13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Fallecimiento de empleado de maquiladora podría tratarse de un caso de negligencia

Ensenada.- La empresa maquiladora Allegion Pionery Safety, asentada en Ensenada, permitió que uno de sus trabajadores con signos de pre infarto, fuera trasladado en transporte público hasta la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde falleció.

Compañeros de trabajo y familiares de Vicente Sánchez Zavala, denunciaron públicamente los acontecimientos sucedidos el pasado miércoles 15 de agosto.


Publicidad


De acuerdo con los testigos, el malestar del hombre inició alrededor de las 07:00 horas, al inicio de su jornada de trabajo en la transnacional, donde laboraba en la confección de chapas para puertas.

El hombre se quejó de un dolor en el pecho y brazo, pero al no haber más personas que cubrieran su turno, lo enviaron al área de enfermería de la empresa, donde un médico lo atendió, ordenó le aplicaran una inyección y después lo regresaran a su puesto.

Pasaron dos horas en las que no logró recuperarse, por lo que solicitó permiso para retirarse, el cual se le concedió; Sánchez Zavala salió de la maquiladora dirigiéndose hacia la Avenida Reforma para abordar un camión de transporte público hasta donde llegó por su propio pie a la clínica del IMSS.


Publicidad

 


Al ver el estado en el que se encontraba, los doctores del IMSS reaccionaron de inmediato y en menos de 40 minutos, Vicente iba a bordo de una ambulancia rumbo a Tijuana, donde le aplicarían un cateterismo.

Antes de morir, pudo hablar con su familia a quien le manifestó lo mal que se sentía y “que en la maquiladora, un doctor le dio un medicamento”, compartió su esposa a ZETA.

Abogados que asesoran a la familia de Víctor Sánchez mencionaron que este es un caso de negligencia que puede canalizarse por la vía penal y no laboral, por lo que podrían iniciar una denuncia en contra del médico que actuó en alianza con la empresa.

Este Semanario visitó la empresa, el pasado martes para conocer la versión de los directivos, pero personal de seguridad del turno matutino negó el acceso. “Eso solo lo puede ver en la calle, aquí no”, respondió uno de los custodios.

De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Ensenada, Alejandro Jara Soria recordó que todas las empresas están obligadas a cumplir con un protocolo que impone la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Respecto a este caso, reconoció que se trata de un problema muy particular que debe ser investigado por las autoridades para deslindar responsabilidad y si la empresa ha incurrido en una falta, debe ser sancionada conforme a la Ley.

“Pudo ser que hubo una falla, ya sea en el trabajador enfermo, tal vez el supervisor que no lo dejó ir o en la enfermería, pero es necesario revisar”, agregó.

Sin embargo, aclaró que a simple vista, la maquiladora tiene lo necesario para garantizar la seguridad de los trabajadores con una ambulancia y centro de enfermería.

En contraparte, expuso que hay casos en industrias grandes, donde los empleados se enferman periódicamente. Esa situación, de posible responsabilidad de algunos trabajadores, puede provocar confusión cuando realmente hay un problema grave.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas