12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

El estigma de Meade

Acompañado de Jorge Hank Rhon, quien no tiene cargo partidista, pero impuso a los candidatos a la elección federal en Baja California, el candidato del PRI, PVEM y PANAL, José Antonio Meade Kuribreña, promete combatir la impunidad y la corrupción.

Además, regularizar los autos chocolate, promover un Ministerio Público sin consigna, combatir al narcotráfico con prevención, inteligencia, educación y cultura. Justifica que el gobierno ya no controla el precio de la gasolina y no tiene duda de la honestidad del Presidente Enrique Peña Nieto, ni de la polémica “Casa Blanca”


Publicidad


José Antonio Meade se ve cansado. En su equipo justifican que padece una enfermedad de la garganta. Que no puede hablar mucho. Ha bajado de peso. De gira por Baja California, establecieron un escenario para conceder entrevistas. Ni un logotipo del Partido Revolucionario Institucional. Ni en la pared, ni en la manta alusiva, ni en su camiseta.

En el relanzamiento anunciado de la campaña del candidato de la coalición Todos Por México, integrada por PRI, PVEM y PANAL, los logotipos fueron eliminados. La idea quizá sea venderlo como “candidato ciudadano”, aunque en la realidad está lejos de serlo. En Tijuana, por ejemplo, Meade se dejó acompañar por lo más recalcitrante del PRI en el Estado. Una foto lo delinea: al frente, el candidato de perfil; tras él, Jorge Hank Rhon, ex reo por acopio de armas; y tras estos dos, Antonio Vera Palestina, sentenciado por el asesinato del periodista Héctor Félix Miranda, por el cual purgó 25 años de prisión que hoy lo dejan con el antecedente penal, pero en la segunda fila del acto de campaña de quien busca la Presidencia de la República.

El estigma de José Antonio Meade es el PRI. Con todo y que no aparezca en los logotipos de su campaña, ahí está presente. Manlio Fabio Beltrones Rivera, priista sonorense por excelencia, y coordinador de la primera circunscripción de la campaña del “ciudadano” Meade, también en primera fila.


Publicidad

 


Pero Meade se niega a hablar del caso. Aun cuando se le insiste, cambia el tema. Hacia la violencia, la otra violencia que lacera a México. La que afecta a mujeres, defensores de derechos humanos, periodistas.

Lo que sí dijo en la entrevista que concedió a los editores de ZETA, Adela Navarro Bello, César René Blanco Villalón, Rosario Mosso Castro, Gabriela Olivares Torres e Isaí Lara Bermúdez, fue que combatirá la corrupción y la impunidad. Que insistirá en el fuero, que darle dinero mensualmente a las jefas de familia no es populismo, sino apoyo a la familia.

Su gobierno no intervendrá en precio de gasolina

A continuación, la entrevista:

 

BANDAS DELINCUENCIALES CON MAYOR DESPLIEGUE QUE EL ESTADO

— ¿Específicamente para combatir el narcotráfico?

“Dos cosas, y ustedes conocen el tema con una gran profundidad: el narcotráfico ya no es la única fuente de ingreso de la delincuencia organizada; la delincuencia organizada trafica armas, personas, están cometiendo extorsiones, secuestros, robo a casa habitación. De algunos años para acá, completamente en los últimos doce años, se ha venido incrementando la cantidad de crímenes que se hacen al amparo de la delincuencia organizada.

“Creo que hay que hacer tres cosas, y hay algunos ejemplos aquí en Baja California y en Chihuahua. Uno, un esfuerzo sin precedente de prevención. La prevención no puede ser un programa de gobierno en una secretaría; la prevención tiene que ser una actividad transversal en todo el Gobierno Federal, el gobierno estatal y el gobierno municipal, y la escala con que lo hagamos tiene que aplicar instrumentos y revisión permanente. No hemos hecho ese esfuerzo a esa escala, probablemente en Ciudad Juárez y se dejó de perseverar después de haber logrado algunos avances.

“Un segundo segmento muy importante tiene que ver con disuasión, e implica inteligencia, impedir que lleguen armas, droga o dinero, que es un tema muy importante en la frontera, de hecho no tenemos un buen protocolo de armas en la frontera. El primer piloto en los últimos años se hizo apenas el año pasado, y el cuarenta por ciento sale de revisar -que es el tercer pilar, que tiene que ver con impunidad- cuál es el número de sentencias que se obtienen por cada denuncia. En México se obtienen solo tres sentencias por cada denuncia, si lográramos el mismo nivel de combate a la impunidad que la OCDE, se calcula que la inseguridad se reduciría más o menos en cuarenta por ciento; entonces, tenemos que trabajar en los tres pilares”.

Siendo Usted secretario de Hacienda, se disminuyó de manera considerable el presupuesto para prevención.

“Cuando estaba solamente en un programa, y de hecho lo que se hizo fue cambiarlo para este enfoque transversal, lo que reconocimos, igual que en pobreza, es que no era trabajo de una secretaría, y lo que teníamos que hacer si queríamos darle escala al esfuerzo, era darle transversalidad a la prevención, y creamos un anexo trasversal de prevención donde todas las dependencias de gobierno, empezando por las de salud, que son las que tienen mayor escala y presencia, tenían que reportar en su actividad lo que estaban haciendo, programa por programa, para la prevención”.

¿Cuánto presupuesto asignaría en prevención?

“Creo que tendría que ser un porcentaje mucho más importante. El programa que teníamos de prevención, cuando fui secretario, estaba en cero y se le dieron 300 millones, después de haberlo reducido a cero. Entonces, 300 millones o mil millones en una secretaría pues no pinta; lo que tenemos es un presupuesto donde el ejercicio que hacen las secretarías era de más o menos mil millones, un millón de millones de pesos, el porcentaje tendrá que ser bastante mayor, y el primer paso para identificar una línea de base es lo que se va a informar este año. Este año se pidió a todas las dependencias que hicieran y revelaran qué están haciendo en materia de prevención, y eso nos daría una línea base que nos permitiría, a partir de ahí, empezar a monitorear cuáles programas están funcionando, cuáles no, y de ahí plantear el esfuerzo. Pero vuelvo a insistir: buen ejemplo es lo que se hizo en Juárez. En Juárez fueron parques, deporte, cultura, presencia de acciones de salud, de educación”.

¿Así va a combatir el narcotráfico, con parques?

“’Pérame (sic), yo creo que se tiene que convertir con los tres elementos. Sí, sí hay un trabajo de comunidad, de reconstrucción, de comunidad, y reconstrucción en general de los espacios que nos recuperan certeza en el desempeño y posibilidad de que los jóvenes tengan un entorno diferente, también un trabajo en prevención que tiene que ver con deserción. Hay un estudio reciente que habla sobre la precariedad de los empleos de los jóvenes, sobre la posibilidad de victimizar a jóvenes que abandonan y desertan la escuela, ahí hay otro tajo de prevención. O sea, son tres pilares. Y tenemos que entrarle a los tres, el más importante, y por ese empecé, es el pilar que tiene que ver con impunidad. No hay manera de combatir el narco si no tenemos consecuencias ni capacidad de investigar, y lo que no tenemos en México, es capacidad de investigar.

“En México se ha cometido una gran cantidad de homicidios que no se ha resuelto ninguno, y eso genera un entorno donde se permite una actividad delincuencial de una escala que hoy pone en aprietos a regiones completas.

“Algo más que tenemos que hacer para fortalecer nuestra capacidad de investigación, tiene que ver con el Código Penal Único. México es ya de los pocos países donde el delito se resuelve, o más bien se tipifica, en función de dónde se comete y no cómo se comete, y eso quiere decir que la delincuencia organizada tiene una gran ventaja sobre el Estado; la delincuencia organizada, sobre todo el narcotráfico, tiene un gran despliegue regional y enfrenta una resistencia estatal, donde Policía y Ministerio Público están circunscritos a una definición geográfica que no delimita el narcotráfico.

“¿Cómo funciona en otras partes del mundo, que tienen mejores resultados que nosotros? El delito de tipifica en función de cómo se comete, no de dónde se comete, por lo menos los delitos que están vinculados con violencia y con actividades que tienen que ver con delincuencia organizada, tendrían que tipificarse en un Código Penal Único. Podría entonces investigarse con una agencia federal, y podríamos cuadruplicar la capacidad de investigación del Estado que hoy no tenemos y que refleja la impunidad que tenemos, y por lo tanto, la posibilidad de bandas delincuencias que tienen un despliegue y capacidad mayor que ha tenido el Estado para enfrentarlos”.

En Playas de Tijuana

 

PRESIDENTE SIN FUERO, MINISTERIO PÚBLICO SIN CONSIGNA

Usted dijo que dará autonomía al Ministerio Público, ¿cómo lo haría? Sería autonomía al cien por ciento, parcial…

“Sí, sería al cien por ciento, y tenemos ejemplos en nuestro país vecino, y es un tema que aquí se da seguimiento puntual, en Estados Unidos la gente está preocupada de lo que piensa Muller, como en su oportunidad en Italia estaba preocupada de lo que pensaba Falcone. No debe haber ninguna posibilidad de intervención en lo técnico, frente al Ministerio Público, no puede haber Ministerio Público de consigna ni por impulso, ni por obstrucción, y el Presidente tiene que enfrentar la Presidencia sin fuero, y el Ministerio Público tiene que tener libertad absoluta, libertad para inhibir la delincuencia, y eso es lo que ha funcionado en muchas partes del mundo. México no es el primer país en verse sumido en una crisis de corrupción, hay países y jurisdicciones que tenían incluso un desempeño peor que el nuestro: Hong Kong en los setentas, Singapur, sudeste asiático, Corea, Italia… y lo que entonces hicieron, fue crear instancias anticorrupción que eran absoluta y completamente autónomas, y frente a las que todos, incluido el más alto mando del Ejecutivo, hasta el último de los funcionarios, rendía cuentas, tenía que ser absoluta la autonomía”.

¿Por qué actualmente no hay autonomía?

“Porque no tenemos tipificada la obstrucción, ni fortalecida la capacidad de investigación. Tenemos además un problema de la arquitectura de la autonomía, que creo tenemos que revisar de manera cuidadosa. Primero, el Ministerio Público no tiene facultad de investigar, el que tiene facultad para investigar es la Policía, y la Policía no tiene autonomía para investigar, solamente puede investigar conforme al mando y la instrucción que le dé el Ministerio Público, y eso en la práctica genera una instrucción real, en términos de la capacidad que tiene el Ministerio Público de ejercer su autonomía, circunscrita como está, a no poder investigar. Una verdadera autonomía tiene que venir acompañada de la posibilidad de investigar por sí mismo y no hoy, como la tenemos fraccionada en un Ministerio Público que instruye, pero no tiene posibilidad de investigar, y un policía que tiene posibilidad de investigar, pero no tiene autonomía para hacerlo”.

¿Y la influencia del Poder Ejecutivo en el Ministerio Público?

“Tenemos que cortar el cordón umbilical del Ministerio Público y el Ejecutivo, que es lo que tiene todo el resto del mundo: los países que son exitosos en materia de combatir a la corrupción y en general en materia delincuencial, son aquellos países donde el Ministerio Público tiene autonomía, posibilidades y recursos para con toda libertad realizar la investigación pertinente”.

¿Y cómo cortar el cordón?

“Así, cortar, dándole al Ministerio Público la posibilidad de investigar que hoy no tiene, porque la tiene la Policía, dándole al Ministerio Público la protección de la investigación y la certeza de que nadie va a participar en la investigación y que no habría alguna influencia para hacerlo”.

¿Qué tiene que ver eso con la fiscalía autónoma, independiente?

“Tiene que ver parcialmente, pero no exclusivamente, porque la autonomía y el nombramiento del fiscal es relevante, pero hacia abajo, lo que es importante revisar es que quienes están a cargo de la corrupción y en general de la investigación, tengan también elementos que den certeza a su autonomía. Esto es, tenemos un fiscal autónomo, pero no tenemos un marco jurídico que permita a los fiscales especializados en los temas, tener posibilidades de investigar con suficiencia e investigar, además sin depender de otra instancia como la policiaca, la autonomía se queda acotada. Si queremos ser exitosos, de nuevo: hay modelos en todas partes del mundo donde se aprecia cómo se le puede dar al Ministerio Público autonomía, y lo hemos visto por muchos años en el país vecino, y en países latinoamericanos y del sudeste asiático, en todo tipo de países.

“Cuando hay éxito en el combate a la impunidad, se generan espacios que combaten eficientemente la corrupción y la inseguridad. Mientras tengamos impunidad en corrupción e impunidad en la inseguridad, no vamos a lograr los resultados que de nosotros están esperando”.

 

Esperará “informes” para fijar si reduce o no el IVA

GOBIERNO YA NO CONTROLA GASOLINA

— En días pasados, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se informó que descartan más incremento en el precio de las gasolinas para 2018, lo cual es innegable para la inflación. Los gasolinazos ¿significan de cierta manera el fracaso de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto? ¿Se pueden evitar los gasolinazos? En su caso, ¿qué haría? 

“Eso de la gasolina ya no se fija por el gobierno, eso quiere decir que el gobierno no tiene manera de impedir que baje, cuando baje en el mundo, o de impedir que suba, cuando suba en el mundo. Ya no es un tema de administración de gobierno. En México, por muchos años hubo una tradición de administrar muchos precios, hoy ya no lo administra”.

Entonces no se podría controlar de alguna manera interna…

“Ya no se administra el precio, pues ya no se tiene ahí injerencia, entonces el precio, como cualquier otro en la economía, se mueve con oferta y demanda. Ya el gobierno no está metido en la administración de precios de ningún tipo, y eso le permite a la economía un mejor financiamiento, y a las finanzas públicas, muchos menores elementos de riesgo”.

¿Y habría de controlar los efectos inflacionarios sobre eso?

“De hecho si uno revisa los últimos datos de inflación, en los últimos meses hubo de hecho deflación, y ya la inflación subyacente está dentro de los rangos del Banco de México, y la inflación general converge, de suerte tal que es muy posible que a finales de este año la inflación esté ya dentro de los límites objetivos del Banco. Los datos de inflación de hecho que se dio ayer, implicó una caída en la inflación por arriba de la que estaba esperando el mercado y la subyacente en las últimas dos quincenas se ubica ya dentro de parámetros. La no subyacente se implica ligeramente por arriba, pero el mercado anticipa que estará dentro de los límites del Banco para cuando termine el año.

“Como un elemento adicional, si uno revisa la administración, va a ser la tercera vez, la tercera administración que tengamos inflación promedio por debajo de un dígito, es probable que la administración que tenga la inflación promedio más baja, y la primera que tenga una inflación promedio que se ubique por el límite superior del objetivo del Banco de México. La inflación promedio en la administración de Vicente Fox, que fue de .7 más o menos, del Presidente Felipe Calderón fue de 4.4 más o menos, y la inflación en esta administración es posible que se ubique ligeramente por arriba o por debajo de 4 por ciento, teniendo la probabilidad de ser la primera que veamos en la historia moderna, que la promedio de una administración se ubique por debajo del umbral máximo del Banco de México”.

 

NO TIENE DUDA DE HONESTIDAD DE PEÑA, NI DE “CASA BLANCA”

Lo escuchamos decir en una entrevista que Usted considera al Presidente Enrique Peña Nieto una persona honesta, y que con ese principio ha gobernado.

“Yo lo que he mencionado, y lo reitero, es que yo fui secretario de Hacienda de dos presidentes, y que como secretario de Hacienda de ambos, me tocó verlos hacer siempre un esfuerzo honesto de trabajar bien por el país, y en ningún caso me tocó, como secretario de Hacienda de los dos presidentes, ningún elemento, ninguna instrucción que fuera…”.

Conoce de la adquisición de la “Casa Blanca”, ¿cómo la explica en términos de corrupción?

“Te lo plantearía distinto: se hizo un informe que tiene 900 cuartillas, ese informe es público, se entregó a la Cámara de Diputados y a los medios, respecto a ese informe que se entregó de manera pública, cualquiera que tenga duda, pues que presente una denuncia”.

¿Usted no tiene duda?

“Yo a esas 900 cuartillas no les he visto un solo elemento, pero ahí están, son públicas, a la Auditoría Superior de la Federación habría que preguntarle -depende de un poder distinto, la Auditoría no depende del Ejecutivo- cuál es su evaluación de ese informe. Es ella quien evalúa el informe, ahí están las 900 cuartillas, son públicas, respecto a ellas, cualquiera que tenga alguna duda, empezando por la Auditoría Superior de la Federación, podría hacer las observaciones que quiera, a ellos toca”.

 

No ve corrupción en la “Casa Blanca” de Peña

DE HANK, PREFIERE NO HABLAR

No se ve mucho el logotipo del PRI en su campaña, pero en Baja California, el Partido Revolucionario Institucional está entregado a Jorge Hank Rhon, una persona que estuvo en prisión por acopio de armas y sospechoso de la autoría intelectual del asesinato de un periodista. ¿No le afectan este tipo de personajes?

“Creo que afecta a México, y mucho, la violencia que estamos viendo. Me preguntaste sobre la violencia y la delincuencia organizada, creo que en México estamos viendo otros dos fenómenos de violencia por lo menos, que ameritan su propia explicación. Estamos viendo violencia de género, hace algunos años teníamos solo dos estados que tenían Alerta de Género y hoy tenemos trece; la violencia de género implica un análisis diferente que la violencia del narcotráfico, y una estrategia distinta. Vemos violencia selectiva en contra de medios, de defensores de derechos humanos, en contra de activistas y en contra de políticos. En este ciclo electoral ha habido más de ochenta homicidios en contra de quienes estaban participando en contiendas, aquí representamos una coalición que integra tres partidos, donde participan PRI, Nueva Alianza, el Verde; es una coalición que no tiene más compromiso que con México”.

Entonces no le afecta la presencia de personajes cercanos a su campaña, como Jorge Hank.

“Eh… cercano a la campaña, están los candidatos. Están los candidatos con los que estamos participando, y son candidatos competitivos, con trayectoria y que no tienen más compromiso que con Baja California y con México”.

 

CONSEJO FISCAL DEBILITA RESPONSABILIDAD HACENDARIA

Ante la posibilidad que un partido distinto al PRI gane la Presidencia de la República, y conociendo la Secretaría de Hacienda, ¿no piensa que para dar certidumbre a la economía del país debería crearse un consejo fiscal independiente?

“México ya lo tiene, y es un tema que se ha planteado mucho, donde se ha expresado por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la necesidad de hacerlo. Apunto dos o tres elementos: los consejos fiscales independientes surgen en Europa después de la crisis de 2008, bajo la hipótesis de que parte de la crisis europea se causa por un desconecte entre el parlamento europeo y los parlamentos locales; parlamentos locales que autorizaron trayectorias de gasto en los países que eran incompatibles con las directrices que tenía el parlamento europeo. En términos generales, solamente hay tres consejos fiscales que están o se crearon en países distintos de los europeos: Chile, Colombia y Perú. En los tres casos, la situación fiscal se deterioró después de los consejos, y el propio Fondo Monetario Internacional ha dictaminado que el arreglo institucional que tiene México es equivalente al consejo fiscal independiente, hay un organismo técnico, asesor autónomo en la Cámara, que dictamina y cuyo dictamen es obligatorio para aprobar los paquetes económicos.

“Hay una Ley de autoridad hacendaria que es mucho más estricta que los consejos fiscales, porque esa Ley mandata un objetivo de déficit, y cuando hay una desviación, obliga a que se legislen los tiempos y circunstancias donde se regresará al equilibrio. En términos generales, politizar por la vía de un consejo en órganos que tienden a politizarse en México, a mi juicio debilitaría el compromiso de responsabilidad hacendaria que ya se tiene mandatado en México”.

 

DAR APOYO A “JEFAS DE FAMILIA” NO ES POPULISTA

— ¿Ve usted populismo en alguna de sus propuestas? Está el tema de entregar mil 200 pesos a madres solteras, ¿no es una medida populista? Cuánto costaría y de dónde saldría tal recurso.

“La medida está pensada para apoyar a jefas de familia, de suerte tal que no se precarice el ingreso de la familia, es un complemento al trabajo que estamos haciendo en Prospera y que reconoce una realidad que no está bien resuelta en el diseño de Prospera. Prospera estaba pensado para darle apoyo a la familia, para evitar que hubiera pobreza multigeneracional, pero se nos olvidó atender a la jefa de familia, que muy probablemente sacó adelante a sus hijos solos, que probablemente no terminó la preparatoria, que tuvo que hacer enormes esfuerzos, muchas veces desde la informalidad para sacar adelante  a su familia, pero que fue adquiriendo conocimientos que se le puedan certificar.

“Darle apoyo a esa jefa de familia, cuya familia tiene riesgos de caer de nuevo en la vulnerabilidad, no es un acto de populismo, sino un apoyo que nos permite que no sea solo la futura generación, sino esta, pues una esperanza de vida de la jefa de familia que tendría la oportunidad de generar una inclusión productiva, que nos permitiría que la familia completa evitara precarizarse y caer en la pobreza; y si esa familia cae en pobreza, enfrenta retos de alimentación, educación y salud que a la postre son mucho más caros, esto implica que por la vía de la inclusión se genera suficiencia para…”.

¿De dónde?

“De ahí. La forma que este país tiene para crecer es increíble, México tiene que cerrar varias brechas, cinco brechas: tiene que cerrar una brecha entre norte y sur; entre hombre y mujer; entre quien tiene y vive con una discapacidad y quien no la tiene; pero la brecha más importante que tiene que llenar, es la brecha entre quien en México tiene y quien en México no tiene. Si seguimos teniendo un país donde las familias queman leña para calentar su hogar, si seguimos siendo un país donde el joven abandona su ciclo escolar antes de terminar la preparatoria -un joven que abandona el ciclo escolar antes de terminar la preparatoria en México va a vivir cinco años menos, va a ganar 41 por ciento menos-. Si nosotros por la vía de un apoyo a la unidad familiar, logramos aumentar la probabilidad de que mejore la salud, la educación y los servicios a la vivienda, vamos a aumentar la probabilidad de que esa familia encuentre alternativas de empleo formal que nos genere una mejor plataforma de crecimiento”.

 

REGULARIZACIÓN DE AUTOS CHOCOLATE

En cuanto a  exigencias ciudadanas y empresariales de Baja California, Usted como secretario de Hacienda las desdeñó, como la  regularización de autos extranjeros.

“Yo creo que sí, déjame ver cómo, porque me parece que es muy importante. Mi papá fue diputado en la LVII Legislatura, yo conozco la frontera mucho a través de sus ojos, ese problema lleva desde el 97, es lo mismo. ¿Qué tenemos que hacer? Abrir una ventana que preserve el patrimonio de las familias de Baja California, al mismo tiempo que nos dé certeza ambiental, certeza metal mecánica, que nos dé certeza de que el vínculo esté asegurado, y si se dan las tres cosas, deberíamos abrir un programa para que se regularice”.

¿Y en cuanto a la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA)?

“La explicación tiene que ser mucho más amplia, y tenemos que esperar a que se despejen informes”.

 

EN LO CORTO

¿Deberían procesar a los secretarios implicados en “La Estafa Maestra”, para el combate a la corrupción?

“Hay que preguntarle a la Auditoría Superior de la Federación, que es un poder que no depende de nosotros, y que tiene la posibilidad, si tiene dudas, de fincar responsabilidades. En mi caso, la Auditoría Superior de la Federación, por escrito, confirmó que no hay una sola irregularidad imputable durante mi gestión, cuando las hay, toca a la Auditoría denunciar”.

¿Propondría a Raúl Cervantes como fiscal general anticorrupción?

“Tengo la mejor impresión de Raúl Cervantes, ya fue procurador y no creo que tenga la intención de volverlo a ser”.

¿Nos puede responder qué es lo primero que se le viene a la cabeza cuando escucha decir “Enrique Peña Nieto”?

“Transformación”.

Carlos Salinas de Gortari

“Presidente de México”.

El Chupacabras.

“Leyenda urbana”.

Mentiroso.

“Eh…  López Obrador”.

Orgullo gay.

“Derechos”.

Elba Esther Gordillo.

“Eh… procesada criminalmente”.

Fraude.

“Inaceptable”.

Sexo.

“A veces”.

Tijuana.

“A todo dar”.

Legalización de la marihuana.

“Coordinación internacional”.

– Por cierto, ¿ya se acordó del título de su libro?

“El México que Merecemos”.

Gracias.


 

Muros tecnológicos, “chocolates” y regalar 600 pesos: Meade en BC

El candidato del PRI, José Antonio Meade, presentado por sus operadores como el de las “propuestas más serias” en Baja California, se dedicó a compartir una serie de visiones que caen en la categoría de ocurrencias, tales como “levantar” un “muro tecnológico”, repartir 600 pesos al mes como “apoyo para familias que se esfuerzan”; regalar “40 primero viajes en transporte público” a estudiantes de preparatoria y ponerle punto final al tema de los carros “chocolate”. Todo esto sin especificar cómo, sin garantía de viabilidad y dándose espacios importantes en el discurso para hablar de futbol.

Tras atender por la mañana de forma individual a la prensa, el representante de la coalición “Todos por México” (PRI, PANAL, PVEM) participó como ponente en el foro “Reflexión México”, organizado por Tijuana Innovadora. Un espacio en el cual, la primera reflexión de Meade Kuribreña fue una comparación entre los Xolos de Tijuana y el desempeño actual de su campaña.

Sobre el equipo de futbol, propiedad del empresario Jorge Hank Rhon, y que fue eliminado con goliza en el torneo, dos días después, Meade mencionó: “Yo estoy muy agradecido con los Xolos porque me han permitido siempre poner el ejemplo de lo que implica sobreponerse a grandes dificultades (…) cuando los Xolos ascendieron a la primera división, nadie esperaba que fueran a superar ese proceso; se decía que no iban bien en las encuestas, que no iban a ganar esta temporada y ya ven”.

Foto: Alejandro Gutiérrez MoraFoto.- Regularizará autos chocolates

Con el tiempo justo y tres municipios más por recorrer, “Pepe Toño” partió de Tijuana con destino a Ensenada, en donde sostuvo una reunión privada con el sector empresarial de la localidad. De camino al puerto, el candidato visitó el malecón de Playas de Tijuana al lado del muro que divide a México de Estados Unidos.

Allí, Meade anunció la “construcción” de un “muro tecnológico” para evitar que las armas y el dinero que vienen del norte -y que propician, desde su consideración, la inseguridad en el país-, lastimen a los mexicanos. “Armas que vulneran y cercenan vidas de niñas y de niños”.

Una vez concluido su mensaje -lanzando lo que llamó la “condena más extrema” contra la línea divisoria-, ZOOM POLÍITICO interceptó a Meade para recordarle que ya existe un muro levantado por los Estados Unidos y el cual se construyó durante gobiernos del PRI, cuestionando las acciones de su partido en ese entonces por la defensa de la dignidad de los mexicanos.

Respondió: “Trabajamos todos los días para la defensa de los migrantes”, y mientras iba de camino a su transporte, enumeró una serie de logros más de los gobiernos priistas, como conseguir que tuvieran licencias para manejar y que pagaran colegiaturas con la ayuda de mejores instituciones financieras.

 

Festejo anticipado

Para finalizar, en compañía de toda la militancia del Estado y algunos invitados destacados, tales como el ex dirigente nacional del partido tricolor, Manlio Fabio Beltrones; el actual dirigente del PRI en el Estado, David Ruvalcaba Flores; el ex Alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, y un reaparecido Jorge Hank Rhon, Meade Kuribreña arribó a Tecate para dar por terminada su jornada.

Con la batucada sonando (la misma que ambientó el evento de Ricardo Anaya en Tijuana en abril), con animadores vestidos de perro y las decenas de portadores de banderas tricolor, el ex secretario de Hacienda afirmó que de llegar a la silla presidencial, “los primeros 40 viajes que los jóvenes de preparatoria hagan en el transporte público, irán por nuestra cuenta”. Asimismo prometió que brindará “600 pesos al mes” como apoyo para la administración en materia de transporte a las “familias que se esfuerzan”. Algo que desató la emoción de los asistentes, quienes celebraron junto con él, la promesa poco viable de regalarles dinero. Salvador Vega Romero

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción ZETA Redacción ZETA reporteroszeta 46 redaccionzeta@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas