12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

En su primer día electoral, IEEBC recibe “desconfianzas” de partidos

En el marco de inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019, representantes de los partidos políticos coincidieron en demandarle al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), erigirse como una instancia vigilante del estricto cumplimiento de la Ley.

En sesión celebrada el 9 de septiembre, encabezada por el consejero Clemente Ramos Mendoza, representante del Partido de Baja California, Salvador Guzmán Murillo, consideró que las autoridades electorales deben mostrarse “ajenas a presiones políticas o represiones que en su momento pudieran realizarse”.


Publicidad


En tanto, la dirigente del partido Transformemos, Mayra Flores Preciado, conminó al Consejo General del Instituto, aprovechar el incipiente proceso para apegarse “a los principios de certeza”, de manera “que no se repitan los incidentes” registrados en 2016, en los que “se tornaron cuestionables los resultados (electorales)” en beneficio del Partido Acción Nacional (PAN).

El representante del Partido del Trabajo (PT), Sergio Tamai, observó que actualmente el Instituto Electoral de Baja California tiene la responsabilidad de otorgar certeza a la ciudadanía y habrá de “garantizar elecciones limpias” y “respetar el voto”. En ese sentido, Salvador Miguel de Loera Guardado, de Movimiento Ciudadano (MC), opinó que la próxima jornada electoral será una “prueba de fuego” para el órgano electoral.

José Luis Ovando, líder del PAN, refirió que los panistas esperan que el IEEBC vigile que la Ley se cumpla a cabalidad.


Publicidad

 


A su vez, los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), David Ruvalcaba Flores y Abraham Correa Acevedo, pidieron al organismo público poner cuidado en el desarrollo del proceso, en vista de que cuando éste apenas comienza y faltan meses para el arranque de campañas, distintos actores políticos se están proyectando en sus aspiraciones a obtener un cargo de elección popular. No hubo presencia por parte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

José Luis Ovando Patrón (PAN). Estimó que el IEEBC “debe informar de manera permanente de todos los actos y de las etapas del proceso, debe socializar lo más posible todas estas etapas, para generar la confianza que hoy nos exigen los ciudadanos”.

Y definió el marco de sucesión en virtud de sus características: “Es un proceso electoral que nos permitirá ajustar el periodo para el empate con la elección federal (de 2021)”, toda vez que se votará por cargos a extenderse por dos años. Agregó que Baja California será la única entidad donde se renueve la gubernatura y “será la primera vez que se podrán reelegir autoridades”.

Foto: Tomada de Internet.- David Ruvalcaba (PRI) alertó sobre presuntos actos de campaña anticipados.

Mayra Alejandra Flores Preciado (Transformemos). Antepuso una postura crítica hacia la instancia coorganizadora de los próximos comicios: “Exhortamos al Instituto Estatal Electoral para que siga siendo garante durante este proceso del correcto actuar de los actores que participaremos, apegándose a los principios de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad, independencia y máxima publicidad, y a redoblar los esfuerzos y las medidas para que no se repitan los incidentes del pasado proceso por parte de funcionarios del Instituto que empañaron el mismo y que tornaron cuestionables los resultados”.

David Ruvalcaba Flores (PRI). Con todo y lo que consideró como actividades de proselitismo adelantadas, se dijo esperanzado de que el IEEBC lleve a cabo una conducción apropiada del proceso: “Vemos lamentablemente cómo algunos partidos empiezan a adelantarse en actos de campaña y vemos anuncios por todas partes ya, como en la pasada contienda federal; ojalá que la autoridad electoral vea esto con detenimiento y sepa atenderlo”.

Salvador Guzmán Murillo (PBC).  El representante del Partido de Baja California se centró en la complejidad que implicará organizar la elección tras las últimas modificaciones a la Ley electoral: “Se aplicará una infinidad de normas y disposiciones jurídicas, si no cientos, tal vez miles de disposiciones jurídicas que nos arrojó la última reforma electoral; en ese sentido es importante que las autoridades que nos dio esta última reforma, hablando del INE (Instituto Nacional Electoral), el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral, serán importantes en la aplicación e interpretación de estas normas”.

Miguel de Loera Guardado (MC). Describió el eje rector al cual deben circunscribirse las autoridades electorales, sosteniendo que los institutos electorales nacional y estatal, así como el Tribunal de Justicia Electoral, deben velar “siempre por ampliar los derechos humanos de todos los partidos políticos y candidatos independientes y obviamente respetando la voluntad ciudadana”.

Sergio Tamai García (PT). Sobre el papel del Organismo Público Local, así como de las fuerzas políticas, afirmó: “Es responsabilidad del Instituto Estatal Electoral, garantizar elecciones limpias, respetar el voto y que gane quien gane, los diferentes partidos políticos tendremos que aceptar la victoria o la derrota en algunas situaciones; por parte del Partido del Trabajo, otorgamos un voto de confianza al Instituto Estatal Electoral, porque tenemos la oportunidad histórica de revertir la opinión pública que muchas de las veces no es favorable”.

Abraham Correa Acevedo (PRD). Coincidió con el dirigente del PRI en que algunos aspirantes al Gobierno del Estado se están precipitando en términos de proselitismo: “Le pedimos al Instituto que ante las denuncias que hagamos en su momento, actúen con toda responsabilidad y determinación para que este proceso electoral se cuide, porque ya lo decían, personas que ya están haciendo campaña por la gubernatura, como si el proceso ya estuviera en la etapa procesal de iniciar las campañas electorales”. Correa aprovechó para anunciar que los perredistas pretenden aliarse con el PBC, Transformemos y Partido Encuentro Social, en aras de arropar a Julián Leyzaola como candidato, quien en 2016 contendió por el PES.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas