12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Por alto costo de energía eléctrica, acueducto no opera cuatro horas al día

Ni el director general de la Comisión Estatal del Agua (Conagua), Ricardo Cisneros Rodríguez, ni el director de Proyectos y Construcción, Juan Carlos Sandoval, acudieron a la conferencia de prensa citada el pasado miércoles para hablar sobre “la situación real del acueducto Río Colorado-Tijuana”.

En su lugar acudió José Guadalupe Salazar, director de Operación y Mantenimiento del Acueducto, quien buscó aclarar una información difundida por el colectivo Baja California Resiste, en donde señalaban que el acueducto estaba detenido.


Publicidad


“Les aseguro que el acueducto opera las 24 horas del día durante, los 365 días del año, este acueducto es la única fuente segura para las ciudades de la zona costa, para Tecate depende 75%, Tijuana 98%, Playas de Rosarito 98% y Ensenada actualmente 17% y éste opera los 365 días del año”, expuso primero.

Después reconoció que el acueducto tiene un programa de ahorro de energía que consiste en parar el equipo de bombeo en los horarios donde la energía es muy costosa. Se le cuestionó:

— ¿Cuándo no está funcionando la bomba?


Publicidad

 


“De los meses de noviembre a abril opera 24 horas, de mayo a octubre hay horarios de lunes a viernes que son de las dos de la tarde a las seis de la tarde, ese sí no lo operamos por nada del mundo porque meternos a ese horario sería un costo de 30 millones de pesos mensuales”, explicó el funcionario.

No obstante, anotó que el desabasto que se ha presentado en Tijuana se debió a la ola de calor que afectó a todos los sistemas de aguas.

Por su parte, integrantes de Baja California Resiste exigieron a las autoridades una mesa de diálogo para que expliquen la falta de agua en La Rumorosa y la zona costa, ya que no existe información suficiente.

Respecto a esa afirmación, José Guadalupe Salazar dijo que los activistas realizaron una prueba con una piedra, indicando que no se estaba bombeando agua, sino aire, lo que calificó como un error, dado que en ese momento, cinco mil 700 litros por segundo eran bombeados.

Salazar indicó que con la operación de la desalinizadora se espera que el acueducto disminuya hasta en un 50% su operación.

Sobre la entrega de agua pendiente por parte de Conagua y el Distrito de Riego, informó que son nueve millones de metros cúbicos de agua que no han sido entregados, “llevamos un déficit hasta el mes de julio, ya se entró en pláticas y negociaciones con los organismos de Conagua y Distrito de Riego; entonces, toda esa agua faltante no la van a proporcionar para bombearla de aquí a diciembre por medio del acueducto”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas