15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Banxico presenta nuevo billete de 500 pesos; en el anverso Benito Juárez y el reverso con la biosfera de El Vizcaíno

Este lunes se puso en circulación del nuevo billete de 500 pesos, en el anverso con el rostro de Benito Pablo Juárez García -presidente de México en varias ocasiones, del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872-, y en su reverso con la Reserva de la biosfera El Vizcaíno, un área natural protegida que se localiza en el norte del estado de Baja California Sur, dentro del municipio de Mulegé.

Así lo informó Alejandro Díaz de León Carrillo, Gobernador del Banco de México (Banxico), quien abundó que se comenzó con esta denominación, por que es el billete que más circula, y por lo mismo, el que más se falsifica. Asimismo, dijo que la nueva familia de billetes se caracterizan por contar con medidas y elementos de seguridad reforzados.


Publicidad


“El Banco de México ha consolidado la confianza del público en el papel moneda”, indicó el Gobernador del Banxico, quien abundó que a partir del segundo semestre del 2019 y 2020, serán puestos en circulación los nuevos billetes de mil pesos.


Publicidad

 


“La nueva familia de billetes tiene nuevos y mejores estándares de seguridad y durabilidad y, al mismo tiempo, elementos iconográficos que resaltan la identidad histórica y el patrimonio natural de nuestro país”, indicó Díaz de León Carrillo.

La decisión de imprimir una nueva familia de billetes se tomó hace más de cinco años, cuando en 2013, la Junta de Gobierno instruyó a la Dirección General de Emisión a iniciar los trabajos tendientes a sustituir gradualmente los billetes que circulan en la actualidad.

Asimismo, el nuevo billete de 500 pesos será distribuido progresivamente a través de toda la red de sucursales bancarias, y coexistirá con los otros del mismo valor que actualmente siguen en circulación, afirmó el Banxico durante la presentación de la nueva denominación del papel moneda desde el Museo Interactivo de Economía.

Los elementos de diseño: el billete pertenece a la “Familia G”. Sus medidas es de 146 X 65. El material es papel de algodón. Mientras que los elementos de seguridad del papel moneda son: relieves sensibles al tacto, folios, denominación multicolor, fondos lineales, hilo dinámico, papel de algodón, marca de agua, fluorescencia y folio creciente.

“La efigie de Don Benito Juárez está acompañada de una viñeta, donde se muestra la entrada triunfal de dicho personaje a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867, simbolizando la victoria de la Reforma, de la separación Iglesia-Estado y del principio básico de la igualdad ante la Ley.

En el reverso del billete “Se representa el ecosistema de costas, mares e islas a través de una ballena gris con su ballenato en la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, en Baja California Sur, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad”, indicó el Banxico.

El diseño anterior, hecho con papel de algodón, comenzó a circular el 30 de agosto de 2010. Tiene en el anverso un autorretrato del muralista mexicano Diego Rivera, “complementado con una viñeta compuesta por su obra de caballete titulada “DESNUDO CON ALCATRACES’”.

En el reverso “la imagen principal es un autorretrato de la pintora Frida Kahlo, acompañado por una de sus obras, titulada ‘EL ABRAZO DE AMOR DEL UNIVERSO, LA TIERRA (MÉXICO), YO, DIEGO Y EL SEÑOR XÓLOTL’”. Antes de los pintores, en el billete de 500 pesos solía aparecer el general Ignacio Zaragoza Seguin, héroe de la Batalla de Puebla, que tuvo lugar el 5 de mayo de 1862.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas