18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Coparmex fue el perdedor en su foro de candidatos

Con un formato sobrecargado de preguntas con poco tiempo para respuestas, en el que se reprimió e interrumpió a algunos candidatos; se modificaron cuestionamientos a la mitad de las intervenciones e incluso no se dio la palabra a uno de los participantes en uno de los bloques, Coparmex realizó el encuentro “Foro Cívico” con cinco de los candidatos a senadores en Baja California.

En el ejercicio organizado por el gremio empresarial, participaron Jorge Ramos, el segundo en la fórmula de la coalición “Por México al Frente”; Alejandra León, también segunda en la fórmula de la alianza “Juntos Haremos Historia”; Alejandro Arregui, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Efraín Monreal Gastélum, del Partido Nueva Alianza e Ignacio Anaya Barriguete, en representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).


Publicidad


Las temáticas de las intervenciones incluyeron educación, seguridad pública, incentivos fiscales y zona económica estratégica, participación ciudadana, combate a la impunidad y corrupción; así como la reforma al Artículo 102 que eliminaría el pase directo del actual encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), como titular de la Fiscalía General de la República, una propuesta impulsada por Coparmex a nivel nacional.

Sin embargo, el moderador, Juan José Alonso, parecía más interesado en resultar gracioso -se llevó varias risas de los asistentes-, que en llevar con seriedad el encuentro en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana (Cecut), el 14 de mayo.

Uno de los participantes del PRI, Alejandro Arregui, le reclamó, por ejemplo, que a algunos candidatos les permitiera hablar durante más de dos minutos y a otros los interrumpiera arbitrariamente porque consideraba que cambiaban de tema y no porque el tiempo se les hubiera agotado.


Publicidad

 


Mientras que al final de uno de los bloques, el moderador omitió darle la palabra al representante de Nueva Alianza. El olvido del conductor, que se lo hizo saber la candidata de Morena, se llevó las burlas del público que continuaron, incluso una vez que el candidato tomó la palabra.

En varias ocasiones, los candidatos divagaron en discursos y no en iniciativas que propondrían de llegar al Senador, ocasiones en las que el moderador intervenía para exigir propuestas puntuales, pero formulando preguntas ambiguas.

También se reprimió a los candidatos que replicaron o corrigieron a sus compañeros en algunos de sus planteamientos, bajo la justificación de “estamos en un foro, no un debate. Esperamos que sean más propositivos y un poco dejar de la mano, los ataques personales… me tocó ser el referí, ni modo”.

En cuestión de propuestas en seguridad pública, después de la primera participación que fue del candidato priista, el moderador cambió la pregunta hacia propuestas en materia de prevención del delito.
También el candidato Ignacio Anaya Barriguete criticó que dos minutos no resultaban suficientes para responder a estas tres preguntas: propuestas para combatir la impunidad, la opacidad en el manejo de recursos; cómo nombrarías al fiscal anticorrupción y cuál es tu opinión sobre “amnistía tan cacareada que ha venido por ahí”, en palabras del moderador.

En general, los candidatos dieron sus opiniones respecto a los temas planteados. Por ejemplo, Alejandra León, abanderada de Morena, PT y PES, aseguró que uno de los principales problemas en el Estado, era el desvío de recursos detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF); mientras que Alejandro Arregui coincidió en que índices internacionales ubican a Baja California como una de las entidades más corruptas del país; a su vez, Ignacio Anaya Barriguete aclaró que las propuestas no son suficientes por sí solas, ya que se requiere convencer al resto de los legisladores de aprobarlas en el Senado.

Por su parte, Jorge Ramos se dijo a favor de reformar el Artículo 102 y algunos artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales, a pesar de que no lo hizo en sus casi tres años como diputado federal. En otros aspectos, Efraín Monreal habló de la necesidad de equipar mejor las escuelas públicas.

El foro concluyó sin espacio para preguntas del público que escuchó durante casi dos horas a los candidatos. No obstante, la mayoría de los asistentes eran simpatizantes, amigos y familiares de los candidatos, así como integrantes de Coparmex, que se reunieron tras terminar su ejercicio ciudadano.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Salvador Vega Romero Salvador Vega Romero Salvador V 1035 vers2989@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas