14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Suspende suministro la planta desalinizadora de Ensenada


Ni siquiera estaba trabajando a su máxima capacidad y ya ha dejado de aportar agua para distribuirla entre los habitantes, en plena temporada de verano cuando aumenta el consumo

 


Publicidad


 

ENSENADA.- Sin mayor explicación, la planta desalinizadora de agua de mar en Ensenada suspendió el bombeo ” y, por ende, ha dejado de suministrar agua a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada”, anunció la paraestatal en un comunicado.

De acuerdo con la paraestatal, la Compañía Aguas de Ensenada, empresa encargada de la operación de la Planta Desaladora, anunció que como resultado de la segunda etapa de pruebas de dicha planta, ha suspendido el bombeo.


Publicidad

 


Ante esta situación y con la finalidad de minimizar en la medida de lo posible una afectación en los usuarios, personal técnico y operativo de la CESPE se encuentra trabajando a marchas forzadas para realizar los ajustes necesarios y distribuir el agua con la que se cuenta de manera equitativa a todos los ensenadenses, según el comunicado.

La Cespe recalcó que la planta desalinizadora no es infraestructura de la CESPE, tampoco es operada por la paraestatal; la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada es un usuario de la Compañía Aguas de Ensenada.

Apenas un día antes, el 2 de agosto, el Director de la CESPE, Carlos Loyola Peterson, manifestó que la Comisión a su cargo ha estado en constante comunicación con la Compañía Aguas de Ensenada, encargada de operar la planta desaladora.

“Según se nos informa, se estima que a finales del presente mes de agosto, ya estaremos recibiendo el caudal completo, que corresponde a 250 lps”, indicó el funcionario estatal en un comunicado.

Asimismo, agregó que en la actualidad, personal técnico y de operación de la CESPE, realiza los trabajos y movimientos necesarios para que el agua con la que se cuenta sea distribuida equitativamente a todos los usuarios.

Cabe recordar que con motivo de las altas temperaturas, durante la temporada de calor el consumo de agua registra un incremento; por ello, se hace un llamado a la población con la finalidad de fomentar el cuidado y uso responsable del agua que llega a sus hogares, que a la fecha es recibida de la siguiente manera:
Maneadero, 180 litros por segundo
Chapultepec, 34 litros
Ciudad, 98 litros
La Misión, 225 litros
Flujo Inverso, 127 litros
Desalinizadora, 150 litros

“Son un total de 814 lps los que recibe CESPE en estos momentos y se calcula que para este mes, la demanda será de un poco más de los 800 lps; con lo que la operación de la planta desaladora estará en su máxima capacidad, para cubrir las necesidades de los usuarios”, concluyó el Director de la CESPE.

 


Cara y sin operar

De un costo inicial programado por el orden de los 517 millones de pesos, la planta desalinizadora de agua de mar en Ensenada tuvo una inversión final de 987 millones de pesos, cifra dada a conocer por el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN).

En un comunicado de prensa, el BDAN dio a conocer el otorgamiento de un crédito por 490 millones de pesos a Aguas de Ensenada, S.A. de C.V. (ADESA), subsidiaria de GS Inima Environment, S.A., empresa que obtuvo la adjudicación de un contrato de prestación de servicios de construcción, operación y transferencia (CPS) con una vigencia de 20 años para la planta.

El costo restante del proyecto fue cubierto con recursos no reembolsables provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y aportaciones de capital de GS Inima. “Con los recursos hídricos cada vez más escasos, ésta es una obra vital para atender la demanda actual y futura de agua de los ensenadenses”, comentó Alex Hinojosa, director del BDAN.

La cifra dada a conocer por el BDAN es mayor en 105 millones de pesos a los 882 millones de pesos anunciados como costo final por la Comisión Estatal del Agua (CEA) y por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la inauguración de la planta.

Tampoco se ha definido la tarifa que tendrá el agua desalinizada.

Inaugurada para la foto

El 11 de junio la planta fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto, pero solamente para la foto. En ese evento se dijo que la planta estaría funcionando entre al 9 y 15 de julio.

Ya en agosto, hasta el momento la planta no ha normalizado la distribución del agua

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas