12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Carlos Slim pide utilizar materiales mexicanos para abaratar costo del Nuevo Aeropuerto

El empresario Carlos Slim propuso este martes el uso de suministros mexicanos para ahorrar en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ya que el proyecto actual del arquitecto británico Norman Foster eleva el costo, debido a que “pide materiales importados”.

En Madrid, España, donde encabezó el Día del Inversionista de la empresa española FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), de la cual es el accionista mayoritario, el magnate mexicano fue interrogado sobre posibles cambios al proyecto de construcción del NAICM.


Publicidad


“Si fuera con materiales nacionales nos ahorraríamos de 800 a mil millones de dólares si se compran en México y sería bueno también para la economía nacional. Lo más racional es buscar que se reduzca el costo con materiales nacionales”, explicó Slim Helú.

Por otra parte, Slim Helú aclaró que las diferencias que tuvo durante la campaña electoral con el ahora virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “fue un desencuentro relativo”, porque ambos coincidían en algunos puntos. Sin embargo, aseguró que no se ha reunido con él tras las elecciones del 1 de julio y descartó que haya riesgos para sus empresas con lo que plantea el nuevo gobierno.

“Anticipa inversiones en dos trenes, en energía, en refinería, en caminos, no tengo duda que va a buscar que haya inversión. Quiere un gobierno sobrio, austero, y creo que va a enfocarlo más al sector interno de la economía”, indicó Slim Helú sobre el tabasqueño.


Publicidad

 


El magnate habló, también, de que de los temas que trabaja el equipo de transición de López Obrador, es importante “el potencial de complementación de México y Centroamérica con Estados Unidos”, y que no se tenga solo un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para comercio, sino también para inversión.

“Que se invierta por parte del sector privado nacional y extranjero en estos países para producir mucho de lo que hoy se importa”, aseveró, al considerar que la respuesta al proyecto del presidente estadounidense Donald Trump, de construir una barrera en la frontera con México, “es que el mejor muro es inversión y oportunidades de empleo”.

“Los mexicanos no se van a Estados Unidos para ir a Disneylandia, se van por falta de oportunidades y por eso hablo de comercio e inversión, sería un detonador de la economía mexicana”, indicó el presidente y dueño del Grupo Carso.

El pasado 17 de julio, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y otros miembros del Gobierno Federal se reunieron con representantes de Andrés Manuel López Obrador, para compartir información sobre la situación de la construcción del NAICM y las obras hidráulicas relacionadas.

La SCT informó que, además de su titular, al encuentro acudieron la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez; el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño Márquez; y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra,

Por parte del político tabasqueño acudieron varios de sus representantes, entre ellos Javier Jiménez Espriú, quien está propuesto por el propio López Obrador para ser el próximo titular de la SCT, además de Carlos Urzúa, próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Alfonso Romo Garza, propuesto como coordinador de la Oficina de la Presidencia; Eugenio Nájera Solórzano, uno de los coordinadores de los grupos de trabajo de la parte económico-financiera; así como Jorge María Rioboó Martín.

Días después, el 24 de julio, el GACM informó que suspendería indefinidamente la celebración de cuatro procesos de licitación pública pendientes del NAICM, hasta que se tengan resultados de las reuniones sobre la continuidad del proyecto, esto con el objetivo de lograr la máxima transparencia en el proceso de transición, comentó a través de un comunicado el Grupo que está a cargo de todo el proyecto.

En consecuencia, se suspendieron de manera indefinida los plazos para celebrar los actos de las licitaciones relativas a la Construcción de Redes Exteriores de Distribución; la Construcción de la Red de Distribución de Combustibles; la Supervisión de la Construcción de la Red de Distribución de Combustibles y el Suministro, Instalación y Comisionamiento de los Sistemas de Iluminación de Pistas (AGL), dijo el GACM.

-Con información de Notimex.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas