11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Malecón de La Paz, corredor del libertinaje

Por usos y costumbres, habitantes del municipio de La Paz acuden de manera cotidiana al malecón de la ciudad, a fin de realizar diferentes actividades recreativas, ver un atardecer o sencillamente caminar; esto de manera solitaria, con amigos, familia o incluso con mascotas.

Esto sin importar lo que marquen los reglamentos, que pretenden conseguir orden en los distintos escenarios públicos de la ciudad. De acuerdo al Reglamento del Malecón de La Paz, se tienen algunas prohibiciones, tales como:


Publicidad


La circulación de las bicicletas sobre la banqueta (con excepción de infantiles), tirar basura en las banquetas, playas o jardines; ingerir bebidas alcohólicas (con excepción en eventos como el carnaval), actos inmorales tales como riñas o escándalos de cualquier tipo, así como la circulación de todo tipo de mascotas.

Según el artículo 11 de este reglamento, se establece lo siguiente:

“Queda prohibida la circulación de todo tipo de mascotas en el malecón de La Paz, haciéndose acreedores a una multa de 20 salarios mínimos, los infractores de esta disposición. Únicamente se permitirá la circulación de mascotas adiestradas para conducir y auxiliar a personas con capacidades diferentes”.


Publicidad

 


Este artículo es el que mayormente, la ciudadanía pasa por alto, y junto a ella, la autoridad, sin embargo, en las últimas semanas, el tema de las mascotas ha dado mucho de qué hablar. De manera reciente, un turista que transitaba por la calle Álvaro Obregón, misma calle que dirige al malecón de La Paz, solo que por la acera de frente a la playa, fue sorprendido y atacado por un perro de raza labrador que saltó desde un vehículo y se fue sobre su pierna, hechos documentados el 3 de agosto.

El acto de este perro sorprendió no solo al turista que fue atendido por elementos paramédicos de Grupo Voluntario Calafia, sino también a la ciudadanía en general que se percató de los hechos.

“No es posible que esto suceda. No podemos pensar que al ir caminando por aquí, por el malecón, en cualquier momento pueda morder un perro. Ésta vez fue una herida leve, pero si ese perro le hubiera brincado a algún niño, la historia hubiera sido otra”, señaló Francisco Suárez, testigo de este incidente.

Pero no ha sido el único suceso, el pasado martes 14 de agosto, alrededor de las 8 de la noche, cuando la mayor parte de las familias se reúnen a escasos metros del kiosco del malecón; ciudadanos fueron testigos de la riña de dos mascotas quienes iban acompañados por sus dueños, uno de raza pitbull y otro de raza schnauzer, situación que puso los nervios de punta de quienes estaban en el sitio, no solo por los llantos de uno de los perros, si no por los gritos de algunos menores que se encontraban presenciando la escena y a gritos diciendo “mi perrito”, envueltos en llanto.

Ante ello, los comentarios de la gente se tornaron en contra de los dueños de las mascotas, quienes los llevan a pasear, sin embargo, hay quienes sintieron empatía con ellos y defendieron el hecho de que los lleven consigo.

“Son animales, ellos no saben y sí tienen razón quienes dicen que los dueños tienen la culpa, pero muchas veces nuestras mascotas son las únicas que pueden acompañarnos. Además, en el malecón no existe un letrero que te diga que está prohibido que podamos traerlas, siempre las hemos traído, las trae mucha gente y nadie dice nada”, expresó de manera anónima una ciudadana, quien también traía una mascota.

Al respecto, el Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, explicó que se está trabajando coordinadamente para dejar un reglamento que pueda cumplirse cabalmente.

“Estamos trabajando en eso, nos detuvimos un poco por la remodelación del malecón, pero creo que seguiremos en eso para dejar un reglamento estricto que de verdad se cumpla, hay otros temas en el malecón que hemos resuelto, por ejemplo, el de los estacionamientos prohibidos, alcoholímetros, pero el tema del cumplimiento del reglamento tenemos que seguir trabajando para que evitemos este tipo de situaciones, como la de los perros, y sobre todo, pues empezar a realizar las infracciones correspondientes como lo hicimos en otros temas”, explicó el presidente municipal de La Paz.

Es importante mencionar que el tema de las mascotas y las bicicletas no son los únicos que han dado de qué hablar de manera cotidiana, recientemente se han visto violaciones en el corredor turístico que han sido sujetas de comentarios por parte de la ciudadanía, tal es el caso de un nuevo reto que han denominado “Nalga Challenge”, donde por lo  menos, el vídeo de una joven haciéndolo fue expuesto en redes sociales. Este reto, según se muestra en el vídeo, consiste en ir patinando por el malecón y descubrir la parte trasera del cuerpo humano; vídeo que sin duda generó una serie de comentarios inapropiados en contra de la joven.

Además de ello se han visto afectaciones de grafiti en esculturas y en las letras que citan “la Paz”.

Las infracciones de las distintas prohibiciones en el malecón de La Paz, van desde 20 hasta 50 salarios mínimos, es decir, desde mil 760 pesos hasta 4 mil 400 pesos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas