18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Por falta de maestro, cierran primaria Tierra y Libertad en Tijuana; prevalece déficit de docentes en escuelas de BC

Con un grupo sin maestro, pizarrones descarapelados en todas las aulas, falta de patio y techo para jugar en recreo y tomar la clase de educación física, la Escuela Primaria “Tierra y Libertad”, ubicada en la colonia 3 de Octubre, en Tijuana, cerró sus puertas el lunes 10 de septiembre, dejando sin clases a más de 600 alumnos.

A cinco semanas de haber iniciado el Ciclo Escolar 2018-2019, ni siquiera se ha podido resolver semejante situación, pues por tratarse de un solo grupo sin clases, el 5 A, “no nos están haciendo caso”, pese a que un varios padres se manifestó en las oficinas de Tijuana del Sistema Educativo Escolar (SEE), expuso Ramona Aidé Zúñiga, expresidente de la Asociación de Padres de Familia.


Publicidad


“Este problema lo venimos arrastrando año con año”, mencionó la entrevistada, quien explicó que en ciclos anteriores, las autoridades educativas del Estado habían respondido sin tanta demora a los reclamos por escasez de maestros, tal como sucedió el año pasado, cuando tres salones iniciaron el ciclo sin docente.

Sobre las carencias en materia de infraestructura y equipo, dijo que desde hace seis años se está solicitando un techo para proteger el área donde los niños deben hacer deporte, “pero tampoco nos hacen caso”.

Ramona Aidé Zúñiga también comentó que no se les ha hecho llegar ni un solo pizarrón, siendo que el año pasado les habían asegurado que se cumpliría con esa entrega.


Publicidad

 


Es la primera vez que el centro escolar se cierra, resaltó la entrevistada, quien aseguró que “la gota que derramó el vaso” para que los padres de familia decidieran cerrar la escuela fue la falta de docente en el 5 A, grupo que se compone de 35 niños; quienes a fin de cuentas, no resultan ser los únicos perjudicados, pues se deja sin clases a 600 menores.

Hasta el cierre de edición, personal de la secretaria de Educación y Bienestar Social a cargo  Miguel Ángel Mendoza, señaló que aún faltaban por asignar 160 maestros frente a grupo en Baja California, sobre todo en escuelas de Tijuana y Ensenada, de nivel secundaria.

Respecto al retraso en la asignación de profesores, señalan que ésta obedece a que el Servicio Profesional Docente no había concluido el proceso, o a que “hay maestros que de repente no les conviene (la escuela asignada), rechazan las horas, tenemos que seguir el proceso que marca la Ley”.

Hasta el ayer jueves, la primaria “Tierra y Libertad” seguía cerrada.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas