12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Histórica votación para el PT en el Distrito 3

Morena acumuló 59 mil votos, más que el PAN, el PRI, el PT y el PRD juntos. Armando Reyes Ledesma tuvo una votación histórica para un candidato a diputado federal

 


Publicidad


Foto: Enrique Botello.- PT se colocó como cuarta fuerza partidista.

Ensenada. Las cifras electorales arrojan que el Partido del Trabajo (PT), por sí solo, no gana una elección de diputado en el Distrito 3, que corresponde a Ensenada hasta el Paralelo 28, pero sí lo coloca como la cuarta fuerza partidista.


Publicidad

 


En cambio, Morena en solitario roza los 59 mil sufragios, más que el PAN (25 mil 954), PRI (18 mil 433), PT (9 mil 225) y PRD (3 mil 990) juntos.

Con todo y el rechazo de un sector de la sociedad, Armando Reyes Ledesma ha obtenido la votación más alta en la historia, para un candidato a diputado federal por el Distrito 3, con 75 mil sufragios y una diferencia de 40 mil sobre el segundo lugar, según los resultados preliminares del INE.

El abanderado de Morena-PT-PES explica su triunfo con la siguiente ecuación: el hartazgo de la gente ante el fracaso de las políticas públicas federales, estatales y municipales; el arrastre de Andrés Manuel López Obrador y el trabajo hecho por el PT con la gente de Ensenada a lo largo de los años, son los causantes.

El petista aseguró que “el poder no me marea” y se compromete a no fallarle a la gente, a involucrarla en algunas decisiones y actuar con responsabilidad en la Cámara de Diputados. “Yo no soy improvisado”, remató.

“El poder que hoy nos están confiando los ciudadanos va a ser un poder que se va a poner a disposición, con toda humildad, a favor del pueblo”, parafraseó a AMLO.

Lamentó el trato de enemigo y no de contrincante que le dieron los otros candidatos, incluyendo el gobierno del Estado y municipal, a quienes acusó de meter las manos en el proceso.

“Hicieron guerra sucia en mi contra”, dijo, “pero la gente no quiere eso, quiere respuestas; además no les funcionó porque lo hicieron desde el anonimato y con eso me hicieron más popular”.

Aseguró que trabajará con el gobernador Francisco Vega y el alcalde Marco Novelo en impulsar los proyectos necesarios y buscar recursos para Baja California y Ensenada, tratando de ajustar la Ley de Coordinación Fiscal.

Desde el INE, David Rodríguez García, consejero presidente del Consejo Distrital 03, compartió con ZETA que a diferencia del proceso electoral intermedio en 2015, cuando se registró una participación del 32 por ciento, con un padrón de 270 mil votantes; en este 2018 que se eligió presidente, el número de personas con posibilidad de votar fue de 330 mil y la participación alcanzó el 52 por ciento, la más alta de Baja California.

El cómputo distrital empezó el miércoles 4 de julio, a las 08:00 horas, con la apertura de 410 paquetes. Se tiene previsto que la constancia de mayoría sea entregada este viernes a Armando Reyes.

 

VOTOS DE CANDIDATOS GANADORES EN EL DISTRITO 3

Héctor Ramos obtuvo poco más de 50 mil votos en 2006, superando a Jaime Palafox.

En 2009, César Mancillas alcanzó unos 46 mil, superando a Iván Barbosa.

En 2012, Gilberto Hirata (PRI-PVEM) fue favorecido con 61 mil 632 votos; mientras que Ana María Fuentes (PRD-PT-MC) se quedó en 44 mil 029.

Tres años después, Wenceslao Martínez solamente llegó a los 21 mil 915 votos y  le ganó a Alfonso Zatarain del PRI-PVEM, con 21 mil 550 sufragios.

En este 2018, los resultados preliminares en el distrito fueron los siguientes:

*Andrés Manuel López Obrador, 90 mil 609 votos.

*Ricardo Anaya, 26 mil 868.

*José Antonio Meade Kuribreña, 13 mil 369.

Senado de la República:

*Jaime Bonilla Valdez, 75 mil 648 votos.

*Gina Cruz, 30 mil 850.

*Alejandro Arregui, 23 mil 262.

Diputados:

*Armando Reyes, 74 mil 849 votos.

*Jacinto Sánchez, 34 mil 646.

*Génesis Márquez, 18 mil 433.

 

MARCO NOVELO VE A MORENA COMO “RIESGO”

El posicionamiento del alcalde Marco Novelo Osuna, quien tiene aspiraciones políticas rumbo a 2019, respecto a la amenaza que representa un cambio de gobierno con Morena al frente, fue que los programas federales van a estar en “riesgo”.

Los esfuerzos de su administración han estado enfocados en gestionar inversión en materia de infraestructura, pavimentación de calles y servicio públicos, que son la mayor demanda de la ciudadanía.

“Efectivamente, para nosotros, y lo he dicho, son sumamente importantes los programas nacionales. Seguiré siendo gestor e iré a la Ciudad de México cada que sea necesario”.

Menciona que el plan B para trabajar con un partido contrario a nivel nacional es trabajar con el que gane y así fortalecer la relación con el Gobierno Federal.

“Lo que sigue es cumplir lo dicho, hay que cumplir, trabajar. Hay mucho qué hacer, pero sobre todo reconciliarnos, abrazarnos porque somos mexicanos”.

 

ALCALDE “ESTÁ EQUIVOCADO”: GERARDO NOVELO

El hermano del presidente municipal y fundador de Morena en Ensenada respondió que Marco Novelo está equivocado, que lo cierto es que los programas ya estaban en riesgo en manos del PRI.

“De aquí en adelante vamos a trabajar juntos, tenemos que hacerlo”, aclaró Gerardo Novelo.

 

Sobre la relación de ambos políticos con aspiraciones respondió:

“En casa somos demócratas y hablamos de política de manera respetuosa. Hay dos temas siempre entre nosotros: el familiar, que se respecta con el corazón, y el político con la inteligencia”, apuntó.

El empresario del sector turístico detalló que la siguiente fase será emprender el proyecto alternativo de nación con el que reafirmó, van a beneficiar al más necesitado.

 

MÁS MORENISTAS DESDE 2016

Armando Ayala, dirigente de Morena en Ensenada, indicó que en 2016 iniciaron con un padrón de tres mil miembros, pero en 2018, más personas se sumaron al proyecto nacional y ahora tienen un padrón de casi 17 mil afiliados en el municipio, incluyendo San Quintín.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas