17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

250 infracciones de tránsito por mes

El crecimiento exponencial que ha tenido en los últimos años, el Municipio de La Paz, ha llevado a que la capital del Estado sea una de las ciudades más motorizadas del país. Los números en la capital sudcalifornia indican que incluso existen más autos que personas, así lo marcó el director de Movilidad y Transporte de La Paz, Julio Mendoza.

“La ciudad de La Paz es una de las ciudades más motorizadas del país. En nuestras estadísticas tenemos 246 mil 281 vehículos, esto es un corte al mes de mayo de este año, y en comparación al número de personas, son 241 mil 219, lo que quiere decir que estamos hablando de más de un vehículo por persona, con una diferencia de cinco mil automóviles”, comentó Julio Mendoza.


Publicidad


Por otro lado, las estadísticas refieren que tan solo un 26% de la población, entre 18 y 29 años, es la de mayor conductores, por lo que cada automovilista podría tener en promedio de tres vehículos; situación que pone en evidencia que la ciudad no  cuenta con los espacios suficientes para estacionar tantos autos y en consecuencia, la gente termina por dejar su vehículo en lugares prohibidos, sin importarles siquiera que serán acreedores a una infracción.

“Los números de autos nos demuestran que no hay infraestructura urbana para que los vehículos se estacionen, a consecuencia de esto se estacionan en esquinas, cocheras, zonas donde está prohibido, pintado de rojo; en zonas pintadas de amarillo que son ascenso y descenso o en zonas azules que son para personas con discapacidad”, comentó el titular de Movilidad Municipal.

La mayoría de las casas habitaciones de la ciudad tienen una cochera con espacio para dos automóviles, sin embargo, en una familia de cinco personas, con tres adultos, dos automóviles no son suficientes; es por ello que la obstrucción de banquetas y esquinas es más frecuente, pero las colonias no son las únicas que reflejan serios problemas. El malecón de La Paz es  un claro ejemplo de que la ciudadanía no respeta las áreas prohibidas para estacionarse.


Publicidad

 


Según el registro con que cuenta Tránsito Municipal, en promedio, diariamente se levanta hasta ocho infracciones por esa razón, sin embargo, hay días en que pueden levantarse hasta 15 en tan solo un par de horas y esto en un mismo lugar.

“En un promedio mensual estamos hablando de 239 infracciones en toda la ciudad, y el número quizá no dice mucho, porque en verdad somos considerados. Muchas veces nos acercamos primero con los conductores y les hacemos saber que no deben estacionarse ahí y pedimos, se mueva antes de infraccionarlos, pero a veces no se puede,  hay líneas pintadas de amarillo, como es a un costado del Museo de la Ballena, en el Malecón de La Paz, que está pintado tanto en amarillo en la zona de ascenso y descenso y no respeta la gente. Hay días que hemos levantado hasta 15 infracciones en una tarde noche, 15 infracciones que representan bastante porque es el doble de lo que acostumbramos a infraccionar en la zona del Malecón que son siete infracciones por día”, refirió Julio Mendoza.

Al respecto de esa área y de la remodelación del Malecón que da prioridad principalmente a peatones, ciclistas y finalmente automovilistas, el secretario de Planeación Urbana y Movilidad (Sepuim) en Baja California Sur, Genaro Ruiz habló en relación al área de ascenso y descenso ubicada frente al kiosco del Malecón, donde explica él por qué fue asignada así y no como estacionamiento.

“Se ha dejado ahí precisamente para  el ascenso y el descenso de las personas que llegan, seamos habitantes de este hermoso lugar o sean nuestros visitantes; es un lugar donde puedan ascender y descender rápidamente, llegan, te dejan ahí en el centro y el conductor se retira con el auto; para los autobuses turísticos, por ejemplo, recordemos cuando vienen los cruceros en esa zona, están todos, entonces la idea es que ahí lleguen, dejen a los turistas y puedan estar utilizando la infraestructura”, mencionó Genaro Ruiz.

Estas son los costos de las infracciones en zonas prohibidas dentro de la ciudad de La Paz:

*Estacionarte en banqueta amarilla de ascenso y descenso: 403 pesos.

*Estacionarse en banqueta roja: 241 pesos.

*Estacionarse en azul para personas con discapacidad: ocho mil 080 pesos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas