13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Empresas transportistas son las que deciden no recuperar beca Raite: Imjuv

De los más de 4.7 millones de boletos que se han emitido en las dos primeras etapas del programa Raite, en promedio solo un 20 por ciento ha sido cobrado por las empresas de transporte público que participan en la asignación de esta beca para estudiantes, informó Miguel Antonio Loza Ginuez, director del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuv).

Indicó que por el número de estudiantes que movilizan al día, el programa no representa una fuerte erogación para los transportistas, por lo que les resulta más complicado recuperar el pago por parte del Municipio (1.62 pesos por boleto), que sufragar ellos mismos el 100% de la beca.


Publicidad


Es una complicación derivado de un problema contractual entre choferes que rentan los camiones y los propietarios de las unidades, ya que quienes reciben el boleto son los conductores y los registrados en el Municipio para el cobro del porcentaje de recuperación son los transportistas, explicó el funcionario.

Tal fue la razón por la que en la primera etapa del programa, iniciado en el segundo semestre de 2017, no representó una fuerte erogación al Municipio, ya que solo se cobró el 10% de los 3.5 millones de boletos entregados a los13 mil 058 beneficiados, secundó el tesorero municipal, Ricardo Chavarría Morales, al precisar que en esta fase la erogación por parte del Municipio fue de un millón 544 mil pesos; pero la mayor parte del recurso se canalizó a la compra de equipamiento para el desarrollo del programa.

“Batallamos mucho con las empresas para pagarles, porque no vienen a cobrar. A los choferes no les representó un monto mayor, se les hace más difícil irlos a canjearlos”, subrayó.


Publicidad

 


Para la segunda y tercera etapas en el ejercicio 2018, la administración municipal programó una erogación de 7 millones de pesos para el pago de la beca Raite, con todo y que de la segunda fase (febrero-junio 2017) se emitieron 1.2 millones de boletos distribuidos en 5 mil beneficiados, solo ha sido cobrado un 34%: SITT, SA ha cobrado 33 mil 140 boletos; Tijuanenses, 168 mil boletos; Untima, 110 mil 750 boletos; y Azul y Blanco, 123 mil 080 boletos, detalló el director de Imjuv.

Y aunque los transportistas tienen hasta el 31 de agosto para cobrar los boletos correspondientes a la segunda etapa, en la práctica la beca puede ser recuperada por los participantes durante todo el ejercicio 2018, ya que “solo se establecen plazos en aras de tener un mecanismo de pago ordenado y poder separar financieramente cada uno de los procesos”.

Loza Ginuez sostuvo que “estamos en muy buena relación con las empresas, pusimos fecha límite, pero si por alguna razón alguna tiene problemas para venir a cobrar, se platica y se acuerda”.

En la tercera etapa, cuya convocatoria se abrió esta semana, se asignarán 25 mil espacios para igual cantidad de estudiantes, entre los que se distribuirán 2 millones de boletos. En esta fase el Ayuntamiento aumentará el pago de la beca al transportista de 1.62 a 2 pesos por cada boleto recibido de los estudiantes beneficiados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas