14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“El Betito”, presunto líder de la “La Unión” de Tepito, ingresa al Reclusorio Oriente, acusado de varios delitos

Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, presunto líder de la organización delictiva denominada “La Unión” o “La U” de Tepito, detenido el pasado miércoles 8 de agosto, fue encarcelado este domingo en el Reclusorio Oriente, ubicado en la delegación Iztapalapa, de la Ciudad de México, acusado por el Ministerio Público de la Federación de delitos contra la salud, delincuencia organizada y portación de arma, entre otros.

Según reportes de medios locales, fueron agentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Procuraduría General de la República (PGR) los encargados del traslado de “El Betito” a la prisión, mientras que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) ya busca a posibles víctimas que lo denuncien.


Publicidad


Tras meses de investigación, la división Antidrogas de la PGR y otras fuerzas federales interceptaron el presunto criminal, de 37 años de edad, mientras caminaba por calles de la colonia Rincón del Pedregal, en la delegación Tlalpan, en compañía de su hermano José “N”, de 50 años de edad, quien aparentemente lo custodiaba.

Con el objetivo de no ser identificado por las autoridades o por grupos criminales rivales, Moyado Esparza se había sometido a un implante de cabello y una intervención quirúrgica para bajar más de 30 kilos de peso, además de que utilizaba casas y departamentos en Polanco, San Ángel y Jardines del Pedregal para refugiarse.

Durante el operativo de su detención, en el que no se efectuó disparo alguno, los agentes federales decomisaron a “El Betito”, 10 mil dólares americanos, cuatro mil 700 pesos mexicanos en efectivo, 140 dosis de “cristal” y un arma corta abastecida.


Publicidad

 


Moyado Esparza cuenta con antedecentes penales desde 2008 y encabezaba actividades de narcomenudeo, extorsión, despojo, secuestro, homicidio y lavado de dinero, sobre todo en el centro de la Ciudad de México, pero con probables operaciones en otras delegaciones.

También se le relaciona con diversos homicidios, incluyendo los cadáveres desmembrados hallados sobre bajo un puente de la avenida Insurgentes, en la zona de Tlatelolco, en donde también se encontró un mensaje de amenaza a grupos antagónicos, el pasado 17 de junio.

Al anunciar su detención, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, destacó que La Unión Tepito está vinculada a la distribución de drogas y a la extorsión en centros nocturnos en la Zona Rosa, Polanco, Condesa, así como el cobro de piso a diversos comercios de giros diversos, principalmente en la Delegación Cuauhtémoc.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas