12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Senadurías de MC en riesgo

Al haberse exhibido con indumentaria del equipo de fútbol Tigres, mientras contendía por un escaño en el Congreso, Samuel García Sepúlveda incurrió en irregularidades acreditadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), las cuales ponen en riesgo su constancia como senador electo.

El Trife determinó que el integrante del partido Movimiento Ciudadano aprovechó indebidamente las marcas comerciales del club deportivo, lo mismo que de compañías patrocinadoras, toda vez que las vinculó con su candidatura.


Publicidad


La inclusión de su nombre, así como de las expresiones “Senador” y “El Nuevo León” en una camiseta deportiva, fue determinante para que la prenda en conjunto con fotografías donde el político neoleonés la presumió, se considerara “un elemento más de propaganda” que debió haber implicado una inversión favorable a su campaña política, “susceptible de…sumarse al tope de gastos respectivo”, y la cual, García Sepúlveda no reportó.

De manera que el Trife ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral que incluya en el reporte de egresos correspondiente, “la cuantificación del beneficio derivado del uso ilegal de las marcas” y emita una nueva resolución a propósito de las impugnaciones que el PVEM, el PRI, Morena y su candidato Álvaro Suárez Garza, presentaron contra la elección de Senador en Nuevo León, las cuales, en un primer momento no prosperaron en el INE, como tampoco en la Sala Regional Monterrey.

Al órgano electoral se le otorgó un plazo de cinco días naturales, contados a partir del 20 de agosto, para resolver al respecto.


Publicidad

 


En lo referente a los recursos interpuestos, según informó el Trife, por parte de las fuerzas políticas demandantes, se consideró que García Sepúlveda incurrió en “rebase de tope de gastos”, motivo por el cual, los comicios en los que participó, deberían anularse.

Mientras tanto, el emecista ya tramitó su credencial como legislador en el Senado de la República. Sobre el nuevo dictamen que habrá de emitir el INE, dijo confiar en que el organismo va a ratificar su triunfo electoral una vez que se calcule el costo referente al uso de marcas durante la fase de campañas; “porque tengo bastante margen para el tope”, adujo en tal sentido y tachó de “ridículas” las demandas del PRI y de Morena.

Criticó que candidatos de ambos partidos también hayan portado camisetas de clubes deportivos durante la reciente fase de proselitismo, e incluso señaló que el presidente electo y fundador del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, igualmente se haya exhibido con una prenda del equipo de béisbol Dodgers de Los Ángeles.

A inicios de agosto, García Sepúlveda figuró como uno de los emecistas que se pronunciaron a favor de que Movimiento Ciudadano apoye desde el Congreso a López Obrador en su lucha por revertir los incrementos al precio de la gasolina, implementados durante la presente administración; “para darle reversa al gasolinazo”, aseguró el regiomontano.

Finalmente, como compañera de fórmula del también coordinador estatal de MC figuró Indira Kempis Martínez, cuya constancia como legisladora pudiera revertirse bajo los mismos términos.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas