12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Banda de ladrones reincidentes saquea con robo hormiga, comercios de Plaza del Zapato

La Plaza del Zapato, ubicada en Zona Río, corazón comercial y área blindada de la ciudad, registra una oleada de robo “hormiga”, ejecutado desde hace un año por la misma banda de ladrones, quienes en su intento de no ser detenidos, hirieron con un cepillo dental afilado a uno de los empleados.

Diana Bárcenas Castellanos, administradora del centro comercial, compartió a ZETA que desde hace un año padecen con más frecuencia este tipo de robos, los cuales descubrieron al revisar los videos de las cámaras de vigilancia. Tan solo del jueves 2 al lunes 6 de agosto, las tiendas fueron robadas diariamente.


Publicidad


De la banda de ladrones han logrado identificar a nueve personas que se presentan en grupos de dos a cuatro y se hacen pasar por clientes, a veces acompañados de niños. “Vienen dos o tres veces al día, los hemos identificado, tenemos fotos, videos… Son como tres grupitos, pero creemos que son de la misma célula porque trabajan igual”, explicó.

Según las imágenes mostradas, los ladrones utilizan bolsos de mujer grandes, con compartimentos de aluminio para evitar activar las alarmas de las barras de seguridad. Las mujeres del grupo de delincuentes simulan embarazos o portan bolsas de papel promocionales de tiendas con una enorme caja de regalo vacía, para introducir los artículos robados.

Aunque Bárcenas Castellanos reconoce que no saben a cuánto ascienden las pérdidas, una sola acción cuantificaron en tres mil 800 pesos, el monto de lo hurtado.


Publicidad

 


En lo que va del año han presentado cinco denuncias, tres en las últimas semanas, pero los detenidos han sido liberados 36 horas después porque se trata de un delito que no amerita prisión preventiva, según les han informado los propios jueces.

En su desespero por frenar la ola de robos, a finales de julio detuvieron por cuenta propia a un hombre que intentó robar una televisión y quien, en su intento por escapar, agredió en el cuello con un cepillo dental afilado a uno de los empleados; el ladrón se entregó a las autoridades policiacas, quienes lo liberaron 36 horas después.

El 30 de julio detuvieron a tres mujeres, pero “los policías nos dijeron que las iban a dejar libres igual que al pelón ése -el ladrón que agredió al empleado-, porque no procede tenerlos detenidos por más tiempo, por la nueva Ley (Nuevo Sistema de Justicia Penal)”, lamentó.

Embarazo falso para ocultar mercancía hurtada

“Los mismo rateros saben que no pueden ser encarcelados porque no procede. Se ríen y dicen ‘Ja, ja, ja, no procede. Háblale a la policía, no me importa’. Hasta te dicen los términos y se burlan. Ellos se están basando en eso para poder hacer lo que quieran”, comentó con pena al tiempo que pidió a los legisladores hacer las modificaciones correspondientes para que el sistema de justicia “proteja a los ciudadanos, no a los delincuentes”.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Tijuana, Mario Escobedo Carignan, aseveró que, más que “robo hormiga”, se trata de delincuencia organizada, delito que no alcanza fianza ni libertad provisional; por lo que, dijo, tratará el asunto en la próxima reunión con los representantes de las tiendas de conveniencia y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), y dará parte a la autoridad.

Consideró que el problema de los constantes robos se debe a que no se le da seguimiento a las medidas cautelares que se le impone a los procesados en libertad y estos siguen delinquiendo, por lo que ya pidió al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, mayor atención en ese aspecto clave en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El diputado federal Max García señaló que la responsable de dar seguimiento a las personas en libertad provisional es la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Unidad de Medidas Cautelares, entidad que, anotó, no funciona a cabalidad debido al poco personal y recurso económico con que cuenta.

Según información proporcionada por la propia corporación, cuenta 30 elementos y tres millones de pesos de presupuesto anual, “lo cual es insuficiente para dar seguimiento solo a la cantidad de detenidos por portación de arma de fuego que son puestos en libertad condicional”, consideró el legislador.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas