10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

México SOS participará en pacificación de AMLO

Ornando Camacho, director general de México SOS, informó sobre la creación de la Agenda 18-24 en materia de  seguridad y justicia, la cual cuenta con cinco temas principales: Seguridad, Justicia, Prevención, Corrupción e Impunidad, además de Reconciliación.

“A esos cinco temas les generamos una serie de subtemas, convocamos a un grupo no solo de expertos académicos, sino el 80 por ciento del grupo fueron operadores directos en los temas de seguridad y justicia y prevención en el país; desde funcionarios y actores que han estado metidos en todo este ‘rollo’, como procuradores, fiscales, jueces y generamos este documento”, compartió  a ZETA el director de la organización civil.


Publicidad


La agenda servirá de herramienta al gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador para que sea transformado en políticas públicas y se permita combatir la delincuencia, la violencia, la corrupción y la impunidad, sin descuidar el tema de prevención, el cual, en la opinión de Camacho, “nunca ha estado al nivel, es el brazo que te ayuda a cerrar la llave, porque no va a haber policías que alcancen, necesitamos hacer una labor de prevención desde la niñez, sobre todo desde la familia, y hoy no tenemos una política pública que fortalezca a la familia”.

Aseguró que el actual gobierno tuvo un acierto al crear la Subsecretaría de Prevención, pero hace dos  años la dejó sin presupuesto.

“Te daría resultados a los dos o tres años si haces las cosas bien desde el principio, pero cuando descuidas la estrategia, no la haces bien, ni números a corto a mediano ni a largo plazo; lo que estamos proponiendo en esa agenda es todo un rediseño del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hoy tienes un Secretariado Ejecutivo que ve el recursos que tiene que darle a los estados, pero que no tiene los dientes para perseguirlos”, indicó el director general de México SOS, para complementar que actualmente se estima un 70 por ciento de autogobierno en los penales del país, cinco de cada diez secuestros se planean dentro de un centro de readaptación,  y el 70% de las extorsiones salen de una prisión.


Publicidad

 


“El delito que se planea adentro, repercute afuera y ¿quién está hablando de una reforma al sistema penitenciario? La procuración de justicia, la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, son temas que ahí están, pero no los han seguido o no le han entrado”, y agregó que respecto a la portación de armas de grueso calibre desde México SOS, están de acuerdo de que el delito sea castigado con prisión preventiva oficiosa.

De igual forma, manifestó que la propuesta de la agenda es manejarla por lo menos durante tres años y posteriormente como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, de no ser esa medida, se tomaría otra.

— En algunas de estas políticas, como el tema de las armas, es algo recurrente que el ciudadano norteamericano tengan artefactos para su protección incluso es cultural, en México no pasa así, quien tiene un arma de grueso calibre es “para delinquir”. ¿Qué tanta es la presión internacional para que las armas no impliquen prisión preventiva?

“Seguramente es un tema que influye, que es importante y ha influido, por supuesto, pero como país deberíamos de valorar qué es lo que más conviene en este momento y tomar las decisiones adecuadas”.

¿Funciona un sistema de justicia garantista en condiciones de guerra, como el ex Presidente Felipe Calderón lo llegó a comentar?

“No es el sistema, el problema es la operación del sistema, ese es el tema, no es lo que está escrito, eso es perfectible; puedes corregir dos o tres cosas que a lo mejor están más débiles o más garantistas, no están funcionando o te impiden alguna condición. Por ejemplo tienes un problema entre el Código Nacional y la Ley de Amparo, habrá que corregir esa parte porque están chocando en algunas cosas”, concluyó Camacho.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas