14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Terminal de gas natural permitirá energías limpias y baratas

Fue en el mes de febrero que el Gobierno de Baja California Sur, a través de la Administración Portuaria Integral (API), lanzó una convocatoria para personas físicas y morales con nacionalidad mexicana o extranjera, interesadas en participar en el concurso público para usar, aprovechar y exportar una superficie de 2.2 hectáreas, tanto de tierra, como de agua, para la construcción de una terminal especializada en el manejo y almacenaje de gas natural en el Puerto de Pichilingue.

Y fue así como el pasado 19 de julio, APIBCS entregó la licitación pública y contrato a largo plazo a la empresa New Fortress Energy, para poder desarrollar, construir y operar una terminal de gas natural licuado (GNL); por lo que de manera emergente, el pasado 15 de agosto se inició el trabajo de construcción de esta terminal, con una inversión de casi 400 mil millones de pesos.


Publicidad


“Con esta empresa, llega a Baja California Sur una inversión 100% privada, muy grande de casi 400 mil millones de pesos, y llega la posibilidad de poder utilizar como energía, el gas natural en nuestro Estado, que brinda como lo ha hecho en todo el mundo, posibilidades verdaderamente ilimitadas en todo aquello que requiere de energía para sostenerse, desde la propia generación de electricidad hasta los medios de transporte; hasta el establecimiento de nueva industria”, explicó Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur.

New Fortress Energy (NFE) es líder global en el negocio de energía e infraestructura, pues financia y ofrece soluciones de implementación rápida que proporcionan energía confiable, de manera que benefician al medio ambiente y contribuyen a transformar comunidades e industrias locales.

“Este desarrollo y nuestra inversión en México, apoyarán con energía limpia y costeable para contribuir al crecimiento de la economía y a la reducción de emisiones perjudiciales. Hemos sido testigos de cómo la introducción de un suministro de gas natural a un costo efectivo y estable, puede convertirse en un catalizador para la diversificación energética y el desarrollo económico”, expresó Wes Edens, fundador y presidente ejecutivo de NFE.


Publicidad

 


De acuerdo a los expertos, el GNL es uno de los combustibles más seguros, menos contaminantes y menos tóxicos de transportar y manejar; por lo que la introducción de este gas permite que exista una fuente alterna de combustible y más económico para toda la población sudcaliforniana.

Al respecto, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial reiteró las ventajas de esta fuerte inversión, reconociendo principalmente el impacto ecológico y económico que tendrá en la vida cotidiana.

“Estamos muy contentos con esta inversión, primero por el  impacto ecológico, pues vamos a tener aire más limpio en un momento dado, si Comisión Federal de Electricidad consume en el gas natural que van a traer aquí, por las emisiones de contaminantes van a bajar en un 70%, también en lo económico, pues va hacer muy favorable porque el costo del gas natural es mucho menor que cualquier otro combustible que usen ahorita para generar energías. Entonces, yo creo que esto nos beneficia en gran parte de los sentidos, creo que nuestra vida cotidiana puede cambiar”, señaló Francisco Loubet, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Pero no solo eso, autoridades reconocen que este puerto de energía trae consigo mayor generación de empleos para el Estado.

“Nos hablaron al principio de la generación de empleos en la industria de la construcción de aproximadamente 250, pero lo más importante es que después de eso, con el establecimiento de una fuente de energía de gas, se pueden generar empleos especializados muy importantes que le pudieran dar garantía a Baja California Sur, no solo aquí, sino en cualquier lugar del mundo”, dijo el gobernador del Estado.

El compromiso de los inversionistas es dar prioridad para generar empleos principalmente a quienes radican en el Estado, sobre todo a quienes habitan en la ciudad de La Paz.

Pero el impacto de este puerto de energía es prometedor en muchos sentidos: bajos costos, menos contaminación, mayores empleos y en el sector turístico, los beneficios también son muy representativos, así lo reconoció Paloma Palacios, Presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos.

“Realmente representa algo muy importante para el sector hotelero, estamos volteando a ver nuevas fuentes de energías y sobre todo ver fuentes de energía que sean limpias, que sean cuidadosos con el medio ambiente, porque no podemos olvidar que eso es lo que ofrecemos a nuestros turistas y yo creo que ésta es una muy buena oportunidad que tenemos ahora de poder participar con una empresa que nos traían opción de las muchas que vamos a estar viendo para nuestro Estado”, comentó Paloma Palacios.

Energías más limpias es uno de los principales puntos de respuesta de este gas natural, por lo que, al respecto, el gobernador del Estado aseguró que no se tienen datos exactos de los índices de contaminación que hay en Baja California Sur, sin embargo, puede referir por lo que se ve, donde reconoció que es imposible no voltear a ver las emisiones contaminantes visibles que tienen las plantas de Comisión Federal de Electricidad en Baja California Sur.

Referente a ello, el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), organización de la sociedad civil que tiene como objetivo diversificar la matriz energética de la región, se encuentra realizando un monitoreo del aire, justamente para saber qué es lo que se está respirando y cuáles son aquellos contaminantes que predominan en el aire, mayormente emitidos por actividad motriz e industrial que refiere a los desechos de cenizas de las dos termoeléctricas que hay en el Estado.

“Actualmente estamos trabajando con la implementación de una red de monitoreo de calidad de aire, donde con datos duros queremos comprobar que tenemos que tomar conciencia de la situación real que está teniendo ese tipo de misiones de contaminación en nuestra salud. Recientemente se inauguró el Centro de Oncología en el Estado, un centro de tercer nivel y tenemos esto no por una gracia, lo tenemos porque existe una incidencia muy clara de cáncer y no es porque lo traigamos en los genes, con cáncer por default ya definidos, hay algo en el medio ambiente o muchas cosas a las que estamos expuestos que hacen que seamos mucho más proclives que el resto de la población al cáncer”, explicó Karla Gasca, directora ejecutiva en CERCA.

Ante ello, con una inversión superior a los 250 mil dólares, este Centro de Energía renovable lleva a cabo el monitoreo que va permitir mostrar cuales son los mayores afectantes para la población sudcaliforniana. La red de monitoreo en la que se trabaja, consta de 12 monitores que serán colocados en puntos clave de la región.

“Son 12 monitores, 12 estaciones de monitoreo de calidad del aire. Por ahora instalamos uno, el 11 de julio, que por problemas técnicos, por haber sido el primero que adquirimos los datos más estables, se mantienen a partir del 24 de agosto. El primer monitor que instalamos que ya tiene un mes, está funcionando en la preparatoria Morelos y podemos estar viendo nosotros, por hora en tiempo real, la cantidad de todos estos gases”, explicó Israel Barrera, subcoordinador de Calidad del Aire.

De acuerdo a los datos de la directora ejecutiva, se espera que en próximas fechas sean instalados el resto de los monitores, para que en el transcurso de un año puedan tener concretamente cuáles son aquellos contaminantes y en qué proporciones están afectando a los sudcalifornianos.

Por otro lado, será a partir de 2020 cuando la terminal de GNL inicie operaciones en el Puerto de Pichilingue.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas