15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

El Estado, “huérfano de gobernador”: Nancy Sánchez

Durante los últimos tres años, Nancy Sánchez Arredondo fue la única diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Baja California, a días de dejar su curul, reflexiona sobre su estadía en el Congreso, la negligencia permanente del gobernador, la derrota del PRI y las políticas a las que se opuso a pesar que algunas fueron avaladas por el propio Presidente de la República.

En entrevista con ZOOM POLÍTICO, Nancy Sánchez se sincera: Cree que no pudo cumplir con las expectativas que ella misma se hizo sobre su gestión como diputada federal.


Publicidad


“No las cumplí (todas las expectativas) porque son muchas las necesidades de Baja California, muchísimas, tanto como las ausencias de su gobierno estatal… y porque además me di cuenta de que la gente confunde la función de un diputado. Por un lado, la tarea legislativa, pero también eres vínculo entre el Estado y la Federación”, asegura.

Sánchez acepta que se concentró en ser un “vínculo con la comunidad”, pues explica: “hay un faltante. Si hubiera un gobierno que atendiera las necesidades de los sectores de un Estado, no sería necesaria mi participación porque fui quien llevó a los trigueros, pescadores, a los que administran el agua, a los atletas, a los de cultura, a que fueran escuchados por la Federación, acudían a mí en lugar de ir con su gobernador”.

 


Publicidad

 


“Kiko” reprobado

“El gobierno de PAN Baja California inicia su último año de gobierno con los peores indicadores económicos de la historia, lo digo porque está observado por Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del sistema de alertas”.

Y agrega: “La deuda pública sigue creciendo, un reporte reciente muestra un aumento de deuda por más de mil millones de pesos en solo un año (SHCP del primer trimestre 2018)”.

Éste es el diagnostico que tiene sobre el Estado que representó: “salarios bajos que hacen vivir en pobreza patrimonial”, siendo presa además del miedo de la inseguridad, sin servicios básicos, “la corrupción brutal” en el manejo de los recursos públicos, “que seguramente tendrá repercusiones en el futuro cercano”.

“No me parece justo un estado endeudado y participaciones federales como nunca en la historia (89 mil millones de pesos en cuatro años). Hay una incongruencia, por qué se cayó la obra pública, no hubo programas de vivienda digna, la gente trabaja, pero no le alcanza. No es congruente. Eso me llena de coraje y de ganas de seguir trabajando.

“El gobernador está reprobado en todo. Rescatar a los productores de Mexicali cuesta 140 millones de pesos, de 89 mil millones que recibió en todo este tiempo, no pudo tomarse el tiempo para ver a los productores. El Estado está huérfano de gobernador, tenía mis diferencia con Guadalupe Osuna, pero ahora lo extraño”, remata.

 

¿Y Peña?

Pero la exdiputada dice que también es crítica al Gobierno Federal, ya que fue omiso con varios sectores que ella intentó defender. Por ejemplo, con los pescadores del Golfo a quienes les prohibieron su actividad para “proteger” la vaquita marina y a la totoaba,  minimizaron el impacto social por una medida que tomaron.

La también integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRI recuerda que se opuso en varias ocasiones a la opinión del propio Presidente de la República: “Una vez nos llegó la Ley de Biodiversidad, avalada por el Ejecutivo, impulsada por (Rafael) Pacchiano (secretario de Protección del Medio Ambiente) yo fui sistemáticamente y me confronté con Pacchiano. En la mayor parte estuve a favor del Ejecutivo y no me arrepiento, ni de ser priista. Hice lo que tenía que hacer, cumplí con mi función”.

En ese mismo sentido, la exlegisladora refiere: “me llena de satisfacción el haber bajado obras en las comunidades donde no llegaban, San Quintín, la Isla de Cedros, San Felipe. Cuando los funcionarios federales de mi gobierno me decían que no, les decía que me argumentaran, por qué no. Ayudé a los alcaldes como Mirna Rincón y el de Mexicali, el de Tijuana no porque nunca se me acercó ni me llevó un proyecto específico”.

 

El reclamo en las urnas

Nancy Sánchez pide “una nueva versión del PRI”, tras la derrota del pasado primero de julio: “He sido crítica hacia dentro de mi partido, me molestan mucho los actos de corrupción y quien tenga pecados, que los pague. Es importante que se transforme el partido, pero de a de veras, no un cambio cosmético. Veo intenciones locales muy cosméticas y me molesta mucho. Necesitamos dar muestras de un verdadero cambio, de una verdadera transformación.

Sobre el Proceso Electoral 2019, advierte: “no viene AMLO en la boleta…ellos tendrán que dar resultados a partir del 1 de diciembre. Del tamaño de la esperanza puede ser la decepción. Si están pensando en poder un coordinador federal es porque saben que hay un pésimo gobierno y ojalá estén a la altura de lo que la gente quiere y espera porque he visto la carencia”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas