12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Desfile del Día del Trabajo convertido en campaña

Los candidatos a senadores por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juana Pérez Floriano y Alejandro Arregui, aprovecharon el desfile del primero de mayo, conmemorativo del Día del Trabajo, para hacer presencia pública.

Encabezando el contingente de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), al lado de su líder, Eligio Valencia, los aspirantes a senadores salieron de la calles del Centro de la ciudad alrededor de las 10 de horas.


Publicidad


A la exsecretaria del Trabajo del Estado no le duró mucho el gusto, pues a la mitad del camino, un mal paso la envió al suelo. Aunque se reincorporó a la marcha, a los minutos manifestó dolor en el brazo y se retiró de la misma.

Impaciente por la espera de que finalizara la participación de las 300 unidades del transporte público, el contingente cetemista rompió las reglas, y a la altura del Centro Cultural Tijuana (Cecut), invadió los carriles con flujo de norte a sur del Bulevar Independencia, bloqueando totalmente la circulación en la zona.

Los elementos de la Seguridad Pública Municipal que vigilaban la marcha, detuvieron al grupo con todo y candidatos priistas y le permitieron integrarse al otro lado de la vialidad hasta que terminaron de pasar los transportistas.


Publicidad

 


Al final de la marcha, frente al balcón presidencial del Ayuntamiento, vacío por tercer año consecutivo en el evento conmemorativo del Día del Trabajo, Arregui fue levantado en hombros de un cetemista, celebrando una hipotética victoria electoral.

En entrevista, el candidato manifestó que su asistencia al evento es en solidaridad con la clase trabajadora y aprovechó para mencionar sus propuestas de campaña, dirigidas a este sector, como las reformas a la Ley Federal de Trabajo, con perspectiva de género, horario “rosa” de trabajo, que garanticen seguridad e integridad a este sector, y homologación de salarios en iguales labores entre hombres y mujeres.

Cuestionado sobre su propuesta de reducir el IVA en la frontera al 11 por ciento, en oposición al 16 por ciento, propuesto y aprobado por su propio partido en 2013, dijo que, en un ejercicio de congruencia, reconoce que “fue una medida que no compartimos. Una medida que se dio a destiempo… y que no atiende a la realidad de Baja California”. Ahora, en un acto de justicia tributaria, de ganar en la próxima elección, impulsará el regreso de IVA a los valores de donde “siempre tuvo que estar”.

En el desfile se vio la presencia de los candidatos a la presidencia de la República, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, pero en forma de monigotes los dos primeros, mientras que el otro era un disfraz que usaba uno de los integrantes del Movimiento de Resistencia Magisterial de Baja California, que participaron en el desfile.

Frente al Ayuntamiento y en medio de proclamas contra los gobierno priistas y panistas, los maestros, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quemaron las dos figuras caricaturescas de los representantes de las coaliciones “Por México al Frente” y “Todos por México”, los cuales portaban sendas bandas presidenciales con las leyendas “Lavado de dinero” y “La estafa maestra”, respectivamente; al tiempo que el representante ficticio de “Unidos Haremos Historia” levantaba los brazos en señal de victoria.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Karla Castillo Medina Karla Castillo Medina Karla C 1034 krla.castillo@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas