14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Inician clases 156 mil estudiantes en nivel medio superior en Baja California

Este lunes 20 de agosto, 156 mil estudiantes que cursan el bachillerato en el estado iniciaron el Ciclo Escolar 2018-2019, señaló el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación de Baja California, Iván López Báez.

Comentó que con el Programa Prepa Para Todos, el estado “gasta 88 millones de pesos” para atender a 19 mil 930 alumnos que cursan el bachillerato en alguna de las 57 preparatorias particulares, incorporadas a dicha política pública; de modo que ningún joven se quede sin estudiar este nivel académico.


Publicidad


Luego de iniciar el año lectivo en el plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Tijuana II; el funcionario expuso que actualmente no existen planes de para abrir nuevas preparatorias públicas en Tijuana.

“La prioridad es cerrar la infraestructura que estamos en consolidación y a partir de ahí hacer los planes para las próximas gestiones, de tal forma que se planee dónde se pueden abrir otros centros escolares”.

 


Publicidad

 


 

Foto: Jorge Dueñes

 

Por otro lado, López Báez reconoció la labor de los trabajadores docentes, administrativos y autoridades del Conalep. Subsistema “pionero” en la implementación de la reforma educativa, y la incorporación de ciertas habilidades socioemocionales que comprende el Nuevo Modelo Educativo.

Apuntó que en este subsistema escolar se encuentran inscritos 8 mil 300 alumnos, de los cuales tres mil 400 son de nuevo ingreso.

En su oportunidad, el director del Conalep II de Tijuana, José Luis Ceceña Guerrero mencionó que este inicio de clases está marcado por innovaciones, tales como el sistema de acceso al plantel; el cual registra la hora de entrada y salida de los estudiantes, ya sea mediante tarjeta o huella digital, con el fin de que los padres sepan si sus hijos están en la escuela.

Además, dijo, se amplió la sala de docentes y la biblioteca; y se estará empezando a trabajar con pizarrones inteligentes, producto de la donación de fondos del Comité de Participación Social del Conalep II.

Respecto a ello, Claudia Dolores Ramos Espinoza, presidente dicho Comité manifestó que la donación de un millón 298 mil 089 pesos a la escuela, se logró gracias a la cooperación de 750 pesos, brindada por los padres de familia.

“La cuota es voluntaria”, no se obliga a que se dé, pero “si se les pide de favor que la cubran, porque si se fijan la escuela tiene necesidades. Se les invita, y ellos son los que deciden si la dan o no; la mayoría sí la cubre, son muy pocos los que no”.

Lo anterior, al considerar que “la escuela tiene necesidades, hay que cubrirlas, desafortunadamente así es”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas