15.6 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Puente se derrumba en Génova dejando sepultados vehículos y edificios; hay 22 personas muertas

Una parte del viaducto de Polcevera -conocido como el puente de Morandi y construido hace más de 50 años- colapsó alrededor de las 11:30 horas (tiempo local), en la autopista de peaje A10, a la altura de Génova, una ciudad portuaria y la capital de la región de Liguria, al noroeste de Italia. Se cree que hay numerosas personas atrapadas entre los escombros y las autoridades locales confirmaron la muerte de 22 al menos personas y 5 heridos.

Las autoridades locales han informado de que han sido hallados varios vehículos aplastados bajo los escombros con personas muertas dentro. Como medida de precaución, algunos edificios cercanos a la parte del puente que no se ha derrumbado, han sido evacuados. Servicios de emergencia se movilizaron a la zona empleando perros de búsqueda en su labor.


Publicidad


“Los equipos de bomberos participan masivamente, los equipos de rescate y con perros están movilizados”, anunciaron en Twitter. “Hay autos y personas bajo los escombros”, indicaron testigos al diario italiano La Repubblica.

Según informa el diario local Corriere della Sera, las primeras versiones apuntan a un fallo estructural que provocó la caída de unos 100 metros de la autopista a su paso por la ciudad, en la zona de Sanpierdarena. Las dos vías del puente en ambos sentidos se han venido abajo en un momento en el que llovía con intensidad y la zona se hallaba bajo alerta naranja por fenómenos meteorológicos adversos.


Publicidad

 


Un video publicado en la red social captó el momento del colapso. En las imágenes se ve cómo la tormenta estaba afectando a Génova en ese momento y el puente que cede de golpe. “Oh, ¡Dios mío, Dios mío!”, se escucha mientras una persona lo filma todo.

Un almacén y las oficinas de logistíca de Amiu, la empresa medioambiental del Ayuntamiento de Génova, quedó parcialmente sepultada por los escombros, tras caerle encima varios metros del puente. También se han visto afectados varios depósitos de Ansaldo Energía, una de las principales plantas de producción eléctrica de Italia.

La entrada a la planta se encuentra justo debajo del viaducto, pero el colapso afectó a un tramo ubicado a unos pocos metros de distancia, donde había un estacionamiento que aparentemente estaba vacío en ese momento. A pesar de que estos días la empresa eléctrica permanecía cerrada, varios operarios se encontraban en el lugar en el momento del desplome.

Por otra parte, varios vehículos quedaron ocultos entre los escombros del viaducto, mientras que otros, los de mayor tonelaje, terminaron en un riachuelo que pasaba justo por debajo del puente, conocido como torrente de Polvecera.

Las imágenes aéreas tomadas por los bomberos confirman también que los tramos del puente de Morandi colapsados cayeron también sobre las vías del ferrocarril. Por otro lado, cuatro edificios de apartamentos ubicados debajo del puente, se salvaron de ser aplastados al detenerse el desplome pocos metros antes.

El puente que diseñó el arquitecto Riccardo Morandi, fue construido entre 1963 y 1967 por la Sociedad Italiana de Oleoductos, atraviesa los distritos de Sampierdarena y Cornigliano, mide más de un kilómetro y alcanza una altura de 90 metros. Se trata de uno de los principales nudos de comunicación de la capital de la provincia de Liguria, que conecta la autopista A10 con el peaje de Génova Ovest, desde donde se llega al puerto y a las terminales de ferry.

La estructura está hecha de hormigón armado prensado para la cubierta y hormigón ordinario reforzado para las torres y pilas. Fue inaugurado el 4 de septiembre de 1967 en presencia del entonces jefe del Estado, Giuseppe Saragat, y con los años ha sido objeto de diversas intervenciones por mantenimiento.

La última de ellas, en 2016. No obstante, Autostrade per l’Italia -empresa que gestiona secciones de autopistas en concesión- indicó a los medios de comunicación que, en la actualidad, se estaba trabajando para consolidad el viaducto y que, por ese motivo, se había procedido a la instalación de una grúa en el lugar.

“Una tragedia terrible […] Estamos siguiendo minuto a minuto la situación del colapso del puente de Génova, agradezco ahora a los 200 bomberos (y a todos los demás héroes) que ya están trabajando para salvar vidas”, escribió en su cuenta de la red social Twitter el primer ministro italiano Matteo Salvini.

“Estoy siguiendo con gran aprehensión lo sucedido en Génova y todo parece apuntar a una terrible tragedia. Estamos en estrecho contacto con Autostrade y nos dirigimos al lugar con el viceministro Rixi. Mi total cercanía en estas horas a la ciudad “, tuiteó, por su parte, el ministro de Infraestructuras y Transporte italiano, Danilo Toninelli.

-Con información de El Mundo, EFE, Reuters.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas