13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Humanidad ha superado 4 de 9 límites ecológicos; urge Cepal nuevo modelo de desarrollo

Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), advirtió que el modelo de desarrollo en el mundo está agotado luego de que la humanidad superó cuatro de los nueve límites ecológicos del planeta; y llamó a crear una cultura de la igualdad con sostenibilidad.

Durante una clase magistral en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, detalló que en materia de cambio climático, las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono no deberían superar las 350 partes por millón (ppm); sin embargo, estamos en 400 ppm.


Publicidad


En cuanto a la pérdida biodiversidad; Bárcena afirmó que 84% de las especies en África está extinta; y si bien la adición de fósforo, y nitrógeno (además de otros elementos) a cultivos y ecosistemas por año se establece en 11 teragramos (Tg) de fósforo y 62 Tg de nitrógeno. Actualmente, los niveles se encuentran en 22 Tg de fósforo y 150 Tg de nitrógeno.

En materia de deforestación y el uso del suelo, “deberíamos haber mantenido 75% de los bosques originarios, pero el mundo tiene hoy solo el 62%”, advirtió la especialista mexicana; quien añadió que “toda América Latina es una región megadiversa y posiblemente sea la única que va quedando en materia de reservas de agua y de biodiversidad”.

Ante docentes, alumnos y autoridades universitarias, Bárcena afirmó que los pilares económico, social y ambiental del desarrollo imperante están agotados.


Publicidad

 


“Lo que más nos preocupa en la Cepal es la desigualdad. No puede ser que el 50% más pobre del mundo, 3,500 millones de personas, tenga la riqueza equivalente a 62 individuos de los cuales ocho pertenecen a las grandes empresas tecnológicas”, señaló.

Por lo que, la Agenda 2030, aprobada en 2015 por los 193 países representados en la Asamblea General de las Naciones Unidas, es la evidencia de que el mundo entendió que no era posible seguir adelante con este modelo de desarrollo, que no es sostenible.

En ese sentido, dijo que la región de América Latina y el Caribe necesita pensar en una nueva ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad, incorporando a la academia. Expuso que hay tres dimensiones en permanente tensión: la cultura del privilegio versus la cultura de la igualdad; la distribución de ganancias de productividad entre el capital y el trabajo; así como el rentismo y el extractivismo, que no permiten manejar con gobernanza los recursos naturales.

“La desigualdad conspira contra el desarrollo. Debemos mirar las desigualdades que se entrecruzan y se potencian. Hay que igualar para crecer y crecer para igualar”, concluyó

Al evento asistieron Martha Delgado, ambientalista y exsecretaria del Medio Ambiente de Ciudad de México; Enrique Leff, economista y sociólogo ambientalista; Julia Carabias, bióloga y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Leonardo Boff, teólogo, filósofo, escritor, profesor y ecologista brasileño;

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas