16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Canadá y EE.UU finalizan negociaciones del TLCAN sin acuerdo: WSJ; EPN podría no firmar el tratado trilateral

Las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá en el marco de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) finalizaron sin acuerdo, según lo informó el diario The Wall Street Journal (WSJ).

El rotativo reportó que el presidente Donald Trump prevé notificar al Congreso de Estados Unidos los planes para proceder con un acuerdo comercial sólo con México, aunque sugirió que Canadá podría sumarse después a un TLCAN revisado.


Publicidad


Tras más de un año de conversaciones, México y Estados Unidos anunciaron un acuerdo bilateral el pasado lunes, allanando el camino para que Canadá se reincorpore a las conversaciones sobre la renegociación del Tratado trilateral.

Se prevé que tanto la ministra canadiense Chrystia Freeland, como el Representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, den una conferencia de prensa. Según funcionarios citados por la agencia AFP y la cadena de televisión CNBC, las negociaciones entre ambos países se retomarán la próxima semana.

Las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá para actualizar el Tratado se complicaron, luego de que se revelaron afirmaciones “off the record” del presidente Donald Trump, acerca de que un pacto se basaría en los términos estadounidenses.


Publicidad

 


Trump confirmó dichos comentarios a Bloomberg News, revelados por el diario Toronto Star, sobre las negociaciones comerciales con Canadá. “Al menos Canadá sabe lo que pienso”, sostuvo el mandatario estadounidense en su cuenta de la red social Twitter.

En una entrevista con dicho medio especializado en finanzas y negocios, Trump dijo que un pacto con Canadá estaba “cerca” y que podría alcanzarse este viernes, fecha límite que estableció para que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto pudiera promulgarlo antes de abandonar su cargo a finales de noviembre.

Según los términos de la ley estadounidense, Trump debe esperar 90 días antes de firmar el nuevo pacto. Por su parte, Freeland afirmó más temprano que su equipo aún no había logrado resolver las grandes diferencias. “Buscamos un buen acuerdo, no cualquier acuerdo. Y sólo acordaremos un pacto que sea bueno para Canadá”, dijo.

El pasado miércoles, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que era posible llegar a un acuerdo comercial con EU antes de este viernes, plazo mencionado por el presidente estadounidense. “Reconocemos que existe la posibilidad de lograrlo el viernes, pero es solo una posibilidad, porque dependerá de si finalmente hay un buen acuerdo para Canadá […] Ningún TLC es mejor que un mal acuerdo del TLC”, añadió.

“Somos optimistas sobre tener conversaciones muy buenas y productivas esta semana”, indicó ese mismo día, Chrystia Freeland, en su ingresó a la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Asimismo, Trump había dicho que las negociaciones comerciales con Canadá iban “realmente bien”.

“Creo que Canadá quiere hacer este acuerdo, y creo que obviamente va a ser algo bueno para Canadá si lo hacen, y creo que probablemente no va a ser algo bueno si no lo hacen”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. “Les dimos de plazo hasta el viernes y creo que probablemente vamos por buen camino”, subrayó.

-Con información de Reuters, AFP y WSJ.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas