y Administración’, sin valores”.

El citado acuerdo de creación, dado el 1 de julio de 1999 por el entonces alcalde Daniel Quintero Peña y publicado en el Periódico Oficial el 14 de enero de 2000, señala en su Artículo Cuarto: “El patrimonio del Instituto del Deporte se integrará por los bienes muebles e inmuebles y derechos que aporten los Gobiernos Municipal, Estatal o Federal, así como aquellos que adquiera lícitamente por otros conceptos, como también los ingresos que se generen por el usufructo de las instalaciones deportivas municipales; dichos bienes o derechos deberán tener como destino, facilitar el cumplimiento de las atribuciones y ejercicio de las facultades de Instituto del Deporte”.

 

INGRESOS POR 7.7 MILLONES EN UNIDADES DEPORTIVAS

En 2017, la paramunicipal tuvo ingresos por 21.5 millones de pesos, de los cuales 7.7 millones fueron por derechos y 13.8 millones por participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

Por concepto de “entradas en general” a las instalaciones deportivas el Inmudere tuvo ingresos por 2 millones 61 mil pesos; por espacios de cafeterías y otros, 444 mil 861.48 pesos; por el uso de instalaciones deportivas (sin especificar más), 533 mil 797 pesos; por estacionamiento, 252 mil 240 pesos; por espacios publicitarios, 386 mil 978 pesos; por ingresos especiales como apoyo al Medio Maratón y otros eventos, 147 mil 500 pesos; y por concepto “otros”, 896 mil 009 pesos.

Además, por actividades acuáticas el ingreso reportado fue por 2 millones 443 mil 996 pesos; mientras que por el programa vacacional entraron 593 mil 775 pesos. En el desglose trimestral de ingresos 2017 aparece un convenio de exclusividad con Bimbo por 129 mil pesos y convenios de exclusividad (no precisa con quien) por 368 mil pesos.

En cada una de las unidades deportivas, el costo por persona para ingresar fue de 3 pesos; para los campos empastados, 10 pesos; 20 pesos por tae kwon do y cancha de tenis, al igual que las albercas de Ciudad Deportiva y Vida Digna. Mientras que lo más caro fue usar el gimnasio de acondicionamiento físico de Sullivan, con un costo de 25 pesos.

 

BIENES PATRIMONIALES RECONOCE QUE NO SE TIENE LA PROPIEDAD

Sergio Palacios Plascencia, director de Bienes Patrimoniales del XXII Ayuntamiento, reconoció que el gobierno municipal no tiene los documentos que amparen la propiedad de varias unidades deportivas.

Sostuvo que del paquete señalado por el Órgano de Fiscalización Superior, solamente las unidades de Granjas El Gallo y Colonia Hidalgo ya son propiedad del Ayuntamiento, luego de varios años de trabajo documental. La Unidad Siglo XXI, se encuentra en litigio con un particular.

El funcionario municipal declaró a ZETA que desde 2015, el Ayuntamiento instaló mesas de trabajo con el gobierno estatal para determinar las áreas deportivas a entregar al gobierno local, mismo que las ha detentado “en posesión”.

A su vez, dijo, Gobierno del Estado tiene posesión de algunas áreas verdes o inmuebles propiedad del Municipio. El mecanismo que se ha establecido es el de donaciones recíprocas, acordando los dos gobiernos que el Estado manejaría tres paquetes de donación a favor del Municipio.

“A la fecha ya culminamos con el primer paquete, el Estado trasladó al Municipio la propiedad de nueve inmuebles, entre parques, unidades deportivas y una biblioteca pública, de 25 en total contemplados en los tres paquetes; por su parte, el Ayuntamiento entrega ocho inmuebles. Estamos trabajando de lleno en el segundo paquete de donación y tengo conocimiento que en el tercero ya viene el Sullivan y el resto de Ciudad Deportiva”, dijo tras calificar de complejos los procesos para culminar las entregas, toda vez que conllevan operatividad de los entes públicos, deslindes y certificados, y que durante la recopilación de los diversos documentos, no expire la vigencia.

La actual administración le ha dado impulso puntual al tema de la regularización de bienes, “se hará todo lo posible para concluir el trabajo en lo que resta del trienio y, si no alcanza el tiempo, que quede perfilado para que el siguiente Ayuntamiento lo concrete”, indicó Palacios Plascencia.

— Dado que no se tiene la propiedad, ¿cómo el Inmudere administra, custodia y obtiene ingresos de estas unidades sin ser el titular?

“Correspondería al director del Inmudere, sé que por atribuciones le corresponde administrar las canchas que están dentro del Municipio, garantizar el libre esparcimiento, ejercicio”.

ZETA solicitó entrevista con el titular del Inmudere, Arturo Hernández Navarro, sin embargo, al cierre de esta edición, no hubo respuesta. También se solicitó opinión de Sindicatura, de igual manera sin respuesta.

DAN A DOS PATRONATOS PORCIONES DE CIUDAD DEPORTIVA

Desde la administración del finado Jorge Antonio Catalán Sosa (2001-2004), el Consejo Directivo del Salón de la Fama del Deporte de Ensenada obtuvo en comodato una fracción del terreno en Ciudad Deportiva, ubicado en la manzana 137 del fraccionamiento Valle Dorado, clave catastral VD-137-000, específicamente junto a la cancha que colinda con el Bulevar Zertuche.

Con César Mancillas como alcalde, se refrendó el comodato, pero con una permuta del terreno y superficie a utilizar, aunque dentro de la misma Ciudad Deportiva.

En septiembre de 2007,  el Gobierno del Estado encabezado por Eugenio Elorduy Walther emitió el Decreto 431 en el Periódico Oficial, “mediante el cual se aprueba la desincorporación del patrimonio del dominio público del Estado e incorporación al dominio privado del mismo el lote sin número manzana 137 del fraccionamiento Valle Dorado Sección Lagos”, clave catastral VD-137-000.

El mismo decreto autoriza al Gobierno del Estado trasladar a título gratuito dicho bien inmueble a favor del Ayuntamiento de Ensenada, “a efecto que sea utilizado como unidad deportiva en beneficio de la ciudadanía”.

Unos meses después, el 18 de junio de 2008, se firmó el contrato de usufructo entre el gobierno municipal de Pablo Alejo López y el Patronato Estadio Municipal Ensenada, representado por Rubén Reyes y Yukio Nishikawa (finado), con vigencia de 10 años.

En la cláusula cuarta del contrato se establece que el Ayuntamiento otorga al Patronato la posesión material y jurídica del bien raíz materia del contrato, para que pueda disponer del uso del inmueble (estadio y área de estacionamientos) de Ciudad Deportiva.

En la séptima, acuerdan que una vez que el Ayuntamiento reciba la escritura donde conste que ha operado la transmisión definitiva de la propiedad por parte del Gobierno del Estado hacia el Ayuntamiento, se solicitará al Registro Público de la Propiedad y el Comercio de esta ciudad, se sirva inscribir este instrumento.

Y en la décima, las partes pactan que por ninguna situación el Patronato podrá transmitir o gravar sus derechos a terceras personas, como tampoco ceder la administración del inmueble, excepto cuando se trate del Inmudere.

El mismo comodato a favor del Salón de la Fama fue reafirmado por Pablo Alejo López Núñez (octubre de 2010) y Enrique Pelayo, aunque ambos asignaron diferentes porciones de Ciudad Deportiva, no la original, mediante adendum. Tal contrato ya no se refrendó con Marco Novelo.

Sin embargo, el 4 de marzo de 2016, en la administración del maestro Gilberto Hirata Chico, el regidor Jaime Guadalupe Zepeda Ávalos, coordinador de la Comisión de Deportes, respondió bajo oficio REG035/2016 a Fernando Ribeiro Cham, presidente del Consejo Directivo del Salón de la Fama, que el terreno cedido en los anteriores ayuntamientos, identificado con clave catastral VD-137-000, “aún no se encuentra engrosado a patrimonio municipal”.

El regidor sustentó la respuesta a Ribeiro en el oficio DABP/2905/2016, elaborado por Víctor Lerma, director de Bienes Patrimoniales del XXI Ayuntamiento, quien indicó en el mismo documento que “se trabaja en coordinación con Oficialía Mayor del Gobierno del Estado para formalizar la donación a favor del Municipio de Ensenada y así se pueda concluir con el contrato que existe entre este y su asociación”.

Apenas el 6 de septiembre de 2018, vía Facebook, el Cabildo dio a conocer una sesión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, coordinada por el regidor Orlando Toscano, con el fin de analizar la solicitud ciudadana para renovar el contrato del estadio municipal de futbol, localizado en Ciudad Deportiva.

 

OPERAN EN LA ILEGALIDAD: RIBEIRO

La publicación en la red social provocó la siguiente pregunta de Ribeiro: “¿Y cómo le harán si el predio de Ciudad Deportiva no es del gobierno municipal?”.

Y continuó:

“Si el Ayuntamiento es propietario, entonces el ex regidor Zepeda mintió y, al día de hoy, el Salón de la Fama tiene un terreno donado por acuerdo de Cabildo y podemos entrar. Caso contrario, si el ex regidor tenía razón, quiere decir que todos los organismos a los cuales se les ha cedido una porción del terreno o arrendan una parte están incurriendo en una irregularidad. También los cobros por el uso de las instalaciones deportivas y las entregas de terrenos resultan en una ilegalidad”.

Cuatro ayuntamientos dieron comodatos para usufructuar el terreno de Ciudad Deportiva, lo cual quiere decir que si Zepeda tenía razón, lo hicieron sin tener la facultad y por lo tanto, los acuerdos carecen de validez.

En ese orden de ideas, cuestionó cómo el Ayuntamiento entregó el estadio de futbol de Ciudad Deportiva a otro patronato, sin ser el dueño.

Ribeiro fue más allá: “Cómo rentas el ‘Tigre’ García si tampoco es tuyo. ¿No es tuyo para nadie, no es tuyo para algunos o es tuyo para todos?”.

Por su parte, Sergio Palacios Plascencia, de  Bienes Patrimoniales, justificó que mediante el decreto de 2017 se autorizó la desincorporación y donación al Municipio de Ciudad Deportiva, en tanto que el comodato con el Patronato del Estadio subsiste únicamente sobre el Campo Número 1 para el desarrollo del estadio. El resto de Ciudad Deportiva está pendiente de solventar.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas